Buscar

miércoles, 16 de enero de 2013

Muere Nagisa Oshima, osado cineasta nipón


Filmes como El imperio de los sentidos y El imperio de la pasión le valieron la fama mundial.

El cineasta japonés Nagisa Oshima, director de películas como El imperio de los sentidos y Furyo -protagonizada por David Bowie-, falleció a los 80 años en el hospital de Fujisawa, en Kanagawa, al sur de Tokio, a causa de una neumonía, informó ayer la televisión pública NHK. Oshima estaba casado con la actriz Akiko Koyama, quien lo acompañaba en el momento de su muerte.
Considerado uno de los directores más audaces y más controvertidos de Japón, Oshima fue en los años sesenta una de las figuras emblemáticas de la llamada nueva ola nipona. En las décadas posteriores se convirtió en uno de los nombres con mayor proyección del cine de su país.
Enfermedad. Oshima había sufrido una hemorragia cerebral en 1996 que le causó una parálisis y le obligó a seguir una larga rehabilitación, aunque en 1999 volvió a la dirección con la película Taboo, su último largometraje, que compitió en el festival de Cannes. Nacido en Okayama en marzo de 1932, estudió Derecho en la Universidad de Kyoto, donde destacó por su activismo de izquierdas y desarrolló su afición por la escritura y el teatro.
Al concluir sus estudios ingresó en una productora local, pero pocos años después, desencantado, creó su propia compañía, que fracasaría comercialmente y le obligaría a trabajar para la televisión.
Tras su debut en 1959 con El barrio del amor y la esperanza, los sesenta fueron los años de su consolidación como una figura crítica con la sociedad y la política, que denunciaba con crudeza en películas que a menudo tenían como protagonistas a personajes rebeldes o criminales. Entre sus obras de aquella época destacan filmes como Los placeres de la carne (1965), pero fue El imperio de los sentidos (1976) la que le consagró a nivel internacional. Después hizo El imperio de la pasión (1978), con la que ganó en el Festival de Cannes.

52 películas, entre cortometrajes, largos y cintas para televisión, sumó en 40 años como director.

Los filmes del cineasta nipón fueron HOMENAJEADAS. En numerosos certámenes, la obra del realizador japonés fue fruto de diversos reconocimientos. Ahora se sumará el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que el pasado noviembre anunció ya que en su próxima edición presentará una retrospectiva que reunirá todos sus largometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario