Este viernes se estrenará en línea y a nivel mundial el documental “The Fight”, sobre las protestas que protagonizaron en 2016 las personas con discapacidad de Bolivia, en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.
“El viernes 5 de mayo se va a estrenar en todo el mundo nuestro último documental ‘The Fight’, que muestra la historia de la lucha de las personas con discapacidad en Bolivia. Este grupo de luchadores recorrió 380 kilómetros a través de Los Andes hasta La Paz para hablar con Evo Morales”, informó la cineasta boliviana, Violeta Ayala, mediante su cuenta de Facebook.
Agregó que el estreno de “The Fight”, un trabajo de United Notions Film, se realizará a través del sitio digital del periódico británico The Guardian y a través de otras plataformas virtuales, con el fin de que todo el mundo vea el material audiovisual que tiene una duración de 30 minutos.
TRAMA Se trata “de un documental sobre la fuerza de los más vulnerables, luchando contra los más poderosos. Las personas con discapacidad son las más discriminadas en Bolivia y cansadas de ser ignoradas, un grupo de ellas decidió cruzar Los Andes marchando en caravana a la Sede de Gobierno, pidiendo hablar con el presidente Morales. Estos marchistas fueron recibidos por la Policía antidisturbios, barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua", recordó.
Ayala, cineasta boliviana radicada en Australia, y su compañero de trabajo y pareja, Daniel Fallshaw, de nacionalidad australiana, acompañaron de cerca las movilizaciones de las personas con discapacidad.
PROTESTAS En enero de 2016 las personas con discapacidad se organizaron en Cochabamba para exigir al Gobierno un bono mensual y tras varias semanas sin recibir una respuesta favorable determinaron partir en marcha de protesta un 21 de marzo rumbo a La Paz.
Es así que delegados departamentales engrosaron la llamada “caravana de personas con discapacidad”, que recorrió 379 kilómetros durante 35 días hasta llegar a su destino un 25 de abril.
Estreno digital
Los realizadores del documental estrenarán su trabajo a través de plataformas en línea, apuntando a un alcance global.
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