Buscar

miércoles, 31 de mayo de 2017

Yvy Maraey, en el festival de cine contemporáneo de Costa Rica

La película Yvy Maraey (Tierra sin mal), dirigida por el boliviano Juan Carlos Valdivia y estrenada en 2013, representará al país en la novena edición de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, que comenzará el miércoles en Costa Rica.

El encuentro es organizado con la finalidad de conocer nuevas tendencias cinematográficas, estilos, directores y un cine que para muchos es "siempre el mismo”, pero que, en realidad, es todo lo opuesto, dice la presentación de la muestra.

Según los organizadores, se exhibirán 10 filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Bolivia.

Yvy Maraey se proyectará el 6 de junio en el Cine Magaly, ubicado en San José de Costa Rica. Los curadores de la muestra destacaron el trabajo del cineasta boliviano. "Valdivia se vale del uso de dicotomías, principalmente luz y oscuridad, para plantear dilemas existenciales sobre qué es el otro”, se lee la presentación.

La cinta narra la historia de dos amigos: Andrés (Valdivia), un cineasta, y Yari (Elio Ortiz), un líder indígena, quienes viajan juntos por los bosques del sureste del país con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní. "El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes, filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre”, según la sinopsis.

En este filme el cineasta muestra otra cara del Chaco, un lugar que quizá ha quedado hasta hoy en el imaginario de los bolivianos como el escenario de la guerra con Paraguay y del que poco se sabe.

En Yvy Maraey participan cerca de 40 actores, todos naturales. Para mirar y entender al mundo guaraní, Valdivia trabajó varios años junto con el fallecido escritor Elio Ortiz, quien protagonizó el filme junto al director.

En 2014, la cinta fue proyectada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Además, fue incluida en el cuarto programa bianual del Museo de Arte Moderno (MoMA) con Ibermedia, titulado Imágenes iberoamericanas: el estado del arte.

Valdivia estudió cine en el Columbia College, de Chicago; debutó con la película Jonás y la ballena rosada, que fue estrenada en 1995. Luego, dirigió el filme mexicano El último evangelio (2000) y en 2005 presentó American Visa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario