miércoles, 1 de noviembre de 2017

17 funciones de Cine Latinoamericano


Diariamente se realizarán funciones. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La XIV muestra del Cine Latinoamericano se realizará del 8 al 21 de noviembre en la Cinemateca Boliviana, donde 15 países, entre ellos Bolivia, presentarán 17 largometrajes y documentales que retratarán la riqueza natural, étnica y cultural de sus regiones.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Nela Márquez, informó que las funciones serán gratuitas y por día se programarán dos funciones, en tanda y noche.

“Demostrarán estrenos de todo tipo, documentales, cortos y obviamente habrá una película boliviana, que será una sorpresa el viernes 17 de noviembre”, declaró en conferencia de prensa.

De ese modo, la magia del cine de Latinoamérica nuevamente será revivida en la ciudad de La Paz y la gente que pueda asistir a ver las proyecciones tendrá la oportunidad de elegir películas en los géneros de drama, comedia, suspenso, entre otros.

El horario de las funciones gratuitas será de 19.30 y 21.30, además las 17 películas fueron seleccionadas previamente, para que puedan ser exhibidos ante el público sin restricción alguna.

De acuerdo con la directora de la Cinemateca, el evento se hace posible debido al esfuerzo de las embajadas de los países que conforman el Grupo Latinoamericano de Cultura (Grulac), entre ellos están: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay yVenezuela, además del Consulado General de Chile.

MUESTRAS

El aliado cultural de la Embajada de Paraguay, Edgar Ynsfram, adelantó que su país proyectará dos películas: Che Pykasumi (90 minutos) y Los Paraguayos (85 minutos). El país vecino será el encargado de inaugurar la muestra.

“Che Pykasumi versa sobre una historia de amor, un idilio, surgido entre personas de distintas clases sociales (…) El nombre se tomó a partir de una poesía y de una música”, explicó Ynsfram.

Otra de las propuestas es “Hasta que Sbórnia nos separe”, de Brasil, la cual hace referencia a Sbórnia, un país pequeño aislado del resto del mundo y rodeado por un gran muro que no le permite establecer contacto con sus vecinos. Pero un día, un accidente propicia la caída del muro, haciendo que los sborbianos descubran las costumbres extranjeras y modernas.

En este contexto, dos músicos locales, Kraunus y Pletskaya, observan las reacciones de sus compatriotas: mientras algunos adoptan rápidamente la nueva cultura, otros prefieren reafirmar su espíritu patriota sborniano, manteniendo sus tradiciones y resistiendo el imperialismo.

UNIDAD

Carlos Javier Daveggio, representante de la Embajada de Argentina, señaló que el propósito del Cine Latinoamericano es expresar un mensaje de unidad, que inste a convivir pese a las diferencias.

“Nosotros que somos agregados culturales queremos seguir trabajando con esta herramienta, mientras todos los demás temas de la agenda diplomática persisten como una especie de hilo conductor para retomar la relación bilateral o multilateral. Entonces, con esto queremos dar el mensaje de unidad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario