Buscar

jueves, 24 de enero de 2013

El próximo 8 de febrero Cortometraje "La danza de los diablos" será estrenado en Oruro

El cortometraje "La danza de los diablos" del consorcio "Ases Arte" e "Independent Bolivian Cinema" será estrenado el próximo 8 de febrero en esta capital, simultáneamente en el Teatro Palais Concert y la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", como una de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esa fue la información que brindó ayer el productor general del film, Rodrigo Rodríguez, quien señaló anoche que la producción del cortometraje está en su etapa final.

"Ya hemos terminado la edición, el video pasó a post producción, es por eso que estamos mostrando el tráiler de 30 segundos de La Danza de los diablos. Es un cortometraje y un docuficción, porque se rescata un poema de los años 40 de Carlos Mendizábal Camacho que evoca a todas las deidades del Carnaval orureño, ubicándolo junto a su vestimenta real, qué significaba en ese tiempo en Oruro, el Carnaval y cada insignia de la diablada, como ser osos, diablos, chinas, cóndores y de dónde salían", explicó.

Rodríguez añadió que hacen el rescate de esa poesía, que además fue ambientada con una recopilación de varias leyendas antiguas recopiladas del altiplano, desde el sector de Aullagas hasta la ciudad de Oruro. Las leyendas son míticas que muestran cómo apareció la primera diablada, así como leyendas que hablan de que veían salir de las bocaminas a los diablos, bailando en la noche.

"De todas esas leyendas hemos hecho una recopilación y le hemos presentado al Comité de Etnografía y Folklore y al Consejo de Historia en Oruro que fue aceptado y por eso llegamos a filmar", señaló. La película fue dirigida por Marco Mendizábal y producida por Rodrigo Rodríguez. El consorcio fílmico es un grupo multidisciplinario de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La locación del film fue el sector de Chusakeri, que está al Suroeste de la ciudad de Oruro, donde se hizo la grabación con los diablos, y la ciudad de Cochabamba, donde se aprovechó filmar la llegada de un cura enviado por el Vaticano para que salve una iglesia que fue tomada por el diablo en los Andes bolivianos.

Para la producción participaron 60 integrantes de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. Asimismo, dos actores que representan al Arcángel Miguel y a Lucifer que por primera vez se los verá pelear a trinche y espada, en medio de la aparición de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario