Buscar

viernes, 24 de abril de 2015

Estrenan The Bolivian Case, un filme sobre las drogas y la justicia

En un vuelo que salía de Cochabamba en mayo de 2008, tres adolescentes noruegas fueron capturadas con 22 kilos de cocaína en su equipaje. Después, la excesiva cobertura de la prensa de Noruega cambió la vida de las jóvenes para siempre.
El seguimiento del caso fue documentado por la cineasta boliviana Violeta Ayala en el filme The Bolivian Case (El caso boliviano). La cinta se estrenará el 29 de abril, en una presentación especial, en el marco del Festival Internacional de Documentales Hot Docs, que se realiza desde ayer en Toronto, Canadá.
El documental dura 75 minutos y es una coproducción boliviana, australiana, colombiana y estadounidense.
En el filme se muestra la vida de las jóvenes al interior de la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba. "Desde el principio, dos de las chicas, Stina Brendemo y Christina Øygarden, son retratadas por los medios como europeas ingenuas, víctimas, mientras que Madelaine Rodríguez, también noruega, pero de padre uruguayo, es marcada como la villana, la ‘traficante latina’. Tres años después, Stina se convierte en una celebridad; Christina es absuelta y Madelaine permanece tras las rejas en Bolivia”, se lee en la sinopsis.
La cinta ya ganó el premio PUMA.Creative Catalyst de la Fundación Britdoc, en 2012. Además, el documental fue destacado por el blog shedoesthecity.com como uno de los mejores ocho filmes del festival Hot Docs y en el Top 15 del encuentro, según el blog ferntv.ca.

Hot Docs es el festival de documentales más grande de Norteamérica y se realizará hasta el próximo 3 de mayo. Presentará 210 propuestas, que provienen de más de 41 países.

Sobre el documental

Estreno Será el 29 de abril, dentro de la programación especial del Festival Hot Docs. También se exhibirá el 30 de abril y el 1 y 3 de mayo.
Premio Logró el PUMA.Creative Catalyst Award de la Fundación Britdoc, el 2012.
Directora Violeta Ayala es escritora y realizadora boliviana. Se hizo conocida con el polémico filme Stolen (2009), que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. La cinta fue proyectada en 80 festivales, ganó 15 premios y salió al aire en PBS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Charles Sturt. En la actualidad trabaja en el documental Cocaine Prison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario