Buscar

martes, 6 de diciembre de 2011

Susz y Márquez temen por las cintas si son llevadas a Sucre

“No se puede transportar así nomás los rollos de películas. El material es muy delicado y en el caso de los nitratos —primeros materiales de las cintas— son autoinflamables”. Esto, explicó Susz, exigiría al Estado realizar una fuerte inversión económica.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, manifestó que su cartera estudia la posibilidad de trasladar el material fílmico al Archivo y Biblioteca Nacionales ubicados en Sucre debido a los problemas económicos que esta institución está atravesando.

“Antes que lamentar, debemos tomar medidas para preservar nuestro patrimonio. Por ello tenemos la intención de realizar el traslado. El archivo tiene infraestructura ideal para conservar material”, dijo la autoridad.

La ministra adelantó que este proceso se realizaría el próximo año y que para ello se coordinará con diversas instituciones, incluyendo la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que administra el archivo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cinemateca, Mela Márquez, aseguró que su institución es la única capacitada para el cuidado de los rollos.

“No es lo mismo cuidar papel que celuloide y nitratos. Ni siquiera estos dos pueden estar en el mismo espacio”, indicó. Además, reveló que el repositorio experimentó una mejora en sus ingresos y obtuvo financiación para diferentes proyectos.

Tanto Márquez como Susz, uno de los fundadores y directores de la Cinemateca, señalaron que La Paz es, técnicamente, ideal para la conservación de este tipo de material fílmico.

La sequedad del ambiente y la baja temperatura, pese a los cambios climáticos, permiten una mejor conservación de las cintas. Asimismo, la Cinemateca cuenta con bóvedas especialmente diseñadas para este fin.

LEGALIDAD. Sin embargo, Susz reconoció que el ministerio cuenta con la autoridad para realizar el traslado, ya que los rollos conservados en La Paz son propiedad del Estado.

Por su parte, la directora del Archivo y Biblioteca Nacionales, Ana María Lema, informó de que no hay ningún instructivo oficial y luego advirtió que se tiene que evaluar la cantidad de material para determinar la habilitación de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario