Buscar

viernes, 5 de mayo de 2017

Cineastas bolivianos se lucen en el exterior

El audiovisual boliviano en los últimos meses no deja de cosechar éxitos y aplausos en salas internacionales. Las participaciones de los cineastas Kiro Russo, Denisse Arancibia y Diego Revollo en festivales y muestras internacionales marcan una tendencia favorable para el cine nacional.



MULTIPREMIADO En el caso de “Viejo Calavera” (2016), considerado por los críticos uno de los estrenos más importantes del país el año pasado, en las últimas tres semanas se ha presentado en Corea del Sur (Jeonju International Film Festival), Estados Unidos (Film Society of Lincoln Center de Nueva York, dentro la sección “Art of the real") y el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en el que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio a Mejor Dirección de Fotografía (Pablo Paniagua). Con estos, la cinta rodada entre Huanuni y Los Yungas, suma más de diez reconocimientos en festivales de España, Italia, Suiza, Chile, Colombia y Brasil.

Para esta semana, su productora, Socavón Cine, tiene programado visitar Portugal, donde participarán de la Competencia Internacional del Indie Lisboa International Film Festival.

La cinta de Russo relata la historia de Elder, un joven “artillero” que ingresa al trabajo de interior mina, donde se encuentra con el legado y el recuerdo de su padre fallecido.

ÉXITO En su estreno internacional, también en el BAFICI 2017, en su Sección Comedia, “Las malcogidas”, película dirigida y actuada por la paceña Denisse Arancibia, tuvo una gran acogida entre el público argentino, recibiendo críticas favorables en distintos portales especializados.

Según relata la actriz Mariana Bredow, que asistió a la gala como espectadora, durante la proyección los asistentes “rieron a los gritos” y a su conclusión brindaron una gran ovación a las realizadoras.

Por otra parte, el filme de Arancibia fue reseñado en varios medios, donde destacaron su hilaridad y su interés por temáticas sexuales, todavía consideradas tabú en la sociedad.

“El estilo de humor crudo y ácido a lo Almodóvar, mezclado con temas clásicos latinos de hace algunas décadas atrás, y una gama de personajes coloridos como solo la diversidad de género y sexual pueden ofrecer, se combinan en una película que quiere hablar de temas dolorosos sin quitarnos la chance de divertirnos”, reseñó la columnista argentina Rocío Molina Biasone.

El proyecto contó con el apoyo de Ibermedia en 2014 y tiene planificado su estreno en salas bolivianas para septiembre de este año.

REVELACIÓN Con su opera prima “Sol Piedra Agua”, el realizador Diego Revollo ya ha visitado salas en Perú, Colombia y Brasil y el próximo martes la proyectará en Buenos Aires, en la Semana del Cine Andino.

Además, la cinta fue seleccionada por la Asocine para representar a nuestro país en los premios Goya del cine español 2017.

Aclamados

Cineastas nacionales fueron elogiados por sus trabajos en muestras y festivales internacionales.

La crítica y el público ovacionaron sus presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario