Buscar

martes, 19 de febrero de 2013

La Ci­ne­ma­te­ca Sur se pre­pa­ra pa­ra el Os­car

Del jue­ves 21 de fe­bre­ro al miér­co­les 6 de mar­zo, la Ci­ne­ma­te­ca Sur rin­de un ho­me­na­je a las me­jo­res pe­lí­cu­las ga­lar­do­na­das co­mo me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra en la pre­mia­ción más re­co­no­ci­da del mun­do: El Os­car, o los Pre­mios de la Aca­de­mia La pri­me­ra ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los Aca­de­mia de las Ar­tes y las Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, tu­vo lu­gar el 16 de ma­yo de 1929, en el ho­tel Roo­se­velt en Los Án­ge­les, en ho­nor a los lo­gros ci­ne­ma­to­grá­fi­cos ob­te­ni­dos en los años de 1927 a 1928. Y no fue si­no has­ta 1956, que la Aca­de­mia de­ci­dió nom­brar una ca­te­go­ría es­pe­cial re­co­no­cien­do a las pe­lí­cu­las no pro­du­ci­das en EEUU con una ca­te­go­ría que se de­no­mi­nó Me­jor Pe­lí­cu­la de ha­bla no in­gle­sa, re­co­no­cien­do de es­ta ma­ne­ra la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca rea­li­za­da en to­do el mun­do.

La Ci­ne­ma­te­ca Sur res­ca­ta en un ci­clo es­pe­cial 7 pe­lí­cu­las ga­na­do­ras en es­ta ca­te­go­ría, y que mar­ca­ron la his­to­ria del ci­ne pa­ra sus paí­ses y pa­ra la con­cep­ción de los mis­mos des­de la in­dus­tria de Holly­wood. Es­tas pe­lí­cu­las son de dis­tin­tas épo­cas, que se han con­ver­ti­do en clá­si­cos muy es­pe­cia­les del ci­ne mun­dial.

CAR­TE­LE­RA

EL TI­GRE Y EL DRA­GÓN (ANG LEE)- TAI­WÁN

Ga­na­dor Os­car Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra del año 2000.

Li Mu Bai, un le­gen­da­rio ex­per­to en ar­tes mar­cia­les, ha de­ci­di­do de­jar en he­ren­cia su es­pa­da má­gi­ca, la Es­pa­da Ce­les­tial, a su me­jor ami­go. Ade­más, le pi­de a Yu Sha, una po­de­ro­sa gue­rre­ra de la que es­tá ena­mo­ra­do, que cus­to­die la es­pa­da has­ta que lle­gue el mo­men­to de en­tre­gar­la. La pe­lí­cu­la se po­drá apre­ciar el 21 y 28 de fe­bre­ro.

LA HIS­TO­RIA OFI­CIAL (LUIS PUEN­ZO) - AR­GEN­TI­NA

Ga­na­dor Os­car Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra del año 1985

Bue­nos Ai­res, 1983. En los úl­ti­mos años de la dic­ta­du­ra mi­li­tar ar­gen­ti­na, una aco­mo­da­da pro­fe­so­ra de his­to­ria co­mien­za a to­mar con­cien­cia de lo ocu­rri­do en ese pe­río­do. Sus sos­pe­chas so­bre los os­cu­ros asun­tos de su ma­ri­do y una Abue­la de la pla­za de Ma­yo que bus­ca a su nie­ta son los mo­ti­vos que la lle­van a re­plan­tear­se "la his­to­ria ofi­cial". Las fun­cio­nes se­rán el 22 y el 1º de mar­zo.

EL DIS­CRE­TO EN­CAN­TO DE LA BUR­GUE­SÍA (LUIS BU­ÑUEL) - FRAN­CIA

Ga­na­dor Os­car Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra del año 1972.

Don Ra­fael Cos­ta, em­ba­ja­dor de Mi­ran­da, y el ma­tri­mo­nio Thé­ve­not es­tán in­vi­ta­dos a ce­nar en ca­sa del ma­tri­mo­nio Sé­ne­chal, pe­ro a cau­sa de un ma­len­ten­di­do tie­nen que ir a un res­tau­ran­te. Cuan­do lle­gan, no pue­den ce­nar por­que el due­ño del lu­gar ha muer­to. A par­tir de ese mo­men­to, las reu­nio­nes de es­te se­lec­to gru­po de bur­gue­ses se ve­rán siem­pre in­te­rrum­pi­das por las cir­cuns­tan­cias más ex­tra­ñas, al­gu­nas rea­les y otras fru­to de su ima­gi­na­ción. La pe­lí­cu­la se pro­yec­ta­rá el 23 y 2 de mar­zo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario