Buscar

miércoles, 17 de mayo de 2017

Más de 20 “abuelos” debutan en el cine en la Noche de Museos

Más de 20 personas de la tercera edad, integrantes de la Asociación Illimani de Jubilados de La Paz, debutarán en el cine con la película Historias de miel y limón. De esa manera, los "abuelos” compartirán con el público historias sobre el amor, las huellas de la dictadura y otros temas.

La película se exhibirá el sábado en dos funciones (17:30 y 20:30) en la Cinemateca Boliviana, en el marco de la XI Larga Noche de Museos. "En La Paz, un grupo de jubilados cursa un taller de cine en el que acuerdan contar tres historias basadas en hechos reales…”, se lee en la sinopsis del filme. El ingreso es gratuito.

"Una de las historias filmadas narra el amor entre dos personas que se conocen desde niños. El otro relato es un poco más complejo porque aborda la temática de la dictatura. La tercera es el drama de un hombre que se pierde en la selva junto a tres personas en Ixiamas”, contó Gabriela Paz, responsable del taller.

El filme es resultado de un taller de cine para la tercera edad, que comenzó en agosto y concluyó las primeras semanas de diciembre del año pasado. El curso, que se desarrolló todos los lunes, se realizó con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Decidimos dar un taller práctico de cine. Al principio se inscribieron 30, pero se quedaron hasta el final más de 20, los más apasionados por el cine. Ellos tienen entre 60 y 80 años”, contó Paz.

Para la responsable del taller, el curso se caracterizó por el trabajo en equipo. "Hemos construido el guión entre todos. Cada uno tenía su respectivo cargo. Ha sido una experiencia muy gratificante porque todos tenían una historia que contar”, dijo.

"En el taller, cada uno de los participantes ha tenido una labor específica. Por ejemplo, algunos realizaron desde cámaras hasta dirección. Se encargaron del sonido, la producción, el vestuario y la dirección de arte, entre otras responsabilidades relacionadas al rodaje”, indicó.


La historia del cine a través de objetos

En la XI Larga Noche de Museos, la Cinemateca Boliviana, como repositorio de material de cine y difusor de la cultura boliviana, presentará una exposición que recorrerá la historia del cine a través de objetos. La muestra estará abierta el sábado desde las 18:00 hasta las 23:00.

"¿Cómo se filma una película?, ¿qué tecnología usa el cine?, ¿cuáles son sus herramientas?, ¿quiénes intervienen?, ¿cómo desarrolló su tecnología? son algunas de las preguntas que serán respondidas en la exposición. "Podrán apreciar en exposición las formas de la tecnología audiovisual en el tiempo y, a la vez, tener un encuentro con su historia y sus procesos técnicos”, se lee en la nota de prensa.

"En la muestra de los afiches de películas antiguas, el público podrá apreciar las técnicas, los estilos gráficos y estéticos del fenómeno afiche o cartel, que aún hoy sigue en uso como medidor entre el público y la película”, añade la presentación.

Según los organizadores, los primeros visitantes a la exposición se llevarán un regalo como recuerdo de esta primera EXPO de objetos de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario