Buscar

miércoles, 16 de enero de 2013

Refugiados termina su etapa de rodaje

Refugiados, el cortometraje que apuesta a unir a Bolivia a través de una hamburguesa, terminó de filmarse ayer en La Paz. La conclusión de su director, Rodrigo Bellott, es de satisfacción tras cuatro jornadas de rodaje intenso y exigente. El guionista, Santos Callisaya, presenció emocionado partes del registro de las imágenes de su historia.
El fin del mundo fue recreado por la producción, a cargo de Gerardo Guerra, en locaciones exteriores e interiores con exigentes requerimientos como el cierre de calles, de los puentes trillizos y de la avenida Kantutani. Refugiados también utilizó una iglesia en Villa Fátima y casas de Sopocachi, así detalló Jessica Freudenthal, asistente personal de Bellott.

En equipo
Como estaba previsto, la película contó con la actuación de consagrados del cine nacional como Jorge Ortiz (Cuestión de fe, El atraco), Juan Carlos Aduviri (También la lluvia), Ninón del Castillo (Zona sur) y de figuras noveles como Rodrigo Levy, Ana Cardón y Susy Diaby, cuyo aporte artístico se integró al de 30 técnicos tras cámaras.
La modelo Sussy Diab tuvo su primera experiencia en cine en Refugiados. Dos años de capacitación en actuación en Nueva York respaldan su salto de la pasarela a la escena, “una experiencia única”, califica. “Es mi gran oportunidad de empezar en el cine y qué mejor que de la mano de Bellott. Me pareció un guion bien escrito por sus escenas muy gráficas, se verá mucho paisaje y acción. Es auténtico en su representación de lo que sucede en el fin del mundo”, comenta. Gaspar, Baltuza, Gloria, José, Jesús y Mary son los personajes de Refugiados. Diab es Mary, una joven embarazada, que será madre soltera y que vive con angustia las situaciones de pánico.
“Mi personaje sufre, está débil, no hay comida, hay caos y ve a La Paz destrozada. En esa situación mi personaje da a luz un bebé”, describe Diab, para quien al no ser madre en la vida real fue un desafío asumir ese sentimiento

Puntualmente

La historia
Después de un apagón mundial, el pánico se apodera de la gente. En la Paz, José, un vendedor ambulante de hamburguesas, logra salvar a cuatro ciudadanos de lo que podría ser principios de la profecía maya y se refugian en casa de un vecino. Tres días después, el sol no ha vuelto a salir y los sobrevivientes agotan sus recursos.

el origen es un concurso
Avícola Sofía realizó el concurso de guiones para cortometrajes Cómo una hamburguesa puede unir Bolivia. El ganador fue Santos Callisaya.

Difusión
Luego de tres meses de posproducción, el cortometraje se difundirá por medios masivos incluido el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario