Buscar

jueves, 22 de agosto de 2013

Bastani en el Ring

Our Fight” es el documental dirigido por Sergio Bastani, que examina las vidas de dos boxeadores latinos en su lucha por avanzar en este deporte altamente competitivo del boxeo. El documental se enfoca en dos deportitas: Jennifer Salinas, boxeadora profesional de EE.UU. y la primera generación de estadounidenses de descendencia boliviana creció en los suburbios de Grand Rapids, Michigan. Y en Elías Roca, un boxeador aficionado, amateur, de un pueblo muy pobre de la ciudad de Tarija, en una región de Bolivia que produce más aficionados y jugadores del deporte del fútbol que el boxeo, que se considera una rareza. En esta entrevista con H, Bastani habla de esta nueva producción que se estrenará muy pronto.

¿CÓMO NACE "OUR FIGHT"?

La verdad que no soy muy deportista pero siempre me interesó la parte humana de los atletas, su dedicación y determinación, en este caso el de los boxeadores, es fascinante.

La idea nace de Marco Sanzetenea, que es además de productor, productor ejecutivo del documental, y desde que me uní al proyecto continuamos desarrollando la idea. Una vez que estábamos claros con lo que queríamos contar, comenzamos a filmar, exactamente hace un año.

¿EN QUÉ ETAPA ESTÁ EL DOCUMENTAL?

El documental ya está terminado, después de un año de trabajo entre rodaje en Estados Unidos y Bolivia y la post producción de imagen y sonido en La Paz.

La productora planea hacer una presentación de la película en cada ciudad del país para después comenzar la gira de festivales.

HÁBLANOS DE LA HUMANIDAD DE TUS PERSONAJES.

La humanidad de los personajes es la parte fundamental en la que se apoya la película.

Más allá de verlos entrenar y lograr objetivos, nos enfocamos en sus vidas. Jennifer y Elías son dos personas con vidas muy interesantes y con personalidades muy diferentes. Jennifer es muy extrovertida, una madre extremadamente activa y muy enfocada en realizarse deportivamente y Elías es un boxeador joven con un gran futuro, es callado, sensible y con inclinaciones musicales, características que creo que hacen de un luchador un personaje interesante.

¿TE HAS TROPEZADO CON "POLITIQUERÍA DEPORTIVA" AL HACER EL DOCUMENTAL?

La verdad que no tuvimos ningún problema mientras filmábamos. Fueron de gran ayuda el momento en el que filmamos en Bolivia.

¿EN QUÉ LUGARES SE FILMÓ EL DOCUMENTAL Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

Comenzamos el rodaje en Virginia, Estados Unidos. Planeábamos quedarnos tres semanas pero la estadía se fue extendiendo por casi dos meses, porque era necesario filmar a Jennifer en la pelea que marcaba su retorno al box profesional después de recuperarse de su último embarazo. La pelea cambió de fecha varias veces por lo que terminamos quedándonos más de lo planeado. Tuvimos que viajar a Carolina del Norte donde fue la pelea.

Después nos fuimos a Tarija para filmar a Elías, quien es el otro personaje de la historia, estuvimos con él casi cuatro semanas, Lo acompañamos a Sucre donde tenía un campeonato nacional.

¿CÓMO ES LA NUEVA GENERACIÓN DEL CINE BOLIVIANO?

Definitivamente hay una nueva generación de cineastas en Bolivia, todos con intereses, inclinaciones estéticas y narrativas muy diferentes, lo que hay en común entre todos es la dificultad de conseguir el financiamiento para levantar los proyectos.

¿QUÉ BUSCAS CUANDO HACES CINE?

La búsqueda es constante y los intereses siempre están cambiando. Los proyectos que desarrollo son muy diferentes entre sí. Pero si hay una constante en mi interés, tendría que ser el lenguaje visual, la estética, los personajes memorables.

¿TE INTERESA CONSTRUIR UN DISCURSO A TRAVÉS DE TU TRABAJO?

No intento construir un discurso. No intento decir nada, es más bien mostrar.

¿QUÉ PIENSAS DEL “ARTE SOCIAL"?

No sé lo que es el arte social.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

Ahora me encuentro escribiendo un guion para largometraje que con un poco de suerte comenzaré a rodar el próximo año.

PERFIL

FECHA DE NACIMIENTO 15 de mayo de 1983

Lugar Houston, Texas. Criado en Tarija, Bolivia.

Estudios Comunicación Social, Universidad San Pablo Tarija.

Dirección y Producción Cinematográfica, New York Film Academy

Entre sus producciones como guionista y director, están El Jardín de las Rubias, 2008, Secret Hideout Films, Estados Unidos.

Recibió el Premio Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston como Mejor Director en la categoría de cortometrajes narrativos.

Fue parte del proyecto Rojo Amarillo Verde, el año 2009, producido por Londra Films, en Bolivia. Bastani realizó el guión y dirigió el segmento “Amarillo”.

Su más reciente producción es “Our Fight”, 2013, Angry Llama Productions, realizado en Bolivia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario