Buscar

sábado, 23 de febrero de 2013

Dirigida por Kathryn Bigelow: La noche más oscura


LA HISTORIA

La búsqueda de Osama bin Laden preocupó al mundo y a dos presidentes estadounidenses durante más de una década. Al final, un perseverante equipo de agentes de la CIA consiguió dar con su paradero. Toda la misión estuvo siempre envuelta en el mayor secretismo. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en la fascinante película del oscarizado dúo compuesto por Kathryn Bigelow y Mark Boal.

La busca y captura de Bin Laden está descrita con intensidad, sin dejar de lado la fidelidad a los hechos, llevando al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina con el asalto, por parte de las Fuerzas Especiales, a una misteriosa residencia en Pakistán.

Pero lo que realmente diferencia La noche más ocura, de todos los demás relatos sobre estos hechos son los preparativos. La búsqueda de Bin Laden era una misión sumamente peligrosa, y no sobrevivieron todos los agentes involucrados. Algunos expertos de los servicios secretos estaban convencidos de que era imposible llevarla a cabo pero, en la práctica, un esforzado equipo de analistas e interrogadores desafió todas las dificultades y demostró que tenía razón. Por primera vez, la lucha por encontrar a Osama bin Laden se cuenta detalladamente y con gran inmediatez.

1NOTAS DE PRODUCCION

El primer desafío al que debieron enfrentarse Bigelow y Boal para desarrollar La noche más oscura, era cómo contar una historia de tal magnitud en el tiempo que durará una película. La narración incluye acontecimientos dramáticos que ocurrieron durante una década en numerosos países y que requieren un reparto muy bien escogido de cientos de personas y un equipo técnico realmente entregado para capturar la realidad de la misión con la mayor emoción y autenticidad posible. Para conseguirlo, los cineastas no se quedarán cortos a la hora de documentar las reglas éticas -tortura incluida- que los agentes se saltaron para conseguir el objetivo. La intención de los cineastas ha sido crear una obra cinematográfica con la envergadura dramática y emocional de una novela histórica. Zero Dark Thirty título original “Cero oscuro treinta” procede de la jerga militar y significa “noche oscura hora”, las 00:30, cuando los SEAL de la Marina pusieron el pie en los terrenos del complejo donde se había refugiado Bin Laden) es el proyecto más ambicioso de Kathryn Bigelow hasta la fecha. Con un despliegue de todo el arsenal de las artes fílmicas, desde las naturalistas interpretaciones de un reparto coral con Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario