Buscar

miércoles, 8 de abril de 2015

Película nominada a los Premios Oscar: Relatos Salvajes

SINOPSIS

Película integrada por seis historias independientes que combinan suspenso, humor y violencia en un verdadero espectáculo visual y narrativo. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad.

REFERENCIAS

Relatos Salvajes es la tercera película del argentino Damián Szifrón y ha sido una de las pocas representaciones latinoamericanas que ha competido por la Palma de Oro en Cannes en los últimos años, y donde recibió una gran ovación el día de su presentación, en el Grand Theatre Lumiere. Y a pesar de no alzarse con ningún reconocimiento, el filme ha obtenido una gran difusión en muchos mercados y posteriormente se presentó en el Festival de Toronto. Alcanzó, además, entrar en las nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Szifrón escribió y dirigió su opera prima, El fondo del mar, estrenada en 2003, una comedia negra protagonizada por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Gustavo Garzón.

Relatos Salvajes es una coproducción argentino-española (producida por los hermanos Almodóvar) y fue filmada en la ciudad de Buenos Aires, además de Salta y Jujuy. La cinta llega luego de 7 años de ausencia tras las cámaras de su autor, quien se dedicó durante ese tiempo a escribir otras historias y entre una y otra fueron saliendo los “relatos salvajes” que conforman este su tercer largometraje y al que se ha visto como el reflejo de la sociedad Argentina actual: “Creo que, de alguna manera, el bienestar te permite tener una mirada crítica mucho más aguda respecto de cómo funcionan la sociedad, las personas, los vínculos. Realmente lo podés ver sin ser parte, sin esa furia o esa cosa contenida que a veces no te deja analizar el tema porque lo estás viviendo y experimentando. Pero no fueron 7 años sabáticos: no soy ni remotamente rico, no lo era en ese momento, ni recibí una herencia. El propio trabajo me iba permitiendo avanzar y vivir de lo que escribo. Además, tenía un contrato cerrado con una productora, pero tampoco es que estaba en una situación económica como para pasarme 30 años sin filmar. La película tiene mucha violencia, oscuridad y densidad temática, energética y dramática porque va al hueso de lo que cada historia toca. Tenía ese deseo de penetrar y no dejarla superficial, que no fuera un simple enfrentamiento sino ir hasta el final del conflicto que se planteaba en cada relato. Por eso, creo que es fruto de poder observar en profundidad una sociedad respecto de la que tengo una mirada muy crítica. Y no me refiero sólo a la Argentina, sino al mundo, al capitalismo universal”, ha declarado el director.

PREMIOS

• Premios Oscar: Nominada a Mejor

Película de Habla no Inglesa

• Festival de Cannes: Sección

oficial largometrajes a concurso

• Premios Goya: 9 nominaciones

incluyendo Mejor Película

• Festival de San Sebastián: Premio

del Público (Mejor Filme Europeo)

• Satellite Awards: Nominada a

Mejor Película de Habla no Inglesa

• National Board of Review (NBR):

Mejor Película de Habla no Inglesa

• Critics Choice Awards: Nominada

a Mejor Película de Habla no

Inglesa

• Festival de Cine de Sarajevo:

Premio del Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario