Buscar

miércoles, 29 de julio de 2015

"Chacho Rapere Guare" y "Llaki wij´chuna" son seleccionados por el Talent Doc 2015

La versión 2015 del Talent Doc ya tiene a sus seis finalistas. Desde Bolivia fueron seleccionados los proyectos: "Chacho Rapere Guare" de Rodrigo Urriolagoitia y "Llaki wij´chuna - Diálogos del Ayllu" de Diego Revollo. Dado que se trata de un certamen que desarrolla proyectos audiovisuales, el 31 de agosto iniciarán talleres y asesorías a fin de plasmar las ideas.

Desde Ecuador clasificaron los trabajos, "Miles de pasajeros" de David Lucio, "La Caja mágica" de Daniel Jácome y desde el Perú "Vestigios" de Humberto Paz y "Grief- Historias Perdidas" de Susanne Pelikan. Solamente uno de todos estos proyectos será apoyado para la realización con una suma de hasta $us 10.000.

El Talent Doc 2015 pondrá una atención especial en proyectos en desarrollo que muestren una acusada tendencia híbrida o transmedia.

"Los tiempos cambian y en dos años hemos querido abrir el espectro del documental hacia nuevas maneras de difusión a través de las redes sociales. El director de una película documental ahora puede generar un público mucho más grande", comentó Michael Friedrich, del Goethe Institut, entidad auspiciadora, cuando fue lanzado el premio en marzo pasado.

Este premio cuenta con diferentes asesores que son expertos nacionales e internacionales. Entre los nombres destacados se encuentran: Rodrigo Bellott (Bolivia), Cathy de Haan (Alemania), Steven Grisales (Colombia), Laura Ruggiero (Argentina), Damien Sueur (Francia), Belén Santa-Olalla (España) y Juan Carlos Valdivia (Bolivia).

En el momento del lanzamiento el Goethe Zentrum -parte importante de la organización del evento- indicó que también se realizará un primer Festival de Cine Bolivia 4K y el Taller Andino de Desarrollo de Ideas Ibermedia, junto a la Fundación CineNómada para las Artes.

Los dos proyectos en desarrollo ganadores llevan títulos en idioma nativo

"Llaki wij´chuna - Diálogos del Ayllu" es un proyecto de documental transmedia, explica el realizador Diego Revollo. "Está centrado en las relaciones generacionales de Lunlaya -Ayllu de la Nación Kallawaya- y a la vez, en la relación del Ayllu con el ´mundo moderno´" resalta Revollo.

El joven realizador -que es presentador del proyecto de televisión infantil conocido Pica- explicó que eligieron trabajar con la familia Ortiz Ramos de Lunlaya, que ya tuvo apariciones públicas en cadenas de televisión británicas y japonesas.

"Usamos este material de archivo para analizar con más precisión los cambios que ha sufrido la comunidad, la familia y sobre todo, hacer el contraste de un registro mucho más íntimo, lejos de la postal y la puesta en escena televisiva. Los dos nietos mayores viven y estudian en La Paz, uno medicina y el otro derecho respectivamente, mientras sus padres, hermanos y abuelos, todavía tratan de mantener costumbres e idiomas ancestrales", adelantó Revollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario