Buscar

viernes, 23 de marzo de 2012

Un documental revive la historia de una gran pérdida de hace 133 años

En conmemoración a la Guerra del Pacífico, Siglo y Cuarto presenta una saga de cinco documentales donde se revive la historia de la pérdida del mar para los bolivianos. El atractivo de este quinteto de DVD es que también se recurre a “la parte humana de la guerra y no sólo a los datos fríos”.

El historiador Pablo Michel es el escritor, productor y director de este serie bolivia. La "Guerra del Pacífico" es el titulo del documental que será presentado la noche de este viernes en la Cinemateca Boliviana.

Explicó que esta saga denominada “Guerra del Pacífico” comprende, de la primera a la cuarta entrega, una historiación de los hechos. El primero de los documentales es el génesis de la Guerra del Pacifico; el segundo trata sobre los defensores del Litoral boliviano; el tercero, sobre la alianza defensiva que va hasta la campaña naval; el cuarto abarca las principales batallas, como la de Tarapacá, El Alto de la Alianza hasta el fin de la Guerra del Pacifico para Bolivia. Además en este último se suma a Perú en ese contexto. El último documental interioriza en la biografía del presidente Hilarión Daza.

“El quinto es bastante polémico. Ponemos a Daza en una especie de juicio, viendo sus virtudes y defectos como todo ser humano. Se trata de desmitificar a Daza, de el culpable de la Guerra del Pacifico y como se hizo llamar el caudillo, el valeroso en los 80. Es necesario hacer un análisis viéndolo como el primer nacionalista, muy caudillista con medidas muy liberales. Ver sus dicotomías, muy fiel con la alianza con Perú, sin embargo abandonó a los defensores de Calama”, indicó Michel.

En esta saga participan con su aporte historiadores como Rodolfo Becerra, María Luisa Soux, el chileno José Miguel Concha, Fernando Cajías, entre otros.

Las imágenes y fotografías en estos documentales son otro aporte a la historia boliviana. “El 75 por ciento de éstas son inéditas, muchas de las fotografías no estaban en el país”, enfatizó el historiador. La presentación es abierta para todo el público en general de manera gratuita.

Mañana, al finalizar el acto de presentación del trabajo en la Cinemateca se llevará un foro debate. “Es importante que la gente se exprese”, puntualiza Michel.

Los documentales
De acuerdo con la explicación de Michel, las características del documental Guerra del Pacífico, de cinco capítulos, son las siguientes:

Guerra del Pacífico: La génesis

Este documental es el primero se una saga de 5 referentes a la Guerra del Pacífico; contienda que involucró a Bolivia, Perú y Chile. Marca los antecedentes y motivos que generaron la invasión Chilena, loa tratados y acuerdos previos y el inicio de la Guerra hasta la salida del Ejército boliviano a Tacna.

Los defensores del Litoral boliviano
Documental que va desde la organización y defensa de Calama, breve semblanza de los héroes de Calama, la activación del Tratado de Alianza defensiva, la moral boliviana y la campaña marítima.

La alianza Perú - Bolivia

Documental que muestra a todos los regimientos, batallones y escuadrones que se organizaron en todo el país; el “teatro de operaciones”, muerte de Grau y desembarco de Pisagua, las actividades culturales y sociales en Bolivia para recaudar dinero; hasta la propuesta de las “Bases chilenas”.

La cuota de sangre boliviana
Este documental trata desde la polémica retirada de Camarones, las batallas de San Francisco, Tarapacá y Tambillo; la caída de los presidentes Daza y Prado; la batalla del Alto de la Alianza hasta la caída de Lima.

Hilarión Daza, luces y sombras
Documental biográfico en el cual se analiza los aciertos de errores del gobierno de Hilarión Daza y su polémico comportamiento durante la Guerra dl Pacífico, hasta su caída y posterior exilio, su llegada y asesinato en Uyuni… años después cuando llegaba a Bolivia para mostrar pruebas comprometedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario