Buscar

viernes, 9 de agosto de 2013

Cinemateca proyectará filmes caseros de los años 30



Películas familiares grabadas en La Paz entre las décadas de 1930 y 1950 son el plato fuerte de la segunda jornada “Cinemateca a puertas abiertas”, que el archivo fílmico llevará adelante mañana desde las 09.30.

La proyección de estas cintas, en formatos como 16 mm y 8 mm, comenzará a las 18.00. Cada una de las funciones —los filmes tienen una duración aproximada de entre 8 y 15 minutos— estará acompañada por música en vivo preparada por el DJ Isaac Rivera.

La mayoría de las filmaciones escogidas son consideradas por las expertas Carolina Cappa y María Domínguez como películas “huérfanas”, ya que se desconoce tanto su autoría como la identidad de las familias que aparecen en las imágenes.

“Estas son cintas que forman parte del archivo desde hace años, pero que no estaban identificadas. Puede ser que los dueños las mandaran sin ninguna tarjeta o ésta se perdiera en los anteriores traslados o que llegara a nosotros después de pasar por muchas manos”, comentó Domínguez.

Sin embargo, pese a ser películas de actividades familiares, estas grabaciones son de gran importancia ya que, explicaron las expertas, muestran a la ciudad de La Paz de la primera mitad del siglo XX.

Los filmes fueron escogidos siguiendo dos criterios: que estén en buen estado, lo que garantiza su proyección, y que se hayan realizado en La Paz. Entre las seleccionadas están los documentales La Paz la capital más alta del mundo, dirigida por el estadounidense Kenneth Wasson en la década de los 40 y En los aires y festejos de Bolivia, de Mario Aillón, de 1949.

Finalmente, la Cinemateca invita a los ciudadanos a compartir sus propias filmaciones, las cuales se proyectarán a las 21.15. La jornada “Cinemateca a puertas abiertas” comenzará a las 09.30 con la proyección de cintas infantiles alemanas. A partir de las 15.00 se dará lugar a la presentación de los filmes. Estas funciones serán continuadas y gratuitas.

Entre las películas de la cartelera están el Triángulo del lago, de Mauricio Calderón; El corazón de Jesús, de Marcos Loayza; y El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi. Además estarán Muerta pero soñando y El olor de tu ausencia, ambas estrenos recientes. Para completar el programa están los documentales Bolivia lo puede y Bolivia invicta, ambas sobre la selección nacional de 1963.

Archivo

Visita

Desde las 17.00 los encargados de la bóveda mostrarán las instalaciones a los interesados.

Asistencia

Récord

En la primera versión de la jornada, el 12 de julio, la Cinemateca recibió a 1.000 visitantes.

Apoyo

Auspicios

El archivo buscará el respaldo de instituciones privadas para los cineastas y para que la jornada se repita cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario