Buscar

viernes, 5 de mayo de 2017

“Viejo Calavera” se hace presente en 4 festivales



La película boliviana “Viejo Calavera” representó recientemente a Bolivia en cuatro países en menos de tres semanas. Estuvo en el Bafici, Argentina, y ganó dos premios. También se presentó en Corea del Sur en el Jeonju International Film Festival y en el Film Society of Lincoln Center dentro la sección “Art of the Real” en Nueva York. Esta semana, el film llega a Portugal como parte de la Competencia Internacional del IndieLisboa International Film Festival.

Hasta la fecha, la película fue reconocida con más de 10 premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil. En agosto del año pasado, la película recibió la mención especial del jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno. Luego, en septiembre, recibió una mención especial del jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España.

Este reconocimiento marcó un hito en la historia del cine boliviano. En marzo de este año, la cinta ganó la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla India Catalina al mejor filme en la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI-Colombia).

Opiniones sobre el film

La página EscribiendoCine, dice: “Russo toma el conflicto de un joven en crisis para trazar un relato sorprendente sobre la vida en la mina. Tópico que ya había explorado en su corto ‘Juku’. El despliegue visual es literalmente impresionante y la puesta en escena tan hipnótica como perturbadora. Para lograr ese efecto utiliza una cámara de video hipersensible que le servirá para internarse junto al protagonista tanto en el submundo de las cuevas de la mina como en la altura donde vive. Hay espacios que se oponen: el adentro y el afuera, lo profundo y la altura, el encierro y la libertad. Lo que no se opone es lo que pasa con Elder ¿La vida en la mina dista de su realidad?”.

“Hay una apuesta por el realismo mágico aunque por momentos uno tiene la sensación de estar viendo un documental etnográfico donde los personajes actúan de sí mismos. Lo trascendental es cómo el cineasta logra obtener belleza en donde no la hay. Sin maniqueísmos, ni músicas estridentes, sin siquiera estilizar la imagen. Sólo con talento”.

“‘Viejo calavera’ no es una fábula puritana sino una comedia filmada con virtuosismo en la oscuridad por Russo y su compinche Pablo Paniagua”, expresa otra breve reseña del filme.

QUÉ ES SOCAVÓN CINE

Comunidad Audiovisual Boliviana con búsquedas y formas particulares, pero con una preocupación en común: Contemplar nuestros contextos, nuestros lugares, la gente, sus historias, en el cine y en la vida.

El director productor y guionista Kiro Russo nació en La Paz, Bolivia en 1984. Estudió dirección en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Como director y guionista, realizó los cortometrajes “Enterprisse” (2010), “Juku” (2012) estrenado en Sundance Film Festival 2012 y ganador del Grand Prize for Short Film in 2012 Indie Lisboa, premio al mejor cortometraje en Ficunam 2012 y mejor cortometraje green en Kaohsiung film festival 2012. “Nueva vida” y “La bestia” (2015) son sus nuevos cortometrajes. Estos trabajos tienen una relación muy cercana con “Viejo calavera” su primer largometraje.

Pablo Paniagua Baptista (Bolivia, 1985) es director de fotografía, colorista y editor. Estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado en diversas producciones en Bolivia, Argentina y Brasil. Ganador del Kodak Film School Competition Argentina, 2011. Su cortometraje “Despedida” gano la Mención del Jurado en la competencia de cortometrajes del XVII Bafici (2015). Actualmente trabaja de forma independiente en La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario