Buscar

martes, 20 de marzo de 2012

Cortos bolivianos en ciclo de cine brasileño

Hoy es el último día de recepción de producciones nacionales tanto de La Paz como del interior.

El último paso, corto dirigido por Juan Pablo Richter; Pacha (Tiempo), realizado por Lyanne Jhovana Morales Cori y Néstor David Limachi Tórrez; Uno, de José Carlos Velasco y Maricruz Zalles; Héroe a la cabeza, de Ángel Apaza; Mandala, de Emiliano Longo; Los mal paridos, de Boris Mariaca, y El panóptico, de José Jordán, son algunos de los cortos bolivianos que se exhibirán en la Cinemateca Boliviana de forma rotativa en las 40 funciones que tendrá el ciclo denominado Miércoles de Cine Brasileño 2012, que se inicia mañana a las 19.00 y que durará hasta el 19 de diciembre, según el Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Bolivia, que también informa que los cortos que lleguen hasta hoy a las oficinas de la Embajada de Brasil (Av. Arce, Edif. Multicentro) serán revisados y comentados por Daniel Rezende, director de montaje de películas como Ciudad de Dios, Tropa de Élite, Tropa de Élite 2 y El árbol de la vida, entre otras. Rezende estará presente en la inauguración de este ciclo anual para recibir un homenaje y presentar la película Tropa de Élite 2. Por si fuera poco, el director de montaje también ofrecerá una charla-taller de ingreso libre destinada a estudiantes del área, cinéfilos y público interesado en conocer, más de cerca, el trabajo de este profesional, el 22 de marzo a las 19.00 en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca.
El último paso. En la inauguración, previamente a la proyección de la cinta brasileña Tropa de Élite 2, se presentará el corto titulado El último paso, dirigido por Juan Pablo Richter. Esta producción cuenta con la actuación de Wara Cajías, Cristian Mercado, Antonio Peredo y Santiago Rozo. Según el director, la realización audiovisual trata sobre dos personajes, Lara y Mateo, quienes deben tomar una decisión de la que dependen sus vidas. Los próximos miércoles, antes de cada función, se presentarán los cortos mencionados, además de otras producciones que lleguen a la Embajada y que cumplan con los requisitos de la convocatoria que se lanzó con el fin de abrir una plataforma para los realizadores bolivianos, y promocionar sus trabajos, comunica la Embajada de Brasil.

10 minutos es el tiempo de duración del corto titulado El último paso, dirigido por Richter.

40 es el número total de funciones que tendrán en 2012 los Miércoles de Cine Brasileño en la Cinemateca..

Los miércoles de cine brasileño se inician con la exhibición del filme tropa de élite 2. La continuación de la exitosa cinta Tropa de Élite, además de ser un exponente del cine brasileño, toca temas como el crimen, narcotráfico y seguridad. Esta película no sólo llega con la presencia de Rezende, sino con la del subsecretario de Planificación e Integración Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro, Delegado Roberto Sá, quien participará en mesas redondas sobre seguridad ciudadana en La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
Sobre tropa de élite. Esta película trata de la historia de Nascimento, quien, diez años mayor que en la primera historia, se convierte en comandante general del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro y, después, en subsecretario de Inteligencia. Nascimento enfrenta el narcotráfico pero también se depara con la corrupción y con distintos intereses políticos. “Ésta es la película brasileña más taquillera de Brasil”, según la Embajada del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario