Buscar

sábado, 19 de enero de 2013

Kuru Mendizábal lanza video “La diablada” basado en un poema

El poema La danza de los diablos, de Carlos Mendizábal Camacho, inspiró el video La diablada.

La obra de 15 minutos, dirigida por Kuru Mendizábal, describe en términos mágicos y alegóricos la energía del Carnaval de Oruro. Refleja también la devoción a la Virgen del Socavón y muestra a su mayor exponente: La Diablada, en todas sus facetas.

El video será estrenado el 8 de febrero en el cine teatro Palais de Oruro.

Después de realizar una profunda investigación sobre las raíces de la diablada, Mendizábal encontró varias leyendas sobre la danza que muestra la lucha eterna entre el bien y el mal, en este caso en un encuentro de regocijo y fiesta.

El video pretende plasmar toda la estética y magia de la danza de la Diablada y del Carnaval de Oruro, junto al poema del extinto escritor orureño Carlos Mendizábal Camacho, que escribió el poema en los años 40.

“Danza con aire de infierno/mestiza como la América/Yo pensaría que tú tienes/Del cielo la entrada abierta”, dice un fragmento del poema.

La producción del video de ficción estuvo a cargo de la productora Ases Arte.

La presentación se enmarca en las actividades del Carnaval orureño 2013 que tendrá su máxima expresión el 9 y 10 de febrero.

Posteriormente, el video será difundido en el interior del país, anunció el realizador y vocalista de Tiquipaya Golden Blues Band, Kuru Mendizábal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario