jueves, 28 de febrero de 2013

El cine que veremos “Hitchcock era profundamente inseguro y estaba lleno de miedos internos”: Hopkins

Han pasado nueve años desde que el veterano actor Anthony Hopkins aceptó encarnar a sir Alfred Hitchcock en una película en torno al cineasta. Sin embargo, el esperado filme no se puso en marcha hasta mucho después, 2012, y será este año cuando llegue a las pantallas.

Así lo ha desvelado el propio Hopkins en una entrevista facilitada por su productora, en la que el intérprete elogia al semidesconocido y joven director que se ha hecho cargo de Hitchcock, Sacha Gervasi. “Es un hombre extraordinario (...), muy brillante e inteligente “, asegura antes de recordar que Gervasi nunca se había enfrentado con anterioridad a una película aunque había firmado el premiado documental Anvil: el sueño de una banda de rock.

Allí estaba Scarlett con todo su glamour y cuando decían ‘Acción’, se transformaba. En cuanto a la experiencia de interpretar a “un verdadero artista” y a un personaje tan popular como fue el responsable de La ventana indiscreta o Vértigo, Hopkins la describe como “escalofriante”. “Soy un buen imitador pero (...) no hay nada que puedas hacer para superar ese miedo”, explica.

A lo largo del estudio de su personaje, Hopkins ha llegado a curiosas conclusiones. Para el británico, Hitchcock no solo fue “escritor, filósofo” y un hombre lleno de ingenio y talento. Además era “profundamente inseguro y lleno de miedos internos”, resume el galés.

“Vivimos en nuestro particular y egocéntrico mundo pensando que somos los únicos que nos ponemos nerviosos. Yo supongo que todo el mundo está asustado. Todos estamos asustados. Él también lo estaba. Si estuviéramos muy seguros de nosotros mismos seríamos muy aburridos”, reflexiona el actor.

Respecto a la forma de trabajar del cineasta, admira que dejara a los actores “muy a su aire”. “Confiaba en que los actores hicieron lo que podían hacer. No le agradaban los actores del método, no podía soportarlos”.

En el filme, Hopkins se encuentra arropado, además, por un reparto con el que el estadounidense no repara en elogios. Por ejemplo, Helen Mirren, que interpreta a la mujer del cineasta, Alma Reville. O James D’Arcy (Anthony Perkins en el largometraje), Michael Wincott (Ed Gein) y Scarlett Johansson (Janet Leigh). “Era muy extraño porque allí estaba Scarlett con su bonito pelo y todo su glamour y de repente, en cuanto decían “¡Acción!”, su rostro se transformaba en el de Janet Leigh”, recuerda el actor.

EL ARGUMENTO

En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario