Buscar

viernes, 26 de mayo de 2017

Filme retrata la vida de la mujer que dio la última sopa al Che

El 8 de octubre de 1967, en el municipio de Vallegrande, la profesora Julia Cortés, de 18 años, ingresó al aula de la escuela La Higuera para conocer a Ernesto Guevara. Luego de verlo herido y cansado, quedó sorprendida y encantada por el trato culto y las facciones del guerrillero. Entonces, la joven decidió cocinar una sopa de maní para el argentino-cubano. Y así se convirtió en la mujer que sirvió la última comida al Che.

El encuentro de Cortés y el guerrillero duró 10 minutos. Hoy, casi 50 años después, la mujer recuerda cada detalle de la charla que ha marcado su vida. Además, este 2017, se convertirá en la protagonista del filme que contará su historia. El documental será dirigido por el cineasta iraní Bahman Tavoosi, quien comenzará el rodaje de la cinta en junio.

"La profesora Julia me contó que hasta ahora su identidad se define por los 10 minutos que conversó con Ernesto Guevara, con quien intercambió varias ideas”, contó Tavoosi, quien espera culminar este proyecto cinematográfico en octubre.

Tavoosi explicó que hasta la fecha se filmaron muchos documentales y películas sobre la vida del Che Guevara. Sin embargo, el cineasta considera que aún se pueden recuperar muchas historias relacionadas a este personaje a través del séptimo arte.


Amigo de Julia Cortés desde hace varios años, el cineasta iraní vio que la vida de la profesora ha sido marcada por su encuentro con el guerrillero. "A sus 18 años, Cortés vio al Che Guevara en su aula minutos antes de que fuera ejecutado. Es por esta razón que ella se convierte en el personaje principal de esta película”, acotó.

El director iraní recordó que la idea de realizar este filme nació en 2009, cuando estaba en su casa de Toronto (Canadá). En ese entonces, el cineasta leyó en la página web del periódico británico The Guardian una entrevista con la profesora Cortés.

Desde ese momento empezó a germinar en Tavoosi la idea de viajar a Bolivia, país que sólo conocía por la figura del presidente Evo Morales.

El iraní no consiguió apoyo financiero en Bolivia para su proyecto, por lo que tuvo que "peregrinar” durante más de un año, en países del exterior, en busca de fondos. En 2016 accedió a un financiamiento porque consiguió coproducirla entre Canadá, India, Estados Unidos y Bolivia.

"No me hubieran dado fondos si mi propuesta fuese hacer una película más donde el Che es el personaje principal”, agregó el director de la cinta Ensayo general para una ejecución, estrenada en 2013.

Milluni, el lugar del rodaje

Cuando llegó por tercera vez a Bolivia, a comienzos de este 2017, todavía tenía previsto rodar el filme en Santa Cruz y Vallegrande. Luego de "meditar profundamente” durante tres meses, el cineasta decidió rodar en el altiplano paceño, en Milluni.

"Escogí este lugar que tiene muchos paisajes, lugares y vegetación que tienen semejanza con Vallegrande”, acotó el director iraní.

Tavossi destacó que todo el equipo de producción y actores (alrededor de 200 personas) está conformado por bolivianos.

El cineasta añadió que, luego de realizar el trabajo de preproducción, exhibirá la película en festivales internacionales en diciembre o a inicios de 2018.

El iraní adelantó en exclusiva cómo será la primera escena del filme. "Es en el pueblo de Vallegrande donde mostraré a una Bolivia que se alista para celebrar el 50 aniversario de la muerte del Che Guevara”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario