Buscar

miércoles, 31 de mayo de 2017

Festival del Séptimo Arte 'The Square' gana la Palma de Oro en Cannes

Cuando todo parecía indicar que 120 battements par minute ganaría la Palma de Oro, el filme que protagoniza el argentino Nahuel Pérez Biscayart se llevó el Gran Premio del Jurado, considerado el segundo en importancia.

La Palma de Oro fue para The Square, del sueco Ruben Östlund. El realizador de Force Majeure, que aquí había ganado el Premio del Jurado en una cierta mirada en 2014, cuenta la historia de un curador de un museo que se ve, entre otras catástrofes, en medio de una polémica por un video promocional de una obra de arte, creada por la argentina Lola Arias, que da título a su filme.

Diane Kruger, que se llevó el premio a mejor actriz por su doloroso papel de una mujer que busca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentado terrorista en In the Fade, de Fatih Akin. Y Joaquin Phoenix fue un justo ganador por su brutal y a la vez tierna actuación en You Were Never Really Here.

Otros premios de la noche. El Premio del Jurado fue para el ruso Andrey Zvyagintsev, por el drama Loveless. La cara del director cuando lo nombraron "tan temprano", parecía denotar extrañeza. Seguramente esperaba un galardón más importante.

Antes, hubo una sorpresa: el premio al mejor guión fue, compartido, por el griego Yorgos Lanthimos (The Killing of the Sacred Deer), y la escocesa Lynne Ramsey, por You Were Never Really Here. La película que se llevó la Cámara de Oro, a la mejor opera prima, la mejor primera realización, fue Jeunne Femme, de Léonor Serraille, que se exhibió en la sección oficial Una cierta mirada, junto a La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que también competía por este galardón.

Por último, la Palma de Oro al mejor cortometraje fue para A Gentle Night, de Xiao Cheng Er Yue.

Las dos ausentes de los premios. Excepcionalmente, el Jurado concedió un Premio por el 70° aniversario del Festival, que fue para Nicole Kidman, quien tenía cuatro películas en el Festival, dos de ellas en competencia por la Palma de Oro. Kidman no estaba presente, pero envió un video agradeciendo el reconocimiento. Otra que tampoco estuvo fue Sofia Coppola, quien ganó como mejor directora, por El seductor, pero la hija de Francis Ford Coppola no asistió a la ceremonia, y envió una carta de agradecimiento que fue leída esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario