Buscar

miércoles, 15 de abril de 2015

Filme restaurado de Jáuregui, de 1927, será estrenado en mayo

Durante casi 10 minutos, Alberto Jáuregui, sentenciado a ser fusilado el 5 de noviembre de 1927, intenta defenderse y alegar que él no es el asesino del expresidente José Manuel Pando.
Ésas son algunas de las escenas de la película restaurada El bolillo fatal o el Emblema de la muerte, dirigida por Luis del Castillo en 1927. Página Siete asistió a la proyección de una copia de la cinta restaurada en México.
"El bolillo fatal ya está restaurada. Sacamos una copia negativa, otra blanco y negro y una colorada o pintada”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca. Adelantó que la cinta restaurada será estrenada en mayo.
Márquez explicó que definen la fecha con los representantes de las embajadas de México y España, que colaboraron en la restauración del filme.

La película muestra una variedad de escenas, como la lectura de la sentencia, el fusilamiento de Jáuregui en el Kenko y las instalaciones de la cárcel de San Pedro de entonces. El filme fue restaurado por técnicos de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hace unos días, las expertas de la Cinemateca, Carolina Cappa y María Domínguez, quienes descubrieron los rollos de nitrato de plata de la cinta en 2012, trajeron al país las copias digitalizadas. En la actualidad, los rollos y una copia digital en DVD se guardan en el archivo de esa fundación.
Según Márquez, la Cinemateca invirtió un monto de 2.500 dólares en el material de la cinta. Destacó que los expertos restauraron de forma gratuita por más de 15 días. En esa ocasión, se informó que los rollos estaban guardados en una lata junto a un material que fue donado por el exCine Bolívar de La Paz. En 2014, Márquez viajó a México para entregar los rollos a la Filmoteca de la UNAM.

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario