Buscar

miércoles, 27 de febrero de 2013

Una dolorosa historia de pasión: Amor

SINOPSIS

Georges y Anne con ochenta años cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

ENTREVISTA CON MICHAEL HANEKE

Después de ganar la Palma de Oro en 2009 por La cinta blanca, Michael Haneke vuelve con Amor, una película rodada en Francia y en francés, escrita especialmente para Jean-Louis Trintignant, el actor protagonista

P: ¿Por qué le apetecía hablar de amor?

R: “Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba”.

P: Después de ‘La cinta blanca’, rodada en alemán y en Alemania, regresa a Francia. ¿Por qué rodar en este país y no en otro?

R: “Hace tiempo que quería hacer una película con Jean-Louis Trintignant. Por eso escribí el guión de Amor y lo rodé en Francia. Fue el mismo proceso que en Caché/Escondido, quise escribir un papel para Daniel Auteuil y acabé escribiendo una historia que solo podía transcurrir en Francia porque estaba arraigada en la historia del país. Además, necesitaba dos actores fuera de serie. Un intimismo semejante entre dos personas no puede funcionar con cualquiera. Son cosas muy difíciles de interpretar”.

P: ¿Jean-Louis Trintignant leyó el guión antes de que estuviera terminado?

R: “Solo se me ocurrió hacerlo una vez y fue para un telefilm. No suelo entregar el guión antes de que esté terminado. Pero sí me ha pasado que el actor o la actriz han aceptado el papel antes de leer el guión. Ocurrió con Isabelle Huppert cuando le propuse trabajar en La pianista/La pianiste. Hace poco me confesó que aceptó el papel sin tener ni la menor idea de qué trataba la película y que se enteró en el avión que la llevaba a Viena. Creo que se llevó un buen susto. (Ríe) Había leído Funny Games: Juegos divertidos y no se había atrevido a aceptar el papel”.

PREMIOS

• 5 Nominaciones a los Oscar, Ganadora en la categoría Mejor Película de habla no inglesa.

• Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película).

• Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.

• Premios César: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película.

• Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones.

• Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones.

• 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones.

• Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.

• Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.

• National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera.

• Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película.

• Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva).

• Premios Guldbagge: Mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario