lunes, 13 de noviembre de 2017

‘Viejo Calavera’ gana el Diablo de Oro 2017



Viejo Calavera, de Kiro Russo, fue la Mejor Película del Festival de Cine Internacional Diablo de Oro, en Oruro. También recibió galardones al Mejor Director, a la Fotografía y un premio especial.

Con estos reconocimientos, la cinta de Russo (33 años) suma 20 reconocimientos en eventos de todo el mundo desde su estreno, a finales del año pasado.

En la competencia de Oruro estuvieron las cintas Soldado atómico de René Ortuño, Una cena casi perfecta de Daniel Pabón, Las malcogidas de Denisse Arancibia, Rossy, la muñeca poseída de Ariel Arancibia y Somos los hijos heridos de Milton Ramiro Conde.

Viejo calavera cuenta la historia de Elder Mamani (Julio César Ticona), un joven que tras la muerte de su padre debe ocupar su puesto en la mina.

El premio fue recogido solo por Pablo Paniagua, productor, fotógrafo y editor, ya que Russo está de viaje. “Es un orgullo y una alegría poder representar a Bolivia”, afirmó. La cinta fue postulada como candidata a los Oscar.

Los premios a mejor actriz y actor se los llevaron Marta Monzón y Bernardo Arancibia, de la película Las malcogidas de Denisse Arancibia. Una cena casi perfecta de Daniel Pabón fue mejor comedia, producción, guion y recibió un premio especial. “Ganar cuatro premios nos muestra que hay un gran futuro para seguir haciendo cine, pese a que nos dijeron que no sabemos hacer un guion”, expresó Pabón.

La estatuilla al mejor documental fue para La pelea de Violeta Ayala, sobre la marcha a La Paz de personas con discapacidad. También se destacó a Salem was’nt Salem del palestino Mohammed Abed Allah y a No te vayas Poopó, crónica de la desaparición de un lago de Omar Huanca. (13/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario