jueves, 9 de noviembre de 2017

Filme Ernesto muestra el lado humano de Maymura

Anoche se proyectó la película Ernesto, que narra la vida del boliviano-japonés Fredy Maymura, quien siguió al Che Guevara y fue asesinado. En el acto participó el director japonés Hiroyuki Akimoto.

Con énfasis en la vida de estudiante del beniano Maymura, quien se fue a Cuba para convertirse en médico, el director Akimoto llevó adelante una producción que resalta los ideales de los jóvenes que siguieron al Che.

La producción inicia con la llegada del Che a la población de Hiroshima, en 1959, donde dejó una ofrenda floral por las víctimas de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Akimoto, previa a la proyección de la película, compartió con la prensa sus impresiones sobre el guerrillero argentino, pero sobre todo su motivación de narrar la vida de un joven boliviano-japonés como Fredy Maymura.

“En Japón hay muchos jóvenes seguidores del Che Guevara, y cuando visité Bolivia para conocer a la autora del libro La revolución del Samurai, la hermana de Fredy, Mary Maymura Hurtado, encontré en Vallegrande y en La Higuera a jóvenes japoneses”, narró.

Akimoto realizó su guión sobre la base de varias investigaciones, además del mencionado libro. “Muchos dicen que el Che, como terrorista, fue un asesino, pero él sólo combatió contra los militares, jamás apunto contra el pueblo”, opinó.


Datos

Si bien no se tiene fecha para proyectar otra vez el filme, existe el compromiso de que sea el próximo año.
La última obra escrita sobre Maymura corresponde a su sobrina Vania Solares Maymura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario