Buscar

domingo, 20 de enero de 2013

Las mejores películas de 2012, según la crítica

Uno: ¿Para qué podrían servirnos una o varias listas de los mejores estrenos comerciales de 2012, según la crítica? La respuesta es simple: si bien nunca veremos en salas bolivianas la mayoría de las películas mencionadas en estas listas, sí las podemos ver -todas ellas- en DVD pirata, cada una a un precio mucho menor que el de una entrada al cine. Una lista de “mejores”, por eso, no es más ni menos que una lista de compras.

Dos: Y podríamos seguir preguntándonos: ¿qué crítica? La respuesta a esta segunda pregunta es menos simple y demanda un rodeo. En principio, diremos que por “crítica” entendemos aquí la que practican revistas especializadas de cine, que no es lo mismo que publicaciones dedicadas al cine en tanto farándula o negocio (tipo Premiere o Variety o The Hollywood Reporter).

Tres: La crítica de cine en el mundo se puede pensar como distribuida en cuatro territorios: la crítica académica, la especializada, la periodística y la bloguera. Y en cada una de estas provincias (que se comunican y comercian entre sí, sin duda) hay, como suele ser el caso, de todo un poco: grandes escritores, medianía abundante y mucha, muchísima basura.

Cuatro: De los cuatro universos críticos mencionados, el único lejano (para nosotros) es el académico. En lengua castellana son contadas (con una mano) las publicaciones que se ocupan del cine desde un punto de vista teórico o histórico. De las 82 publicaciones periódicas de este tipo en el mundo (según el registro internacional de publicaciones académicas sobre cine), un poco más de 60 se publican en inglés (hay siete en francés, ocho en alemán y sólo dos en español). Éste es un territorio de especialistas que no buscan ni evaluar ni calificar el cine en tanto actualidad o espectáculo, sino que lo convierten en un objeto de estudio estético e histórico. Las revistas más influyentes, todas publicadas por universidades (Screen, Film Quaterly, Camera Obscura), ofrecen largos ensayos sobre asuntos como “Los paisajes sonoros espectrales de la China postsocialista en el cine de Jia Zhangke” (título de un ensayo en el reciente número de la revista Screen).

Cinco: De las otras provincias de la crítica, las más heterogéneas (i.e.: desiguales) son las del periodismo y la esfera bloguera. Decíamos que hay en estos inmensos territorios mucha, muchísima basura, pero habría que agregar que, al mismo tiempo, a veces, algunos de los mejores críticos de cine publican sus textos en revistas y periódicos de circulación masiva. En lengua inglesa, por ejemplo, es difícil superar lo que hacen escritores como Anthony Lane (en la revista The New Yorker) o Manohla Dargis (en el periódico The New York Times). Se suele imaginar que los blogs sobre cine son dominio exclusivo de aquellos que no dieron la talla para una publicación en papel. Pero esto no es cierto en absoluto, pues abunda la producción bloguera extraordinaria (véase, por ejemplo, lo que publica Michael Sicinski en su espartano blog de cine The Academic Hack: http://www.academichack.net/).

Seis: Este mi rodeo, que fatiga referencias a publicaciones en lengua inglesa, sirve para preparar el “según la crítica” de algunas listas de las “mejores películas de 2012”. Porque son las revistas especializadas en cine, dirigidas a un público general (más acá de lo académico, más allá de los apresuramientos periodísticos) las que mejor resumen los consensos y disensos de la crítica cinéfila (“seria”, me animo a decir). Y si de nombres se trata, hay, en mi opinión y la de otros, tres revistas ineludibles: Film Comment (EEUU), Sight & Sound (Reino Unido) y Cahiers du Cinema (Francia). Las dos primeras organizan, cada una, una amplia y representativa encuesta de críticos (más de 100) para determinar su listas. Cahiers du Cinema, que es más idiosincrática (y que está hace rato venidita a menos), encuesta a sus editores.

Siete: Lo que queda claro de las listas de este año -que, como decía, nos pueden ayudar a organizar un mini o gran festival de cinefilia casera, DVD mediante- es que los consensos son extraordinariamente generales. Por ejemplo, casi todos se rinden a Holy Motors de Leos Carax o Amor de Michael Haneke o The Master de Paul Thomas Anderson o El caballo de Turín de Béla Tarr. Son, además, listas que revelan la renovada salud del cine norteamericano, francés y alemán (mientras que continúa la crisis de los cines italiano, español y japonés). La presencia latinoamericana, por otra parte, es mínima.

Ocho: Empiezo con la lista más larga (la de la revista Film Comment), de la que copio las “30 mejores películas de 2012” y continúo con las de Sight & Sound y Cahiers du Cinema (las diez mejores).

Las 30 mejores películas del año. Encuesta de la revista Film Comment (100+ críticos)

1. Holy Motors. Leos Carax (Francia); 2. The Master. Paul Thomas Anderson (EEUU); 3. Un reino bajo la luna [Moonrise Kingdom]. Wes Anderson (EEUU); 4. Ésta no es una película. Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (Irán); 5. Amor [Amour]. Michael Haneke (Francia); 6. El caballo de Turín. Béla Tarr (Hungría); 7. El chico de la bicicleta. Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica); 8. Érase una vez en Anatolia. Nuri Bilge Ceylan (Turquía); 9. Lincoln. Steven Spielberg (EEUU); 10. La noche más oscura [Zero Dark Thirty]. Kathryn Bigelow (EEUU); 11. Tabú. Miguel Gomes (Portugal); 12. The Deep Blue Sea. Terence Davies (Reino Unido); 13. Bernie. Richard Linklater (EEUU); 14. Bestias del sur salvaje. Benh Zeitlin (EEUU); 15. Cosmópolis. David Cronenberg (Canadá); 16. Bárbara. Christian Petzold (Alemania); 17. Un planeta solitario. Julia Loktev (Alemania); 18. El lado bueno de las cosas. David O. Russell (EEUU); 19. Oslo, 31 de agosto. Joachim Trier (Noruega); 20. El sonido alrededor. Kleber Mendonça Filho (Brasil); 21. Django sin cadenas. Quentin Tarantino (EEUU); 22. La locura de Almayer. Chantal Akerman (Bélgica); 23. Magic Mike. Steven Soderbergh (EEUU); 24. Argo. Ben Affleck (EEUU); 25. Attenberg. Athina Rachel Tsangari (Grecia); 26. The Color Wheel. Alex Ross Perry (EEUU); 27. De óxido y hueso. Jacques Audiard (Francia); 28. Killer Joe. William Friedkin (EEUU); 29. Looper. Rian Johnson (EEUU); 30. Una aventura extraordinaria [Life of Pi]. Ang Lee (EEUU)

Las diez mejores de 2012. Encuesta de la revista Sight & Sound (100+ críticos)

1. The Master. Paul Thomas Anderson (EEUU); 2. Tabú. Miguel Gomes (Portugal); 3. Amor. Michael Haneke (Francia); 4. Holy Motors. Leos Carax (Francia); 5. Bestias del sur salvaje. Benh Zeitlin (EEUU); 6. Berberian Sound Studio. Peter Strickland (Reino Unido); 7. Un reino bajo la luna [Moonrise Kingdom]. Wes Anderson (EEUU); 8. Más allá de las colinas. Christian Mungiu (Rumania); =8. Cosmópolis. David Cronenberg (Canadá); 9. Érase una vez en Anatolia. Nuri Bilge Ceylan (Turquía); 10. Ésta no es una película. Jafar Pahani y Mojtaba Mirtahmaseb (Irán).

Las diez mejores de 2012. Editores de la revista Cahiers du Cinema

1. Holy Motors. Leos Carax (Francia); 2. Cosmópolis. David Cronenberg (Canadá); 3. Twixt. Francis Ford Coppola (EEUU); 4. 4.44: El última día sobre la tierra. Abel Ferrara (EEUU); 5. En otro país [In Another Country]. Hong Sang-soo (Corea del Sur); 6. Atormentado [Take Shelter]. Jeff Nichols (EEUU); 7. Cuentos a go-go [Go Go Tales]. Abel Ferrara (EEUU); 8. Tabú. Miguel Gomes (Portugal); 9. Fausto. Aleksander Sokurov (Rusia); 10. Keep the Lights On. Ira Sachs (EEUU).



1 comentario:

  1. Haneke vuelve a cambiar de registro. Con 'Amour' vuelca su mirada a la vejez y el derecho de morir en paz. Los actores, fantásticos. Un saludo!

    ResponderEliminar