Buscar

miércoles, 29 de abril de 2015

‘Condenados’, el cine en proyección: Buscando al verdadero culpable

El año pasado recibimos con los brazos abiertos a Denis Villeneuve y Prisioneros, un thriller centrado en el secuestro de dos niñas en un barrio residencial, que consiguió llevarse a la crítica en el bolsillo. Ahora llega Condenados, titulada en la versión original como Devil’s Knot, que sigue un poco la misma idea, pero esta vez los protagonistas son Colin Firth y Reese Witherspoon.

Condenados ya se pasó por el Festival de San Sebastián, dejando a los asistentes divididos. Atom Egoyan (Chloe) dirige esta película, que completa su reparto con Dane DeHaan, Mireille Enos, Kevin Durand, Elias Koteas o Stephen Moyer.

BASADA EN UN HECHO REAL

Tres niños de ocho años desaparecieron en la noche del 5 de mayo de 1993 en West Memphis, un pequeño pueblo de Arkansas. La tarde siguiente los cuerpos desnudos de Stevie Branch, Christopher Byers y Michael Moore aparecieron en un arroyo cercano atados de pies y manos con los cordones de sus zapatos. Todos mostraban signos de violencia y a Christopher le habían castrado. A pesar de la brutalidad de los hechos y de la castración de Christopher, en la escena del crimen se hallaron pocas pruebas incriminatorias y se encontró una desconcertante ausencia de sangre. La investigación no avanzaba y la indignación se apoderaba del pueblo al comprobar que pasaban las semanas sin que se encontraran sospechosos. Un mes después de los asesinatos los detectives anunciaron la detención de tres sospechosos basada en una teoría sorprendente y esperpéntica: los culpables eran miembros de una secta satánica.

Según los detectives, la pista definitiva les llegó de la mano de un estudiante de educación especial llamado Jessie Misskelley, Jr. Tras un interrogatorio de doce horas la policía anunció que Jessie, de diecisiete años, confesó su implicación y la de otros dos adolescentes, Damien Echols, de 18 años, y Jason Baldwin, de 16. Tanto Damien como Jason desmintieron inmediatamente la declaración y el propio Jessie se retractó a las pocas horas, pero ya era demasiado tarde. Estaban acusados de asesinato.

Sin argumentos sólidos que implicaran a los acusados, los fiscales alegaron que los asesinatos estaban relacionados con el ocultismo y sostuvieron que la “disposición” de los tres adolescentes acusados –supuestos miembros de una secta satánica– los perfilaba como los asesinos. Como prueba del estado mental de los acusados, los fiscales presentaron una serie de artículos recogidos de sus habitaciones, incluyendo libros de Anne Rice y posters del grupo de rock Metallica. A pesar de los pasmosos errores cometidos durante la investigación, la chapuza policial, una confesión plagada de negligencias y la falta de pruebas físicas que conectaran a alguno de los acusados con el crimen, el jurado declaró culpables a los tres adolescentes. Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr. fueron condenados a cadena perpetua mientras que, Damien Echols, supuesto cabecilla del grupo, fue condenado a la pena capital.

En 1994 el Tribunal Supremo de Arkansas rechazó las apelaciones y los recursos, sosteniendo que poner en duda la sentencia demostraba un profundo desconocimiento de “los hechos”.

La negativa del tribunal a reabrir el caso y el creciente número de “defensores” de Damien, Jason y Jessie puso sobre la pista a Mara Leveritt, una reconocida periodista de investigación residente en Arkansas. Leveritt examinó “los hechos” que alegaban los funcionarios de Arkansas y vertió el resultado de su trabajo en el libro Devil’s Knot: The True Story of the West Memphis Three, un éxito de ventas que repasa la terrorífica caza de brujas de la que fueron víctimas los acusados y el juicio poco ortodoxo en el que los condenaron.

El libro plantea serias dudas sobre la falta de pruebas y atribuye el asesinato a otros sospechosos viables. Diversos documentales han cubierto el caso, que ha contado con el apoyo de importantes figuras del mundo de las artes, como Eddie Vedder de Pearl Jam, Natalie Maines de The Dixie Chicks, el director Peter Jackson y Johnny Depp.

La película Condenados se basa en el libro de Leveritt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario