Buscar

lunes, 26 de marzo de 2012

España comparte su cine con el público boliviano

La película Pa Negre, ganadora de nueve Premios Goya, será estrenada en Bolivia en la inauguración del ciclo anual de películas Martes de Cine Español, actividad que celebra 15 años junto al público paceño y 20 años junto a los cinéfilos de Santa Cruz.

El estreno de este largometraje, en La Paz, se realizará mañana, 27 de marzo, en la Cinemateca Boliviana, a las 19.00, mientras que en Santa Cruz se proyectará en el Centro de Formación de AECID, a las 20.00. El ingreso, en ambos casos, es gratuito.

“Como hace ya varios años, este programa llegará a los nueve departamentos de Bolivia. Las películas que forman parte de nuestra grilla se proyectarán en 12 salas del interior del país”, indicó el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

El diplomático, además, manifestó que para esta edición se alistó una programación que irá acompañada de actividades paralelas, a fin de agradecer la fidelidad del público boliviano que ha acompañado esta iniciativa durante tantos años en las dos ciudades donde se efectúa.

Entre las actividades que se preparan para celebrar el décimo quinto aniversario del Martes de Cine Español en La Paz, la embajada española prepara una serie de charlas a cargo de diferentes personalidades del campo cultural boliviano. “En julio ofreceremos un ciclo de películas basadas en obras de la literatura española y, para acompañar este ciclo, contaremos con la colaboración de docentes de la Carrera de Literatura, de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes elaborarán introducciones y presentaciones de las películas programadas durante ese mes”, explicó el embajador.

Para septiembre se tiene programado un ciclo dedicado al cineasta español Carlos Saura, quien en enero cumplió 80 años. En esta actividad, el destacado director boliviano de cine Marcos Loayza ofrecerá una charla introductoria sobre la obra del realizador español. Y así, a lo largo del año, se organizarán actividades paralelas vinculadas a la programación de este ciclo anual de películas que está de aniversario.

El Martes de Cine Español es una actividad que busca promocionar el cine producido en España. Está conformada por diez ciclos mensuales de películas, cada uno de ellos caracterizado por un color y una temática. De esta forma, se pretende ofrecer al público boliviano una programación coherente y variada. “Espero que a través de nuestro cine, el público boliviano pueda conocer un poco más de la compleja diversidad de la España contemporánea”, señaló el embajador Santos. “Por ahora, queda invitarles a conocer más de mi país, a través de su cinematografía”, concluyó.

Premiada. Pa Negre, la película española más galardonada en la ceremonia de los Premios Goya de 2011 abrirá el decimoquinto ciclo Martes de Cine Español. Dirigida por Agustí Villalonga, este largometraje ofrece un retrato de los duros años que sucedieron a la Guerra Civil española, en una zona rural de Cataluña. La cinta fue nominada en 14 categorías en la vigesimoquinta edición de los Goya, obteniendo las estatuillas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor Revelación, entre otros, que sumaron un total de nueve premios.

“Espero que el público boliviano disfrute esta película. Se trata de una historia que se centra en los efectos que sufre la población civil que es la que más padece durante las guerras. Es una película que va directo al corazón y por eso creo que puede traspasar fronteras”, comentó el director del filme en un contacto con la Embajada de España en Bolivia.

El público paceño que desee ver esta cinta, podrá hacerlo sin pagar nada. Basta con recabar las entradas en la boletería de la Cinemateca Boliviana el mismo 27 de marzo a partir de las 15.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario