Buscar

domingo, 11 de diciembre de 2011

Luz, ideas y acción, en el cine

Un taller de guion a cargo del creador de ¿Por qué quebró McDonald’s? ayudará a hacer realidad los sueños audiovisuales.

El peor enemigo del arte es el miedo. Una idea creativa puede quedar en la nebulosa si no es llevada a la práctica. Por muy descabellada que fuera, toda inspiración es posible, siempre y cuando se la aprenda a escuchar y a seguir sin temor. A partir del 12 de diciembre, de 16.00 a 18.00, durante seis días se llevará a cabo el taller de guion “Realización de la idea”, dictado por el director y guionista Fernando Martínez, en la Escuela Municipal de Artes (Alto San Antonio, sector Forno calle 3).
El taller es completamente gratuito. “Cada día tendrá una temática distinta y estará sustentado con videos de películas”, anticipa Aníbal Lima, encargado de gestión del macrodistrito San Antonio. “The Wall y Espartaco serán ejemplos con los que trabajará Martínez”, dice el gestor.
Objetivos del taller. Que los asistentes aprendan a darle valor “esas ideas” es el impulso de este curso. “Queremosque los chicos plasmen sus ideas y que se atrevan a emprender proyectos”, sostiene Lima. Hacer un seguimiento de las primeras imágenes que surgen en la mente hasta que se conviertan en una obra. También será importante lograr que los asistentes desarrollen una capacidad crítica en relación con sus propios trabajos. Estos aspectos serán tratados por Fernando Martínez para introducir la mecánica de la creación y los recursos para contar una historia.
Contenidos. El primer día se analizará la importancia de la idea y su nacimiento, para concluir con la ética y estética de los primeros pensamientos.
El segundo día se conocerá la concepción de la idea, su funcionamiento, los elementos que la conectan y su transición a la escaleta, es decir, al conjunto de escenas que componen una película.
En el tercer encuentro se observará el grupo de las ideas, de escenas y el procedimiento de la escritura, como una reflexión con uno mismo.
El cuarto día se verá la presentación y la confrontación de las ideas en la clase, donde cada estudiante la contará al curso, como un modo de seducir a la audiencia, donde escribir y escuchar nuevas propuestas entre los estudiantes será un modo de empezar a hilar las ideas para un guion.
Al día siguiente se conocerán las herramientas de la escritura, la narración, el género de las ideas y la elaboración de una sinopsis. La última jornada, los alumnos presentarán, confrontarán y contarán sus ideas en clase, nuevamente, para conectarlas a un guion final.

6 clases harán un recorrido sobre la estética de las ideas y su desarrollo para contar una historia.

2011 fue el año en que se exhibió en los cines de la ciudad de La Paz ¿Por qué quebró McDonald's?

Sobre el documentalista fernando martínez. Cineasta y documentalista de oficio, ha explorado la condición humana en la elaboración de sus trabajos desde sus primeros cortometrajes, como Lukas: historias de minibús. Asimismo, se ha preocupado por personajes desamparados y en condiciones tristes,
como en el guion de América tiene alma y, por la preferencia alimenticia de los bolivianos, en ¿Por qué quebró McDonald’s?
Causar conmoción más allá del lente. Es la necesidad de este joven realizador, que entre sus expectativas está la de provocar emociones inesperadas en el público que va a ver sus cintas.
“Trato de contar historias que causen un comentario en plena función, o una risa o lágrima al final; historias que incomoden el alma del espectador”, cuenta el creador y docente de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario