jueves, 14 de febrero de 2013

Un documental recrea la historia de Los Marqueses

Las hazañas, alegrías y desventuras de la popular agrupación paceña de los 70, Los Marqueses, fueron recogidas en un documental que lleva el mismo nombre y que se estrenará esta noche, a las 20:00, en el cine 6 de Agosto.

“Esta producción muestra los inicios del club, además de la intervención que hicimos a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También abordamos el asesinato de mi hermana y el intento de homicidio hacia mi persona”. Así resume Freddy Márquez el contenido del filme que verá la luz tras más de dos años de producción.

El legendario líder del grupo de jóvenes que en los 70 sorprendió a una entonces conservadora sociedad comentó que este trabajo fue dirigido por su esposa, Marta López de Márquez, y que presenta filmaciones, fotografías, música y recortes de periódicos de la época en que la pandilla cobró fuerza en la ciudad.

Una historia dramática

Aunque con el tiempo sus actividades variaron, Los Marqueses se creó en torno a la gran afinidad de un grupo de amigos por el deporte. “Era nuestra principal actividad, organizábamos campeonatos”, recuerda Márquez.

Con los años la pandilla, que estaba conformada por más de un centenar de miembros, cambió sus actividades deportivas por otras de corte político.

Una de sus principales proezas se dio en julio de 1970, cuando los estudiantes de la UMSA se oponían al Gobierno de Alfredo Ovando y, según Márquez, “se gestaba una revolución universitaria, pese a lo cual el régimen no se animaba a intervenir la casa de estudios”.

Entonces el jefe de seguridad del Palacio de Gobierno, el capitán Luis Arce Gómez, coordinó un operativo desde las sombras. “Nos pidieron que intervengamos la universidad. Su gente nos ofreció a cambio becas; sin embargo, esa hazaña nos costó mucho y nos salió el tiro por la culata”, recordó.

“No tenían el valor de hacer sus cosas y se aprovecharon de nosotros, nos utilizaron como carne de cañón”, agregó.

Márquez recuerda que dos meses después de la intervención fue encarcelado por más de dos años. “En octubre de 1970, el general izquierdista Juan José Torres asumió el poder. Pocos días después cientos de universitarios afines al nuevo régimen fueron a mi casa, me atacaron y luego me apresaron”.

A más de cuatro décadas, el grupo sintió la necesidad de compartir sus experiencias. “Ahora, quienes aún estamos vivos, nos reunimos cada año y recordamos los tiempos de nuestra juventud”, dijo el líder, quien invitó a los paceños a ver el documental. “Es un trabajo de años que por fin será presentado a todos”, dijo.

5 comentarios:

  1. Eran delincuentes y fueron responsables de muertes. Yo era adolecente y vivia entonces en Miraflores, provocaban peleas terribles sin motivo y la hermana que siempre estaba metida con ellos y por su culpa murio, pero en realidad era tan dura como ellos. Recuerdo una ocacion despues de una fiesta atacaron a unos amigos detras del estadium sin motivo. Con sus cadenas los masacraron dejandolos casi muertos. El hermano decidio seguir la carrera de abogado despues que la hermana murio. Increible que todavia este tipo tenga el coraje de jactarse y jugar el papel de victima y encima que hagan un documental como si hubieran sido heroes.

    ResponderEliminar
  2. Ahora son LOS ABUELOS DE LA NADA...

    ResponderEliminar
  3. Ya se comento lo malo. Yo deseo destacar tambien lo triste y lamentable que es perder a sus hermanos..tan jovenes...peleas juveniles siempre hubieron con o sin pandillas...y se provocan muertes muchas veces sin querer...habria que analizar las vidas personales e intimas de quienes juzgan y condenan...quien este libre de culpa que lance la primera piedra.

    ResponderEliminar
  4. La Maribel era una negrita nacida, en los Yungas que se vino a La Paz para probar fortuna. Cuando la conoci, tenia unos 18 años y un cuerpo que despertaba en los hombres algo mas que simple admiracion. Se le ocurrio enamorarse de Javier, hermano menor del Manotas (ex integrante de la pandilla Los Marqueses y, sobrino legitimo de un ex-Canciller de la Republica entre otras cosas). Javier le enseño a beber como beben los artistas: trago fuerte. Ella empezó a conocer lo que era amanecerse en cantinas, en la calle y sin tener donde dormir, pensando ingenuamente que el la queria. En realidad, Javier sólo esperaba que vaya a putear con los cañas y, con el dinero ganado, comprar mas trago. Este cuate se pasaba de desgraciado. Cuando el cuerpo le pedia descanso, se iba a su casa tranquilamente dejando a la Negra durmiendo en las cantinas.
    Con el tiempo, la Negra se volvio una conchuda y hacia llorar a los cañaverales que se quedaban durmiendo en Las Carpas o en lo del German. Muchas veces el German, la hizo quedar a que le caliente la cama; pero cuando la veia cagada, la sacaba de su boliche a empujones y no le permitía que ni siquiera le eche una roncadita. Asi nomas pasaba su
    vida. En una de esas la vi en el surtidor de kerosen de Chijini, corneteando con los artistas que paran en ese sector; tenia un ojo en tinta y varios moretones en las manos y los pies. Javier estaba con ella y dijo que le habia sacado la mugre a la Negra de puro gusto.
    En una de esas aparecio con su panza crecida y todos estaban seguros que Javier la habia embombado. Un dia de esos, este cuate la pego en plena calle con tal brutalidad que le encajo varios, puntapies en el vientre, mandandola al hospital. Alli murio. Como homenaje, los artistas con los que cañaba, le echaron varios tragos por el eterno descanso de su alma.

    ResponderEliminar
  5. Rescato lo algo que lei y q refleja la brutalidad que tenian las pandillas y que ahora llaman utopia:
    Hardy es el representante de ese modelo. Joven que aspira a moverse entre las altas clases, que maneja dinero sin el límite que sólo pone quien se lo ha ganado con trabajo, violento como muestran sus antecedentes penales e irracional hasta el absurdo de impedir que algún otro joven, presente en los minutos de la tragedia, pudiera ayudar a Alejandro porque quería "que sufra como sufrió su moto”.

    ResponderEliminar