Buscar

miércoles, 17 de mayo de 2017

Si no despierto Un viaje emocional para adolescentes

Si no despierto, está basada en la obra exitosa de la autora norteamericana Lauren Oliver, fue dirigida por Ry Russo-Young y contó con las actuaciones de Zoey Dutch como Samantha Kingston, Halston Sage como Lindsey, Kian Lawley como Rob y Elena Kampouris como Juliet Skyes. Esta última habló sobre el rodaje en Vancouver en una entrevista, en la cual afirmó: “Estoy emocionada porque la gente vea Si no despierto porque es un oscuro drama adolescente, muy lejano de la comedia. Yo hago de Juliet, una chica que sufre bullying y que es tan acosada en la escuela que ha sido llevada a la locura y el suicidio. La película trata de cuestiones adolescentes importantes como el bullying, las bebidas y fiestas adolescentes y también el suicidio adolescente. ¡Es un viaje emocional!”.

LA HISTORIA

Samantha es una chica adolescente que lo tiene todo: una belleza deslumbrante, popularidad de sobra y un novio perfecto. Sin embargo, el 12 de febrero tiene un accidente de coche y algo extraño ocurre, pues de repente es obligada a volver a repetir el mismo día una y otra vez, hasta que se dé cuenta de aquello que tiene que cambiar para que la pesadilla termine. Mientras se balancea entre la vida y la muerte, Sam se irá dando cuenta de todo lo que tiene que perder.

SOBRE EL FILME

Esta historia –cuyo primer referente obvio es la recordada Groundhog Day (Hechizo del tiempo, 1993) – es la que Sam repetirá durante siete días, en todos los cuales tendrá que experimentar el accidente fatal. Y evidentemente intentará por todos los medios alterar el curso de la realidad para romper el hechizo de ese inexplicable déjà vu.

La película dirigida por Ry Russo-Young ahonda en una suerte de mística paranormal que parece congeniar muy bien con el público juvenil al que apunta. De hecho, el fenómeno tiene sus orígenes en la novela juvenil ‘Before I Fall’ (2010), un ‘best seller’ que ha recibido elogios de, por ejemplo, Jay Asher, el creador de ‘Thirteen Reasons Why’ (el libro de ficción para jóvenes adultos). Un dato que ayuda a entender esas conexiones medio espirituales del mundo adolescente.

UNIVERSO FEMENINO

Llama mucho la atención también la presencia femenina en la película. La protagoniza Zoey Deutch –junto a un elenco mayoritariamente compuesto por mujeres– y la dirige Ry Russo-Young, cineasta que, a pesar de su juventud, ya tiene ganado cierto prestigio en el mundo del cine independiente estadounidense, que incluye un premio en el Festival de Sundance. A ella la acompañó en la escritura del guion otra experimentada: Maria Maggenti. Y la novela original fue escrita, cómo no, por Lauren Oliver, una exitosa autora de obras juveniles en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario