Buscar

miércoles, 10 de mayo de 2017

Festival de cine indígena muestra 3 filmes bolivianos



El Cine Foro Indígena “La vida en mi comunidad”, incluye tres producciones bolivianas en la muestra de más de 20 películas dirigidas o protagonizadas por jóvenes que viven en comunidades indígenas de países como Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá y Perú. La presentación se realizará esta semana en el centro cultural de España en Lima, Perú.

El ciclo de cine indígena está organizado por la asociación Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú y Oxfam, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), la Red Internacional de Creación Audiovisual Indígena (Ricaa), el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de Bolivia, los estudios Wapikoni Mobile de Canadá, el festival internacional de cine indígena de Chile Ficwallmapu y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Las producciones bolivianas presentes en esta muestra son: “Las 3 Magalys”, de Fréderic Julien, en formato documental y con la producción de Les Films L’Envers y Wapikoni Mobile; “Q’uma chuyma - Corazón limpio”, de la directora Blanca Zapana, un documental producido por Cefrec-Caib como un registro del pueblo indígena aymara, y “Cholitas con fútbol de altura”, de Franklin Gutiérrez, también en género documental producido por Cefrec-Telesur.

Los pueblos indígenas que forman parte de este proyecto cinematográfico son anicinape, atikamenkw, aymara, embera, innu, kuna, maorí, mapuche, quechua, diaguita calchaqui, mojeño, yanesha y ñuu savi, con los que se desarrolló la producción.

Al término de cada función, se llevará a cabo un conversatorio con los cineastas expertos de Perú y Bolivia, con quienes se debatirá acerca de los retos y desafíos para el cine indígena.



SOBRE EL CINE-FORO INDÍGENA “LA VIDA EN MI COMUNIDAD”

La iniciativa de formación y creación cinematográfica para la afirmación cultural es promovida por Chirapaq con jóvenes indígenas, mujeres y varones, del pueblo quechua de la provincia de Vilcas Huamán - Ayacucho, Perú.

“La producción audiovisual es, para los jóvenes, un medio para expresar sus deseos, problemas y perspectivas de futuro, desarrollando su creatividad y fortaleciendo su autoestima, así como su sentido de pertenencia a una colectividad. De esta manera, los jóvenes afirman su identidad cultural, asumen la defensa de sus pueblos y aportan a su desarrollo”, indica la página de Chirapaq.

Durante el proceso, se promueve el diálogo intergeneracional para restituir el vínculo entre jóvenes y mayores, fortaleciendo la unidad familiar y transmisión de valores y conocimientos del pueblo quechua. La iniciativa se realizó en Ayacucho gracias a Oxfam y Wapikoni Mobile, con el apoyo del Cefrec - Bolivia. La visión de Chirapaq es replicar este proceso con otros pueblos y comunidades para que más jóvenes puedan expresar sus deseos, problemas y propuestas, apropiándose del medio audiovisual.



DOCUMENTALES BOLIVIANOS PARTICIPANTES

“Las 3 Magalys”

“Las 3 Magalys” es una obra audiovisual que registra la cotidianidad del pueblo indígena mojeño en el que “el dolor es un camino que se transita reiteradamente en muchas etapas de la vida y se corre el peligro de legarlo a quienes queremos, si no hacemos algo por cambiarlo”, informa la página oficial del evento. Además, este filme se exhibe en Festival de cine de las Américas en la categoría de Largometraje de panorama.

“Corazón limpio”

“Q’uma chuyma”, cuya traducción al español es “Corazón limpio”, refleja la vida de un amauta aymara que guía por la vida, a partir del pensamiento, valores y cosmovisión del pueblo aymara. Acompañándolo, se logra conocer a su familia, comunidad y espiritualidad. Este documental también participó del 8vo Festival de Cine Documental en Caracas Venezuela en 2013 y en el Festival de Cine Andino de Buenos Aires el pasado 2016.

“Cholitas con fútbol de altura”

“Cholitas con futbol de altura” le sigue el paso a dos jóvenes aymaras muy aficionadas al fútbol, Candelaria y Angélica, que fundan el primer campeonato de fútbol de cholitas en Achica Arriba, ubicada en la provincia Ingavi, municipio de Viacha de La Paz, en el que participan mujeres de diferentes comunidades y donde un carnero jugará un curioso papel. Esta propuesta audiovisual participó del certamen “Jalla”, muestra de cine indígena Bolivia-Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario