Buscar

jueves, 14 de febrero de 2013

Un documental recrea la historia de Los Marqueses

Las hazañas, alegrías y desventuras de la popular agrupación paceña de los 70, Los Marqueses, fueron recogidas en un documental que lleva el mismo nombre y que se estrenará esta noche, a las 20:00, en el cine 6 de Agosto.

“Esta producción muestra los inicios del club, además de la intervención que hicimos a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También abordamos el asesinato de mi hermana y el intento de homicidio hacia mi persona”. Así resume Freddy Márquez el contenido del filme que verá la luz tras más de dos años de producción.

El legendario líder del grupo de jóvenes que en los 70 sorprendió a una entonces conservadora sociedad comentó que este trabajo fue dirigido por su esposa, Marta López de Márquez, y que presenta filmaciones, fotografías, música y recortes de periódicos de la época en que la pandilla cobró fuerza en la ciudad.

Una historia dramática

Aunque con el tiempo sus actividades variaron, Los Marqueses se creó en torno a la gran afinidad de un grupo de amigos por el deporte. “Era nuestra principal actividad, organizábamos campeonatos”, recuerda Márquez.

Con los años la pandilla, que estaba conformada por más de un centenar de miembros, cambió sus actividades deportivas por otras de corte político.

Una de sus principales proezas se dio en julio de 1970, cuando los estudiantes de la UMSA se oponían al Gobierno de Alfredo Ovando y, según Márquez, “se gestaba una revolución universitaria, pese a lo cual el régimen no se animaba a intervenir la casa de estudios”.

Entonces el jefe de seguridad del Palacio de Gobierno, el capitán Luis Arce Gómez, coordinó un operativo desde las sombras. “Nos pidieron que intervengamos la universidad. Su gente nos ofreció a cambio becas; sin embargo, esa hazaña nos costó mucho y nos salió el tiro por la culata”, recordó.

“No tenían el valor de hacer sus cosas y se aprovecharon de nosotros, nos utilizaron como carne de cañón”, agregó.

Márquez recuerda que dos meses después de la intervención fue encarcelado por más de dos años. “En octubre de 1970, el general izquierdista Juan José Torres asumió el poder. Pocos días después cientos de universitarios afines al nuevo régimen fueron a mi casa, me atacaron y luego me apresaron”.

A más de cuatro décadas, el grupo sintió la necesidad de compartir sus experiencias. “Ahora, quienes aún estamos vivos, nos reunimos cada año y recordamos los tiempos de nuestra juventud”, dijo el líder, quien invitó a los paceños a ver el documental. “Es un trabajo de años que por fin será presentado a todos”, dijo.

23 comentarios:

  1. Eran delincuentes y fueron responsables de muertes. Yo era adolecente y vivia entonces en Miraflores, provocaban peleas terribles sin motivo y la hermana que siempre estaba metida con ellos y por su culpa murio, pero en realidad era tan dura como ellos. Recuerdo una ocacion despues de una fiesta atacaron a unos amigos detras del estadium sin motivo. Con sus cadenas los masacraron dejandolos casi muertos. El hermano decidio seguir la carrera de abogado despues que la hermana murio. Increible que todavia este tipo tenga el coraje de jactarse y jugar el papel de victima y encima que hagan un documental como si hubieran sido heroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. Teran realmente MALEANTES a mi me ROBARON una chamarra de Jean.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo.Eran cuasi paramilitares... Y ahora se jactan
      Apología del delito

      Eliminar
  2. Ahora son LOS ABUELOS DE LA NADA...

    ResponderEliminar
  3. Ya se comento lo malo. Yo deseo destacar tambien lo triste y lamentable que es perder a sus hermanos..tan jovenes...peleas juveniles siempre hubieron con o sin pandillas...y se provocan muertes muchas veces sin querer...habria que analizar las vidas personales e intimas de quienes juzgan y condenan...quien este libre de culpa que lance la primera piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analizar la vida de las víctimas... seguro eres uno de ellos o un familiar estas fuera de contexto, hicieron daño como no hizo la gente normal, cometieron delitos y hay que juzgarlos por hacer daño a la sociedad.

      Eliminar
  4. La Maribel era una negrita nacida, en los Yungas que se vino a La Paz para probar fortuna. Cuando la conoci, tenia unos 18 años y un cuerpo que despertaba en los hombres algo mas que simple admiracion. Se le ocurrio enamorarse de Javier, hermano menor del Manotas (ex integrante de la pandilla Los Marqueses y, sobrino legitimo de un ex-Canciller de la Republica entre otras cosas). Javier le enseño a beber como beben los artistas: trago fuerte. Ella empezó a conocer lo que era amanecerse en cantinas, en la calle y sin tener donde dormir, pensando ingenuamente que el la queria. En realidad, Javier sólo esperaba que vaya a putear con los cañas y, con el dinero ganado, comprar mas trago. Este cuate se pasaba de desgraciado. Cuando el cuerpo le pedia descanso, se iba a su casa tranquilamente dejando a la Negra durmiendo en las cantinas.
    Con el tiempo, la Negra se volvio una conchuda y hacia llorar a los cañaverales que se quedaban durmiendo en Las Carpas o en lo del German. Muchas veces el German, la hizo quedar a que le caliente la cama; pero cuando la veia cagada, la sacaba de su boliche a empujones y no le permitía que ni siquiera le eche una roncadita. Asi nomas pasaba su
    vida. En una de esas la vi en el surtidor de kerosen de Chijini, corneteando con los artistas que paran en ese sector; tenia un ojo en tinta y varios moretones en las manos y los pies. Javier estaba con ella y dijo que le habia sacado la mugre a la Negra de puro gusto.
    En una de esas aparecio con su panza crecida y todos estaban seguros que Javier la habia embombado. Un dia de esos, este cuate la pego en plena calle con tal brutalidad que le encajo varios, puntapies en el vientre, mandandola al hospital. Alli murio. Como homenaje, los artistas con los que cañaba, le echaron varios tragos por el eterno descanso de su alma.

    ResponderEliminar
  5. Rescato lo algo que lei y q refleja la brutalidad que tenian las pandillas y que ahora llaman utopia:
    Hardy es el representante de ese modelo. Joven que aspira a moverse entre las altas clases, que maneja dinero sin el límite que sólo pone quien se lo ha ganado con trabajo, violento como muestran sus antecedentes penales e irracional hasta el absurdo de impedir que algún otro joven, presente en los minutos de la tragedia, pudiera ayudar a Alejandro porque quería "que sufra como sufrió su moto”.

    ResponderEliminar
  6. Es increible como se recuerdan a estos maleantes....deberian iniciar acciones legales contra estos delincuentes....pero al parecer les salieron hijos igual de maleantes jajajajjaja...a eso llamo pagar laa cuentas..una vida llena de dolor les espera...
    Se muy bien lo que le hicieron a ese joven por la fabrica Said..lo ataron muy golpeado a un poste le colocaron una dinamita y lo hicieron estallar.
    Esta gente aprovechaba el dineron de sus podridos padres para hacer macanas pero solo Dios sabe que seguiran su destino asi como el conjunto de abusivos como Luis Garcia Meza Banzer Luis Arce Gomez y el mister Atlas....lo que se hace se paga en esta vida o en la otra..pero se paga.

    ResponderEliminar
  7. Nadie se libraba de estos delincuentes, en una ocasión yo y mi padre después de un partido en el Hernando Siles, salimos comer anticuchos que en ese entonces se vendían a las puertas del estadio, Cuando volvíamos caminando por el Zoológico para corta camino para llegar a Sopocachi, aparecieron 3 en sus motos y nunca olvidare el apodo de uno de ellos al que llamaban Edo, luego de quitarle a mi padre el dinero, mi padre les grito que los denunciaría y que los reconocería, acto seguido el Edo con la ayuda de los otros dos con una cadena lo ahorcaron en mi presencia, de nada sirvió que yo llore y ruegue, de pronto sentí un golpe en la cabeza y solo recuerdo que a eso de las 8 de la noche yo estaba ensangrentado junto al cadaver de mi padre. Entiendo que alcalde Walter Revilla necesita grupos de choque para apoyarlo en las proximas elecciones municipales, yo le pregunto con esto homenajes a la sangrienta delincuencia es que quiere domesticar a la gente de la ciudad de La Paz. Esto es deplorable, su cinismo ya no tiene limites. Por otra parte sugiero a los lectores que reunamos a todas las personas que fueron victima de los marqueses, los calambeques y otros y hagamos un documental de la criminalidad de estos grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente propuesta, ustedes son la memoria de nuestro país. De ustedes depende que la juventud de hoy conozca la verdad

      Eliminar
    2. Es como la historia que nos contaban del argentino, todo era mentira y solo los que lo vivieron nos hicieron ver la realidad. Esperamos con mucha expectativa un documental de las victimas, a ver si entonces estos pagan por sus crímenes.

      Eliminar
    3. Algún contacto por favor. Hay que hacer ese documental. Quienes tengan testimonios por favor llámenme al 71964862

      Eliminar
  8. Ayer Dante Uzquiano de Wara dio relatos muy importantes sobre la muerte de Miriam Marquez donde se dijo q fue a causa de cuchillazos q recibio por parte de los miembros de su mismo grupo 37 en realidad y contados ademas q a causa de eso el grupo Tabu tubo q esconderse por no ser asesinados por el grupo de los marqueces los cuales juraron matarlos por q los hacia responsables de esto quisiera saber donde se puede ver mas hacerca de esta epoca ta q me quede con muchas interrogantes hacerca de como fueron las pandillas el brazo operativo de los gobiernos militares y la participacion en muertes violaciones y mas

    ResponderEliminar
  9. Si no veía el programa, jamás me enteraba de lo sucedido; todas las víctimas deberían reunirse y no dejar que esta parte de la historia de los Marqueses y calambeques sea olvidada y quedé este documental, como si fuesen víctimas los pandilleros de esa época.

    ResponderEliminar
  10. son más malos comentarios que buenos para esa pandilla

    ResponderEliminar
  11. No debería hacerse una elegía a la delincuencia organizada, tal vez tomar el caso de Los Marqueses como un evento histórico que debe ser estudiado desde el punto de vista de la Criminología.
    Lo que no se hizo en su año...dice un refrán. Ahora es imposible perseguir hechos acaecidos hace décadas, sin embargo, hay que evitar que se exalte al grupo y que adolescentes y jóvenes de hoy quieran emularlos.

    ResponderEliminar
  12. En donde y fecha hacen sus rencuentros para que todos las victimas hagan justicia por mano propia contra estos delicuentes asesinos

    ResponderEliminar
  13. Hasta donde supe, eran un grupo de delincuentes organizados en pandilla y con un historial terrible. Y ahora resulta que eran un grupo cultural, filantrópico y deportivo que organizaba campeonatos. Lamentablemente a nivel social hay un gran quiebre en valores, también se hacen teleseries con la vida de psicópatas narcos que aparecen como héroes con una vida pobre al inicio y que llegan a tener riqueza con su valiente esfuerzo. La psicopatía y la delincuencia reinan y gobiernan.

    ResponderEliminar
  14. "Una de sus principales proezas se dio en julio de 1970, cuando los estudiantes de la UMSA se oponían al Gobierno de Alfredo Ovando y, según Márquez,..."
    Proezas? Si eran unos criminales. Unos malditos paramilitares! De qué proezas hablan?

    ResponderEliminar
  15. Homenaje a la delincuencia boliviana...abuso, prepotencia, drogas alcohol y muerte!!!

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe a que se dedicaban los padres de Freddy los Marqueses??

    ResponderEliminar