Buscar

martes, 9 de mayo de 2017

Filme “Juana Azurduy” va al Festival de cine y DDHH


El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (Ficdh) presentará en Buenos Aires una centena de filmes de varios países latinoamericanos, entre los que se encuentra la película “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande”, en diferentes espacios alternativos con funciones inclusivas.

Una de las prioridades del festival es incorporar las funciones inclusivas, con los formatos adecuados para que todos, “incluso aquellas personas que tengan discapacidad visual y/o auditiva puedan disfrutar de las presentaciones”, informa la página oficial del Ficdh.

El propósito de esta versión es promover el debate respecto de diversas problemáticas del género como temática escogida para esta 17va versión: “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”.

“Del 31 de mayo al 7 de junio, las obras cinematográficas serán exhibidas, con variedad de formatos y géneros, cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, nacionales e internacionales”, indica la nota.

Además, el informe resalta los objetivos fundamentales del festival que giran en torno a la alfabetización audiovisual y el involucramiento de profesionales del arte y la cultura en el trabajo de sensibilización en Derechos Humanos.

Proyecciones en diferentes sitios alternativos generadores de agentes de cambio como los barrios y colectivos organizados, las escuelas, entre otros, son los espacios que el Festival prioriza para exhibir las 100 propuestas audiovisuales seleccionadas entre más de 800 que se postulan.

El festival tiene una muestra itinerante, pero además se complementa con actividades como talleres y seminarios, encuentros, tertulias y debates generados después de la proyección de las propuestas fílmicas en cartelera y la creación de productos con las poblaciones actoras a las que va dirigido este programa de promoción de los derechos humanos a partir del cine.

En ese sentido es que se invita a profesionales y expertos de diferentes países, como es el caso del llamado realizado al productor y cineasta Jorge Sanjinés para participar como tallerista con la temática “Construcción del lenguaje cinematográfico” en el marco del festival.

“Sanjinés es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, con un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas”, indica la nota de prensa.

Esta 17 edición enfatiza en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el feminicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad.

El lema de este año, “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, abarcará estos debates desde un enfoque propositivo y transformador.

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial son: Concurso Internacional Largometrajes; Concurso Internacional Medios y Cortometrajes; Concurso Latinoamericano Documentales.

Dentro de las cinco secciones no competitivas del Festival se encuentran Memoria, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente, Pueblos Originarios y Cuerpos Cautivos.



ORGANIZADORES DE FICDH

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh) es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) - IMD, asociación sin fines de lucro constituida con la intención de fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil.

Concebido para constituirse en centro de investigación, docencia y difusión de las problemáticas del Desarrollo Humano, el IMD tiene como objetivo crear un ámbito de reunión, circulación y distribución de materiales a través de una adecuada utilización de los recursos audiovisuales y multimediales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario