Buscar

martes, 15 de enero de 2013

Don Quijote cambia la Mancha por Vallegrande



En un lugar de Bolivia, donde la guerrilla dio paso a la leyenda, vivió un hacendado que a causa del amor abandona sus pagos en busca de su doncella. Le acompaña Pancho, uno de sus peones. Torpe y algo lento de entendederas, el campesino acompaña a su patrón por tres provincias del valle cruceño. Juntos, Don Juancho y el Pancho, descubrirán paisajes fabulosos y se enfrentarán a las desventuras que ya sufriera hace mucho Don Quijote.

Don Juancho y el Pancho es la nueva película del cineasta cruceño Paz Padilla que se estrenará este jueves en La Paz y Santa Cruz. El filme es una adaptación libre de la obra máxima de Miguel de Cervantes.

“Esto tiene su origen en la casi llegada de Cervantes a La Paz durante la colonia. Hay mucha especulación sobre cómo habría terminado el Quijote al ser escrito en América”, explicó el director.

Así, el hidalgo manchego se convierte en un hacendado vallegrandino, Don Juancho, interpretado por José Véliz Basna, quien define a su personaje como un soñador de principios rígidos que queda encandilado por su Dulcinea.

“Él se fija un camino y lo sigue sin desviarse”, comparte el actor. Por su parte, Pancho, encarnado por Bismark Birhuez, es un peón que sigue a su jefe porque parece que su instrumento de trabajo perdido sigue el mismo camino que la doncella vallegrandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario