Buscar

martes, 28 de junio de 2011

Tom Hanks se refiere a la posible cuarta parte de Toy Story

Para Tom Hanks, la franquicia Toy Story está lejos de haber terminado. Según dijo en una entrevista a la BBC, existe la posibilidad que Pixar lance una cuarta parte de la historia de Woody, Buzz Lightyear y compañía.

Cuando le preguntaron si su recién nacida nieta tendría la posibilidad de ver Toy Story 4, Hanks respondió que "creo que va a haber otra, creo que están trabajando en eso ahora".

El anuncio no es extraño, en cuanto la última parte de Toy Story recaudó US$1.063.171.911 alrededor del mundo, además de un Oscar como la mejor película animada.


La vida de Dilma Rousseff llegará al cine igual que la de Lula

El productor cinematográfico Antonio de Assis planea llevar al cine la vida de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, la primera mujer que llega a ocupar ese cargo en el país, según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

El proyecto es similar al que llevó a plasmar parte de la vida del expresidente, antecesor y mentor político de Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, en el filme "Filho do Brasil", estrenado en 2009 y dirigido por Fábio Barreto.

El guión se basará en el libro "La primera presidenta", escrito por el periodista Helder Caldeira y cuyos derechos fueron comprados por Antonio de Assis, quien aún no ha decidido a quién le encargará la dirección del filme.

Caldeira confirmó a Folha de Sao Paulo que colaborará con el rodaje y explicó que la intención es darle a la película un carácter de "análisis político" de una época.

"Queremos explicar cómo una mujer que fue torturada hace 40 años por la dictadura es la misma que asumió la presidencia del país y que todos ven ahora pasando revista a las tropas como comandante en jefe" de las Fuerzas Armadas, indicó Caldeira.

Rousseff, de 63 años, estuvo vinculada en su juventud a grupos alzados en armas contra la dictadura que gobernaba entonces Brasil y estuvo presa durante dos años.

Caldeira indicó que su libro no es técnicamente una biografía de Rousseff, sino que la vida de la ahora jefa de Estado sirve como hilo conductor para un relato analítico sobre la dictadura y su impacto en la sociedad brasileña.

El papel de Rousseff le ha sido propuesto a la actriz Marieta Severo, de 64 años y exesposa del cantautor Chico Buarque, quien en principio ha aceptado la oferta, aunque tomará su decisión una vez que lea el guión.

CRUZ, BALDWIN Y BENIGNI

Woody Allen confirmó oficialmente el reparto de su próxima película, que llevará por nombre "The Bop Decameron" y rodará en julio en Roma con Penélope Cruz, Alec Baldwin y Roberto Benigni, informó en un comunicado la agencia de publicistas 42 West.

El equipo de intérpretes del filme estará compuesto además por Jesse Eisenberg, Ellen Page, Judy Davis, Greta Gerwig, Alison Pill, así como Ornella Muti, Antonio Albanese, Fabio Armiliato, Alessandra Mastronardi, Flavio Parenti, Riccardo Scamarcio y Alessandro Tiberi.

Allen, que dirigirá la cinta, contará también con un papel en la película, cuyo argumento aún no ha sido desvelado.
La producción comenzará el 11 de julio en la que será la primera vez que el realizador ambiente una de sus historias en la capital italiana.

Tanto Cruz como Baldwin trabajaron anteriormente con Allen, la primera en "Vicky Cristina Barcelona" (2008), papel que le valió el Óscar, y el segundo en "Alice" (1990).

Eisenberg es uno de los actores de Hollywood más populares del momento tras encarnar a Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, en la película "The Social Network", una de las cintas más importantes de 2010 y un trabajo por el que el actor obtuvo su primera candidatura a una estatuilla.

Ellen Page consiguió una nominación al Óscar por "Juno" (2007), película con la que saltó a la fama, y el año pasado fue una de las protagonistas de "Inception". Alec Baldwin fue candidato a uno de los premios interpretativos de la Academia de Hollywood por "The Cooler" (2003).

Transformers llegó primero a Moscú

La tercera entrega de la saga Transformers se presentó en la 33 Edición del Festival de Cine de Moscú para presentar el estreno mundial de la película protagonizada por Rosie Huntington-Whiteley, quien desbancó a Megan Fox.

Según el director de esta superproducción, Michael Bay: "Moscú es un mercado emergente importante", explicando por qué los estudios Paramount eligieron la capital de Rusia para la presentación mundial del filme.

"En la tercera película tratamos de darlo todo. Me gusta mucho. Es de verdad muy entretenida", indicó Bay.

Por otro lado, la modelo británica Huntington ha sido la gran estrella del evento, aseguró sentirse "increíblemente afortunada", ya que "es mi primera película y me encuentro rodeada de los mejores profesionales de Hollywood".

Hollywood amplía horizontes

Ven en Moscú un mercado emergente importante.

Multicine estrena ‘In a better world’, ganadora del Oscar

Dirigida por la danesa Sussane Bier y protagonizada por Trine Dyrholm y Mikael Persbrandt, In a better world cuenta la historia de Anton un médico idealista que divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África.

Su esposa y sus dos hijos pequeños viven en Dinamarca y la pareja piensa divorciarse. El mayor de los niños, Elías, de 10 años, es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado, pero cuando llega al colegio Christian, un huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, ambos chicos simpatizan y se hacen amigos.

Los dos niños no tardan en formar un vínculo afectivo y estar muy unidos, pero cuando Christian involucra al hijo de Anton en un peligroso acto de venganza se verá cómo se desata una gran tempestad sobre muchas personas y se pone, además, en riesgo la amistad de ambos chicos.

El hecho perturba la vida de sus familias y el médico comienza también a cuestionar sus ideales, según la sinopsis difundida por la web Film affinity. Finalmente, los padres deberán ayudarles a entender la complejidad de las emociones, el dolor y la empatía y así superar el problema.

El filme dura 110 minutos y su género es el drama.

domingo, 26 de junio de 2011

Otra muestra de cine reflexivo llega a la ciudad

Integración: Las películas tratan de que se acepte la diversidad sexual y el respeto a los demás.

No hay primera sin segunda, dice un adagio popular. Y en este caso bien cabe decir que hubo también tercera y se llegó a la cuarta versión del Festival de Cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos, más conocida como muestra del cine gay por las películas que se exhiben durante su realización.

El empeño y la iniciativa son del cineasta y poeta Diego Torres Peñaloza, quien, apoyado por su compañera Coca Guerrero y la Cinemateca Boliviana desde hace cuatro años, propone una selección que permite la reflexión sobre la discriminación y la homofobia por medio del también denominado Queer cinema.

LA MUESTRA DE 2011. El 4.o Festival de Cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos será inaugurado el 29 de junio en la Cinemateca Boliviana. Este año se proyectarán siete largometrajes y 20 cortometrajes y documentales, todos en calidad de estreno en nuestro país. Se destacan las tres cintas de Bruce Labruce, polémico director queer canadiense, No skin off my ass (1990), Super 8 (1994) y L.A. Zombie, censurada en algunos festivales. Otras recomendadas son Odete, del director portugués Joao Pedro Rodrigues, y Clandestinos, del español Antonio Hens.

Para destacar

Las funciones serán cada día a las 19.30 y 21.30, en las salas José Velasco y Renzo Cotta.

En 2010 ganaron las películas El último día de invierno (Italia) y Más que un hombre (Argentina).

Programa

Película Fecha

INAUGURACIÓN Guerriller@s 29/06/11

Odete (Portugal) 30/06/11

The lesbian movie - Naranjas Cortometrajes 30/06/11

Wild side (Francia) 01/07/11

La historia escondida (España) 01/07/11

Elige siempre cara - No m'oblidis mai Cortometrajes 02/07/11

L.A. Zombie (Canadá, Alemania) Función especial con debate 02/07/11

Fucking different Sao Paulo Cortometrajes 04/07/11

Película Fecha

No skin off my ass (Canadá) 04/07/11

The lesbian movie - Naranjas Cortometrajes 05/07/11

Super 81/2 (Canadá) 05/07/11

Electroshock (España) 06/07/11

Dinero fácil - Vivir de negro - Fuck buddies - La cita - La visita Cortometrajes 06/07/11

Clandestinos (España) 07/07/11

Fucking different Sao Paulo Cortometrajes CLAUSURA Y PREMIACIÓN 07/07/11

viernes, 24 de junio de 2011

Cars 2 y Bad teacher en pulseada por la taquilla internacional

Los estrenos del fin de semana presentan el duelo en taquilla en EEUU entre la cinta de animación Cars 2 y la comedia Bad teacher, protagonizada por Cameron Díaz y Justin Timberlake, dos actores con gran tirón entre el público joven. La secuela de Cars (2006) llega en 3D con una historia que mezcla exóticas carreras de autos y espías en una aventura que recorre las calles de Japón, Italia, Francia y el Reino Unido.

jueves, 23 de junio de 2011

La bandera de largada se levanta para Cars 2

Estreno: La saga de las aventuras de los simpáticos autos humanizados se estrena en Multicine.

En la segunda película de la secuela, los espectadores podrán ver a “El Rayo” McQueen y su inseparable amigo, la grúa Mate, cruzar el océano para participar en el primer “Gran Prix Mundial” que decidirá por competencia qué auto es el más veloz.

Pero el camino se llena de baches y otros obstáculos cuando Mate se ve enredado en una misteriosa aventura de espionaje internacional. Ante la difícil situación: decidir si ayudar a “El Rayo” McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultrasecreta, el viaje de Mate lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de Europa, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero.

A esta diversión sobre ruedas se agrega un colorido reparto de nuevos autos, entre los que se incluyen agentes secretos, amenazadores villanos y notables competidores de carreras internacionales.

EN ESPAÑOL. Para la versión doblada a nuestro idioma de la cinta, los talentosos actores mexicanos Kuno Becker, César Bono y Ana Serradilla, el corredor de autos colombiano Juan Pablo Montoya y el periodista deportivo argentino Gonzalo Bonadeo son algunos de los famosos latinoamericanos que ponen su voz a los personajes de Cars 2. Becker presta su voz a “El Rayo” McQueen.

En el caso de la música, la banda mexicana Moderatto es la encargada de sumarse a las copias de Cars 2 con una versión del tema original de The Cars, You might think. Además, interpreta el tema musical de los años 80 Autos, moda y rock and roll. Se escucha luego de la canción de los créditos finales, interpretada por Robbie Williams.

CONCURSO. El Multicine lanzó un concurso el martes en su patio de comidas. Los participantes debían hacer un dibujo o maqueta del auto de sus sueños. Los ganadores recibieron entradas y premios originales.

Para destacar

“El Rayo” McQueen es un diseño de Pixar, con un motor V-8 y 750 caballos de fuerza.

La fiesta de inauguración del Gran Prix Mundial se lleva a cabo en Japón.

Esa competencia tiene como parada final la ciudad de Londres y pasa por varias capitales.

Cifras

200 millas por hora (322 kilómetros por hora) y una aceleración de 0-60 millas por hora en 4,5 segundos son las velocidades máximas que “El Rayo” McQueen puede alcanzar.


Giannina Machicado C.

Tobey Maguire ganaba dinero en partidas ilegales de póquer

Maguire frecuentó, durante años, partidas ilegales de póquer que se celebran en diferentes lugares de Los Ángeles en las que se apuestan grandes cantidades de dinero y en las que también tomó parte Bradley Ruderman, un gestor de un fondo de capital de riesgo que llegó a perder más de cinco millones de dólares con ese juego, según informó este miércoles TMZ.

En tal sentido, Ruderman terminó en prisión y ahora los gestores puestos al frente de la entidad para hacer frente a la quiebra procuran recuperar el dinero para responder a las deudas contraídas con los inversores.

Los abogados de la compañía estipularon que Ruderman perdió al póquer con el actor más de 300 mil dólares entre 2007 y 2008 y han solicitado judicialmente al actor que devuelva esa cantidad por considerar que fue obtenida ilegalmente.

Las leyes de California prohíben los juegos de póquer que se realizan sin licencia del Estado, por lo que los letrados de la empresa entienden que las ganancias de Maguire fueron ilícitas./EFE

martes, 21 de junio de 2011

Allen filmará cinta con Penélope Cruz

El cineasta estadounidense Woody Allen confirmó oficialmente el reparto de su siguiente película, que llevará por nombre The Bop Decameron y rodará en julio en Roma con Penélope Cruz, Alec Baldwin y Roberto Benigni, informó ayer la agencia de publicistas 42 West.

El equipo de intérpretes del filme estará compuesto además por Jesse Eisenberg, Ellen Page, Judy Davis, Greta Gerwig, Alison Pill, así como Ornella Muti, Antonio Albanese, Fabio Armiliato, Alessandra Mastronardi, Flavio Parenti, Riccardo Scamarcio y Alessandro Tiberi.

Allen, que dirigirá la cinta, contará también con un papel en la película, cuyo argumento aún no ha sido desvelado. La producción comenzará el 11 de julio de este año en la que será la primera vez que el realizador ambiente una de sus historias en la capital italiana.

Tanto Cruz como Baldwin trabajaron anteriormente con Allen, la primera en Vicky Cristina Barcelona (2008), papel que le valió el Oscar, y el segundo en Alice (1990).

Eisenberg es uno de los actores de Hollywood más populares del momento tras encarnar a Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, en la película Red social, una de las cintas más importantes del 2010 y un trabajo por el que el actor obtuvo su primera candidatura a una estatuilla de la academia.

Ellen Page consiguió una nominación al Óscar por Juno (2007), película con la que saltó a la fama, y el 2010 fue una de las protagonistas de El Origen. Alec Baldwin fue candidato a uno de los premios interpretativos de la Academia de Hollywood por The Cooler (2003).

El último estreno de Woody Allen fue Media noche en París, película que llegó a las carteleras el mes de mayo del 2011.

El cine 6 de Agosto ofrece terror clásico

El viaje comienza hoy con Nosferatu (1922), del expresionista alemán Friedrich Wilhelm Murnau. Mañana, miércoles, se proyectará El hombre lobo (1941) de George Waggner y protagonizado por Lon Chaney Jr. El jueves será el turno de Frankenstein (1931) de James Whale y Boris Karlof, creadores de la imagen clásica del monstruo, la que se repitió en las siguientes versiones de la historia.

Posteriormente, se proyectarán los films Guardianes de la noche (2004) de Timur Bekmambetov, además Los pájaros y Piscosis, ambas obras de Alfred Hitchcock. Las funciones se realizarán todos los días en tanda (19.30). La entrada a las funciones es gratuita.

NOSFERATU. La cinta es la primera adaptación de Drácula. El filme sobrevivió de pura suerte, ya que la viuda del autor de la novela, Bram Stocker, demandó y ganó el juicio por derechos de autor al director Murnau y se ordenó que las copias fueran destruidas.

Simultáneamente, la Cinemateca presenta un ciclo de películas de boxeo. Entre los filmes están Rocky (1976) de John Avildsen, Toro salvaje (1980) de Martin Scorsese y El Campeón (1979) de Franco Zeffirelli.

Tercer Bolivia Lab otorgó premios a 16 proyectos latinoamericanos

Con el homenaje al compositor boliviano Cergio Prudencio y la otorgación de premios a 16 proyectos, los organizadores del Bolivia Lab cerraron la tercera versión de este importante encuentro a nivel iberoamericano.

Los cuatro proyectos bolivianos participantes del Taller (No verás el amanecer, Durazno, Infinidad y El pedido de la Tierra), se vieron beneficiados con varios premios.

El premio Filmosonido recayó en el proyecto mexicano “El secreto ajeno” de Hector Barrios (director) y Denisse Quintero (productora), que también se adjudicó el premio otorgado por la productora boliviana Cinenomada.

Por otra parte, el concurso Cine en Construcción tuvo entre sus ganadores al proyecto boliviano “Menos 14 en marzo” de los (as) directores (as) egresados del taller de dirección de cine de la Universidad Católica Boliviana. Este proyecto se beneficio con un porcentaje de los costos de corrección de color y sonido.

El jurado, asimismo, decidió no otorgar el premio Cinebox, ya que ningún proyecto concursante tenía el formato requerido para este galardón, por lo que se lanzó una nueva convocatoria para este premio, el cual se entregará en la próxima edición de este encuentro iberoamericano de co-producción.

A continuación, la lista completa de premios de la tercera versión del Bolivia Lab:

- Premio Filmosonido consistente en $us 15.000 en servicios de post-producción: “El secreto ajeno” (México).

- Premio Cinenomada consistente en $us 35.000 en servicios de alquiler de cámara: “El secreto ajeno” (México).

- Premio ENTEL Bolivia, dentro el cual se destinó $us 1.000 para el mejor proyecto boliviano: “Durazno” (Bolivia).

- Premio de La Cooperación Francesa, por medio del cual se traducirá al francés un proyecto de la Zona Andina y el guión para poder aplicar al Fondsud: “Volá” (Colombia).

- Sinergia además entregó una beca para un taller internacional a un proyecto centroamericano: “Sultán” (Panamá).

- Macvisual otorgó un disco duro de dos teras al proyecto “El primero de la familia” (Chile).

- Lagartocine de Argentina premió una asesoría legal para la co-producción al proyecto iberoamericano: “Islandia” (Perú).

- La Villa del Cine de Venezuela beneficio al proyecto boliviano “No verás el amanecer” con la co-producción internacional.

- Artistas Latinos otorgó a “El rayo boliviano” (Argentina) 10 días de cámara RED ONE, más descuentos hasta el final de rodaje.

- ATB red nacional premió con 750 segundos de pauteo al proyecto boliviano “No verás el amanecer” para el lanzamiento de la película a nivel Bolivia.

- Yaneramai destinó $us 1.000 para la distribución en Bolivia o Sudamérica de “Durazno” (Bolivia).

- Megacenter beneficio al proyecto boliviano “Infinidad” con el costo de la premier de la película.

- El Cine Municipal 6 de agosto y Oficialía Mayor de Culturas beneficiaron con el lanzamiento de la película y dos semanas de sala a un proyecto boliviano: “El pedido de la tierra” (Bolivia).

- BrLAB en asociación con el Bolivia Lab otorgó a “La casa más grande del mundo” (Guatemala) una beca para un proyecto de película de ficción, para el taller BrLab en Sao Pablo, Brasil.

- El Iberdoc becó en la Escuela de Documentalistas de Venezuela, para un diplomado, al proyecto documental Iberoamericano: “Floresta en sinfonía” (Brasil)

- El Iberdoc además becó para uno de sus talleres o diplomados en México o Venezuela a “El pedido de la tierra” (Bolivia).

- Bolivia Lab premio con una beca al proyecto boliviano “Infinidad”, para que reciba asesoría en guión en el Taller Internacional de Guión del Bolivia Lab, en la ciudad de Cochabamba (incluye pasajes, alimentación y hotel).

- Asimismo becó al proyecto iberoamericano Islandia (Perú), mediante el cual recibirán asesoría en guión en el Taller Internacional de Guión del Bolivia Lab, en la ciudad de Cochabamba (incluye pasajes, alimentación y hotel).

- DOC Meeting entregó una beca de participación al proyecto documental “Clestrinye El Gran día (Colombia), para que este sea parte de este evento en Argentina el cual se realizará en el mes de septiembre en Buenos Aires.

PREMIOS CONCURSO CINE EN CONSTRUCCIÓN

- Filmosonido premió con jornadas de corrección de color en Santiago de Chile (50% de los costos de corrección de color) a “Menos 14 en marzo” (Bolivia). Además de jornadas de la mezcla de sonido en Santiago de Chile (50% de los costos de la mezcla de sonido).

- Yaneramai otorgó a “Caracol” (Venezuela) la traducción de los diálogos de la película y subtitulaje al francés e ingles.

- La Villa del Cine de Venezuela otorgó un transfer 2K sin negativo a “La línea indivisible” (Argentina).

- Escorzo Producciones premio con un asesoramiento y elaboración de los créditos finales y/o Iniciales a “Menos 14 en marzo” (Bolivia).

Linterna Verde ilumina la taquilla de EEUU

En su fin de semana de estreno, la película homónima dedicada al superhéroe Linterna Verde de DC Comics encabezó en la taquilla estadounidense, con una recaudación total de 52,7 millones de dólares, informó Europa Press.

La millonaria cinta que protagoniza Ryan Reynolds no consiguió facturar sumas tan altas como otras adaptaciones de cómics en su fin de semana de estreno, pues lo recaudado está muy por debajo de su elevado presupuesto de 200 millones de dólares y tiene disconformes a los ejecutivos de la Warner.

La película, dirigida por Martin Campbell, tendrá que remontar para acercarse a recuperar lo presupuestado, a lo que cabría agregar unos 125 millones más destinados a promocionarla.

OTROS PUESTOS. El thriller Super 8 estuvo en segundo lugar con 21,2 millones de dólares en su segundo fin de semana. Escrita y dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg, la película recupera el tono misterioso, la tensión y los espectaculares efectos especiales de clásicos como E.T.

El tercer puesto fue para la comedia familiar de Jim Carrey Mr. Popper’s Penguins, que facturó en taquilla 18,2 millones de dólares.

Primer "Pueblo Pitufo"

Los pequeños personajes azules de dibujos animados han cambiado sus setas por la localidad española de Júzcar (sur), declarada ayer primer "Pueblo Pitufo" del mundo y elegida para promocionar la película "Los pitufos en 3D".

9 MIL KILOS Para recrear el lugar donde habitan las pequeñas criaturas azules se han pintado de este color todas las casas del pueblo (175 inmuebles entre ellos la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento), para lo que se han empleado 9.000 kilos de pintura.

DE AZUL Las casas, tradicionalmente blancas y que estarán pintadas de azul hasta septiembre, han sido decoradas con pequeñas reproducciones de pitufos y, además una placa conmemorativa, una figura de Pitufina da la bienvenida en la entrada de este pueblo enclavado en la sierra.

Pero, la promoción de esta película va más allá, ya que en el pueblo se abrirá un bar con el nombre de Gárgamel, el malo de los Pitufos; y el dueño de un hotel de Júzcar, que se ha teñido el pelo de azul, anunció que el sábado se celebrará "una boda pitufa".

Durante el acto central de la celebración, el alcalde de la localidad, David Fernández, el responsable de Sony España, Iván Losada, y la presentadora Eva González descubrieron una placa con el lema "Júzcar, primer Pueblo Pitufo del mundo"

Cinta de Chaplin podría lograr millonaria oferta

Charles Chaplin in Zepped" es el nombre del desconocido filme del actor británico que será subastado en Londres el próximo 29 de junio por la casa Bonhams.

La película incluye las primeras escenas de animación en la historia del cine mundial, así como, la que se cree es la primera escena de efectos especiales. "Si el Zeppelin es genuino, serían las únicas imágenes conocidas grabadas en directo de un bombardeo sobre Londres con ese aparato, y si no lo es y es animación, constituiría un ejemplo raro de esta animación", explicó Paul Wells, director de investigación de animación de la Universidad de Loughborough.

El coleccionista de antigüedades Morace Park adquirió la cinta de 1.917 en una subasta eBay, por solo 3,20 libras esterlinas (unos 5 dólares), sin saber que dentro de la lata metálica, había una pieza única del cine. Se espera que el largometraje recaude hasta un millón de dólares en la subasta.

Costó cinco dólares

y podría alcanzar el millón de dólares en la subasta

lunes, 20 de junio de 2011

Séptimo arte Hay amistades que pueden ser una 'Peligrosa compañía'

La frágil línea entre la amistad y la obsesión convierte la habitación de una residencia universitaria en una película de mucho suspenso que se estrena este jueves 23.

La historia. Sara, una joven estudiante de diseño de Iowa, llega a Los Ángeles ansiosa de iniciar la universidad y conocer la ciudad. Bonita, vivaz y curiosa, encanta a todos en la residencia, en especial a su compañera de cuarto Rebecca, una niña rica de Pasadena que le muestra a Sara la ciudad.

A medida que Sara tiene amigos, Rebecca se aisla y resiente la vida social de su compañera de cuarto. Cuando Sara empieza el romance con Stephen y llega a la ciudad su mentora, la exitosa diseñadora Irene, le queda menos tiempo para Rebecca, quien decide tener a Sara toda para ella.

Un día Sara acepta pasar el Día de Acción de Gracias en la mansión de los padres de Rebecca, pero descubre un secreto que la lleva a abandonar su dormitorio universitario y se muda con Stephen.

Cuando Sara trata de distanciarse de su obsesionada compañera de cuarto, Rebecca pierde el control violentamente y provoca una inevitable y explosiva confrontación final entre las dos.

Elenco joven. El elenco de Peligrosa Compañía presenta algunos de los actores jóvenes más populares del momento, incluyendo a Leighton Meester, de la exitosa serie televisiva “Gossip Girl” y la película Country Strong; Minka Kelly de “Friday Night Lights” y “Parenthood”; así como Cam Gigandet, de la serie Twilight.

Leighton fue la primera persona contratada para esta película, dice el director Christian E. Christiansen. “El papel de Rebecca requiere una actriz que pueda expresar desde la normalidad hasta la locura en muy corto tiempo”, indicó.

La joven actriz fue la única intérprete considerada para el papel, según el productor Doug Davison. “Ella tiene una enorme expresividad como actriz. Todos los involucrados ya éramos sus fans, así que decidimos llamarla", destacó el productor.

La actriz Leighton Meester

Que actúa en gossip girl, interpreta a Rebecca

"Green Lantern" rinde por debajo de lo esperado en taquilla

"Green Lantern", el filme del superhéroe de DC Comics al que da vida el actor Ryan Reynolds, se encaramó este fin de semana al primer puesto de la taquilla estadounidense, con unos ingresos de 52,6 millones de dólares, una cifra por debajo de las estimaciones previstas.

La película, dirigida por Martin Campbell y con un reparto en el que aparecen Blake Lively, Mark Strong, Peter Sarsgaard y Tim Robbins, esperaba recaudar unos 60 millones, tal y como dio a conocer el estudio Warner Bros. recientemente, según publica el portal especializado Box Office Mojo.

La cinta, con un presupuesto de entre 150 y 200 millones de dólares, narra cómo Hal Jordan (Reynolds), un piloto de pruebas aparentemente sin miedo a nada, se convierte en la única esperanza para salvar al universo de la amenaza de un brutal enemigo llamado Parallax, gracias a la ayuda de un anillo con poderes.

El segundo lugar de taquilla fue para "Super 8", de J.J. Abrams, con 21,2 millones de dólares. El filme narra una historia sobre un grupo de adolescentes que descubre vida alienígena en un pequeño pueblo de EEUU.

El estreno de la comedia familiar "Mr. Popper's Penguins", protagonizada por Jim Carrey, ocupó la tercera posición, con 18,2 millones de dólares.

El actor encarna en el filme a un agente inmobiliario cuyas agresivas tácticas cambian con la llegada a su casa de seis pingüinos procedentes del Polo Norte, como parte del legado que le deja su padre, recientemente fallecido.

La cuarta posición fue para "X-Men: First Class", con 11,5 millones, que acumula unos 120 millones de dólares desde su estreno hace tres semanas, mientras que la quinta plaza la ostenta la comedia "The Hangover Part II", con 9,6 millones.

La obra de Todd Phillips es ya la comedia para mayores de 18 años de mayor recaudación de la historia en todo el mundo.

Por su parte, "Midnight in Paris" sumó otros 5,2 millones y está a tan sólo dos millones de convertirse en el filme más exitoso de Woody Allen en los últimos 25 años.

Brad Pitt Ya está rodando World War Z

La nueva producción de Paramount “World War Z” está viviendo sus primeros momentos con Brad Pitt como protagonista y productor.

El reparto de World War Z se completa con Mireille Enos, James Badge Dale, Matthew Fox, Ed Harris y Julia Levy-Boeken.

Seguramente el elenco se complete en los próximos días, puesto que hay varios nombres que siguen sonando en la lista. De todos modos la presencia de Brad Pitt al frente parece suficiente.

La novela World War Z está traducida al castellano como "Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi", encuadrada dentro del género de terror escrita por Max Brooks que relata una ficticia guerra mundial contra los zombis.

El estreno en cines de World War Z queda por ahora para finales de 2012.

Las nuevas propuestas que prepara el cine boliviano

Cartelera: En los siguientes meses, varias películas nacionales se estrenarán o iniciarán sus rodajes.

Las cifras dicen que alrededor de 10 películas nacionales de ficción fueron estrenadas en 2010. Este año, por ahora, se muestra un tanto más parco: a poco de cumplirse la primera mitad de la gestión, en las salas paceñas sólo se ha sabido de cuatro estrenos: Vidas lejanas, dirigida por Okie Cárdenas; Martyr, de Jac Ávila; Los gringos no comen llajua, de Adán Sarabia, y Los viejos, de Martín Boulocq.

¿Qué cabe esperar para los siguientes seis meses de 2011? Se conoce ya que Marcos Loayza intentará estrenar en septiembre Las bellas durmientes, en plena postproducción en Argentina. Jorge Sanjinés tratará de llegar con Bolivia insurgente, cuyo rodaje concluyó el pasado 13 de junio, a las pantallas en octubre. Otro tanto sucedería con La huerta, de Rodrigo Ayala y, si todo sale bien, Las malcogidas, de Denisse Arancibia.

Pero vamos con un acercamiento somero hacia este panorama del cine boliviano.

LAS BELLAS DURMIENTES. Marcos Loayza espera que su cuarto largometraje de ficción —antes hizo Cuestión de fe, Escrito en el agua y El corazón de Jesús— sea estrenado en la última semana de septiembre. El realizador paceño informó hace unas semanas a La Prensa que la suya “es una película sobre el esclarecimiento de un crimen que sacude a nuestra sociedad”.

BOLIVIA INSURGENTE. Es la décima película de Jorge Sanjinés. El único cineasta que ha ganado un festival internacional grande —Concha de Oro en San Sebastián por La nación clandestina en 1989— vuelve a ponerse detrás de cámaras para su homenaje a los distintos levantamientos armados de los pobladores del país, desde la época colonial hasta nuestros días.

El director y su equipo desean estrenar en octubre esta docuficción.

LA HUERTA. Rodrigo Ayala cerrará su trilogía de humor, iniciada con Día de boda e Historias de vino, singani y alcoba. Todavía sin fecha tentativa de estreno —“espero que no pase de fin de año”, dice el realizador desde Tarija—, la postproducción develará a una familia tarijeña tradicional (los Vásquez) que habita una rústica casa con extenso patio. La casa es heredada y se convierte en la manzana de la discordia.

Malcogidas

El título completo de la segunda película de Denisse Arancibia (actriz de teatro y cineasta egresada de la Universidad Católica), quien debutó con Casting, es Las malcogidas. Su sinopsis: Carmen pesa 102 kilos, vive con su delgada abuela narcoléptica y su delgado hermano travesti. Intenta bajar de peso, ganar dinero para la operación de cambio de sexo de su hermano y tener su primer orgasmo.

Otros filmes

La sirena del Titicaca es un proyecto que Roberto Calasich filmará junto con la Armada.

Durazno es el documental que Yashira Jordán tiene en etapa de preproducción.

Érase una vez en Bolivia recupera el género road movie de la mano de Patrick Córdova.

Pancho y Silpancho, Camino luminoso y Diviértanse, es mi funeral son otros títulos en lista.

"SUPER 8"

"Super 8", el filme de ciencia ficción que unió tras las cámaras a J.J. Abrams, cocreador de la serie "Lost", y a Steven Spielberg, superó todas las expectativas e ingresó 37 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición. Según publicó recientemente la web especializada Box Office Mojo, la película se benefició de la estrategia de mercadotecnia del estudio Paramount Pictures, que guardó celosamente el secreto que encierra la cinta hasta justo un día antes del estreno, cuando emprendió una agresiva campaña para dar a conocer claves sobre la historia. Las estimaciones apuntaban a unas recaudaciones que no superarían los 30 millones de dólares, por lo que esa decisión resultó ser un gran acicate para los espectadores, según el portal.

La cinta, un homenaje al cine en general y sobre todo al que enamoró a Abrams siendo un niño, el facturado por el propio Spielberg durante finales de la década de los setenta y comienzos de la de los ochenta, narra una historia sobre un grupo de adolescentes que descubren vida alienígena en un pequeño pueblo de EE.UU.. La producción contó con 50 millones de dólares de presupuesto.

En la segunda posición quedó "X-Men: First Class", con 25 millones de dólares. En el tercer lugar aparece la comedia "The Hangover Part II", con 18,5 millones de dólares. El cuarto puesto fue para "Kung Fu Panda 2", con 16,6 millones de dólares, una cinta que no ha sido un gran éxito en EE.UU., pero cuyo rendimiento en el resto del mundo ha hecho que su recaudación ascienda hasta pasar los 330 millones.

La quinta plaza es para "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", con 10,8 millones en su cuarta semana en cartel. Sus ingresos mundiales la convierten en la película más exitosa del año, con más de 880 millones de dólares hasta ahora.

Trailer de Harry Potter ya está disponible en internet

Tras el espectacular primer trailer, llega una segunda cinta que no desmerece absolutamente en nada a la primera. Todos sus aspectos son sensacionales y seguramente hará las delicias de los seguidores de la saga.



En la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la Muerte hay un final épico para los magos de Hogwarts. La batalla entre las fuerzas del bien y del mal saldrá de las fronteras de su mundo mágico, para convertirse en una guerra en "nuestro" mundo. Y con la sensación de que todo el mundo está en peligro, Harry Potter tendrá que realizar un último sacrificio para llegar al esperado duelo con Lord Voldemort, tras lo cual todo terminará.



Harry Potter y las reliquias de la Muerte (parte 2) llegará en 3D, 2D e IMAX 3D el próximo 15 de julio. Allí David Yates dirige a las estrellas Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Tom Felton, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Jason Isaacs, Alan Rickman, David Thewlis, Julie Walters, Bonnie Wright y Kelly Macdonald.



Por otra parte, Internet se ha convertido en un hervidero de rumores después de que la autora de la saga literaria, J.K. Rowling, lanzara una misteriosa página web con una cuenta regresiva para el anuncio de un nuevo proyecto la próxima semana.



Una vocera de la multimillonaria escritora aseguró que no se trata de un nuevo libro y que tampoco está relacionado con el estreno de la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la Muerte, que llegará a los cines en julio./

viernes, 17 de junio de 2011

La amante guatemalteca de ‘Terminator’ rompió el silencio

Mildred Baena, la exempleada de Arnold Schwarzenegger con la que el actor y antiguo gobernador de California mantuvo una relación fuera del matrimonio, rompió su silencio y ofreció una entrevista a la revista británica Hola, en la que confesó que su hijo Joseph, de 13 años, espera poder “construir una relación” con su padre.
Ante todo, la mujer guatemalteca reconoció que en un principio no sabía que su hijo era del actor, sino que se dio cuenta "con el paso de los años al ver cómo se parecían". Dijo que Schwarzenegger y su esposa también se percataron pero, mientras que el actor "no dijo nada", Shriver sí se dirigió a Baena y le hizo la pregunta directa; esta en ese momento cayó de rodillas llorando, reconociendo lo ocurrido y "pidiendo perdón".
Según su versión, Shriver, también lloró y la levantó del suelo. "Nos sujetamos mutuamente y le dije que no era culpa de Arnie, sino de los dos". Sobre su hijo, la guatemalteca relató que Joseph exclamó “¡Qué guay!” cuando su abuela le explicó que la estrella de Hollywood era su padre. /hola.COM

Estrenos del cine

El verano en Hollywood sigue su curso de grandes estrenos y mañana es el turno de "Green Lantern", el superhéroe de DC Comics al que da vida Ryan Reynolds, un actor que se enfrenta a su mayor reto y que asegura, en una entrevista con Efe, que "nunca" se siente cómodo en los rodajes.

"Realmente nunca estoy cómodo rodando", dijo este canadiense de 34 años, divertido y accesible a pesar de culminar su tercera jornada seguida de entrevistas. Dice su publicista que ha hecho cerca de 180 en esos días, pero Reynolds, sentado en una habitación de un hotel de Beverly Hills (California), parece encantado.

"Me tomo muy en serio mi trabajo. Puede parecer fácil desde fuera pero para mí siempre es un reto. Creo que si estuviera muy cómodo haciendo esto no me iría bien", explicó el exmarido de la actriz Scarlett Johansson y la cantante Alanis Morissette. "Green Lantern" es su mayor reto hasta ahora. La cinta, dirigida por Martin Campbell con un presupuesto de unos 150 millones de dólares, narra cómo Hal Jordan (Reynolds), un piloto de pruebas, aparentemente sin miedo a nada, se convierte en la única esperanza para salvar al universo de la amenaza de un brutal enemigo, llamado Parallax, gracias a la ayuda de un anillo con poderes.

Cambian reglas para los premios Oscar

Los responsables de la Academia limita, para esta edición de los Oscar, los nominados para Mejor Película. Antes se garantizaba a diez nominados, pase lo que pase, ahora pueden ser menos: de cinco 8 a diez.

Los representantes de la Academia votaron el martes para instaurar un nuevo sistema pensando en la próxima edición de los Oscar que limitará las candidaturas a la categoría de Mejor Película.

Desde el 2009 se debía elegir a diez postulantes al premio más importante de la ceremonia; no obstante, el sistema que se aplicará a partir de ahora tiene como objeto descartar aquellas películas que servían para completar el cupo de diez, precisamente las consideradas películas de relleno, informa el mismo medio.

"Una película nominada a Mejor Película tiene que ser de extraordinaria calidad. Si se consiguen ocho candidatas, por ejemplo, no se debe caer en la obligación de redondear el número hasta la decena", comentó Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia, de acuerdo con El País.

La ronda final de votaciones para el premio más importante estará sujeta a un sistema que, al margen del número de nominados, asegure que la película ganadora tenga el respaldo de más de la mitad de los votos, según explica el comunicado de la Academia.

Una de las dudas que plantea este nuevo método es la manera en que los estudios cinematográficos plantearán sus campañas. Los grandes estudios, como pasa en la política en período de elecciones, manejan encuestas sobre cuya base eligen a sus películas candidatas y la inversión necesaria para conseguir una nominación a los Oscar, dice El País

Cars 2 una acelerada diversión

La estrella de los autos de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en Cars 2 que vuelve al cine con mucha diversión para los niños. La historia comienza cuando estos dos amigos cruzan el océano para participar del primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y desopilantes sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional.

LA DIRECCIÓN. John Lasseter vuelve al asiento del conductor para dirigir la continuación de Cars; la película ganadora del los Globos de Oro 2006.

¿DÓNDE VERLA?
La película se la podrá ver en los cines cruceños. El costo de las entradas varía según el horario a elegir. También se puede ver los avances en www.manferfilms.com.bo.

jueves, 16 de junio de 2011

Taquilla cinematográfica

"Súper 8", el filme de ciencia ficción que unió tras las cámaras a J.J. Abrams, cocreador de la serie "Lost", y a Steven Spielberg, superó todas las expectativas e ingresó 37 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición.

Según publica la web especializada Box Office Mojo, la película se benefició de la estrategia de mercadotecnia del estudio Paramount Pictures, que guardó celosamente el secreto que encierra la cinta hasta justo un día antes del estreno, cuando emprendió una agresiva campaña para dar a conocer claves sobre la historia.

Las estimaciones apuntaban a unas recaudaciones que no superarían los 30 millones de dólares, por lo que esa decisión resultó ser un gran acicate para los espectadores, según el portal.

La cinta, un homenaje al cine en general y sobre todo al que enamoró a Abrams siendo un niño, el facturado por el propio Spielberg durante finales de la década de los setenta y comienzos de la de los ochenta, narra una historia sobre un grupo de adolescentes que descubren vida alienígena en un pequeño pueblo de EEUU.

La producción contó con 50 millones de dólares de presupuesto.

En la segunda posición quedó "X-Men: First Class", con 25 millones de dólares. El filme de Matthew Vaughn, protagonizado por James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones y Rose Byrne, supera ya los 220 millones recaudados en todo el mundo.

En el tercer lugar aparece la comedia "The Hangover Part II", con 18,5 millones de dólares, justo cuando la prensa especializada comienza a hablar sobre los primeros movimientos para redactar el guión de la tercera entrega.

El cuarto puesto fue para "Kung Fu Panda 2", con 16,6 millones de dólares, una cinta que no ha sido un gran éxito en EEUU, pero cuyo rendimiento en el resto del mundo ha hecho que su recaudación ascienda hasta pasar los 330 millones.>

Entre cinco y diez filmes optarán al Óscar a la Mejor Película

La Academia de Cine de Hollywood ha decidido volver a cambiar su sistema de selección para el Óscar a la Mejor Película, galardón al que a partir de la próxima edición podrá optar entre cinco y diez filmes.



Durante sus siete primeras décadas, los Óscar solo permitían la inclusión de cinco películas en la categoría a Mejor Película del año. Estos parámetros cambiaron en 2009, cuando el cupo se amplió a diez filmes.


"Una nominación para Mejor Película debe ser indicador de un mérito extraordinario. Si solo hay ocho películas que realmente merezcan este honor en un año determinado, no debemos sentirnos en la obligación de redondear el número", explicó Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia, en un comunicado de prensa.



El número de películas aspirantes no se anunciará hasta el mes de enero, fecha tradicional en que la Academia da a conocer las nominaciones para todas las candidaturas de sus preciadas estatuillas

‘Cine con Cristal’, un vistazo al séptimo arte

Mary Carmen Molina y Claudio Sánchez brindan cada fin de semana un espacio para charlar sobre cine. “Creo que tenemos un lugar ganado entre los que hacen cine y los que lo aprecian”, señala Molina. Este programa está al aire desde el 2008.

Cine con Cristal presenta lo nuevo del cine comercial y brinda sugerencias sobre películas y los ciclos independientes que se van exhibiendo en La Paz y en otras ciudades del país. “El ciclo de cine español es uno de los que cuenta con más presencia a nivel nacional y ya tiene su público ganado; por ejemplo, en Santa Cruz, es un éxito”, expresa Molina.

El programa está 40 minutos al aire y hay un segmento dedicado a entrevistas con actores y directores de cine nacional e internacional. “Tratamos de mostrar todos los lados del cine y ellos nos explican cómo crean sus personajes y el proceso rumbo al resultado final”, dice la presentadora. Otro sector da las novedades de las principales carteleras de cines en La Paz y otro espacio está reservado para la crítica.

Cine con Cristal tiene un blog, el cual es nutrido con las entrevistas a los invitados especiales, que los presentadores suben y que ayudan a que el programa sea conocido en otras partes y permite una retroalimentación. Lo mismo pasa con su página de Facebook, “la visitan muchas personas y nos sugieren películas que podemos criticar”, asegura Molina. Con tres años al aire, Cine con Cristal es un referente para estar al día en materia del llamado séptimo arte.

miércoles, 15 de junio de 2011

Eric Roberts, "Estoy orgulloso de interpretar a Sebastián Piñera"

El actor estadounidense Eric Roberts afirmó que "se siente orgulloso de interpretar a Sebastián Piñera en la película "Miracle Underground", que estará dedicada al rescate de los 33 mineros chilenos de Atacama.



"Estoy muy orgulloso de interpretar al presidente de Chile. Él nunca perdió la esperanza", enfatizó Roberts en declaraciones que difunde hoy el vespertino La Segunda.



El hermano de las actrices Lisa y Julia Roberts afirmó: "Cuando pensaban en rendirse él dijo no, no podemos dejarlos ahí. Así que me toca interpretar al héroe. Amo la idea", puntualizó Eric, a quien los chilenos pudieron ver recientemente en el celuloide en la película "Los indestructibles", junto a Silvester Stallone.



El actor estadounidense indicó que cuando finalice los proyectos que tiene en carpeta se dedicará a conocer a tiempo completo la información del personaje que le tocará interpretar en dicha película, bajo la dirección de Armand Mastroianni.



Los llamados "33 de Atacama" quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento situado en pleno desierto de Atacama y su rescate se transformó en el más importante y prolongado en la historia de la humanidad.



El 5 de agosto de 2010, 32 mineros chilenos y uno boliviano quedaron atrapados en el yacimiento San José, en la desértica región de Atacama, tras un derrumbe que los sepultó a cientos de metros de profundidad.



Lo que comenzó como una tragedia se convertiría en una epopeya, cuando 17 días después del derrumbe un papel pegado a un taladro perforador devolvió la esperanza a las angustiadas familias y la fe a los 17 millones de chilenos: "Estamos bien en el refugio los 33".



Setenta días después, "los 33 de Atacama" fueron rescatados sanos y salvos gracias a una sofisticada operación de salvamento que fue seguida en directo en todo el mundo.



Eric Roberts admite que no conocía absolutamente nada de Chile antes de la odisea de los mineros.

"Pretendo investigar todo sobre el presidente. "¡Interpretaré a Sebastián Piñera hasta los huesos! Encontraré todo lo que pueda sobre este hombre", apostilló el actor, que se encuentra en Berlín filmando la película "The Child", del director húngaro Zsolt Bács.



El actor señaló que siguió atentamente el rescate. "¿Acaso alguien no lo vio?", se preguntó. "Todo Estados Unidos estuvo pegado al televisor. Fue realmente impresionante", recalcó el prolífico actor, que ha filmado más de 150 películas. EFE

Resolución de rechazo favorece a Cine Center

La fiscal Carmen Ponce dictó una resolución de rechazo del proceso penal contra Cine Center iniciado por Dolores R. Conde Villegas por las lesiones gravísimas que en enero de este año sufrió su hija de un año y medio en una de las escaleras mecánicas del centro.
En una parte de la resolución la fiscal indica que “el hecho no se puede tipificar como delito, toda vez que nadie ocasionó el daño a la menor y que sucedió a la falta de cuidado de la progenitora...”.
Wilfredo Mariscal, abogado de la familia de la niña, presentó una objeción al fallo y espera que el fiscal de Distrito se pronuncie formalmente.

martes, 14 de junio de 2011

Sergio Bastani regresó para apostar por el cine boliviano

Con tan sólo 28 años, Sergio Bastani ha logrado introducirse en el mundo cinematográfico internacional y nacional. Ha sido premiado por sus cortos realizados fuera y dentro del país.

Sergio Bastani inició sus estudios universitarios en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Recuerda que el primer año de estudio un productor tarijeño, Gustavo Castellanos, era docente de la materia de cine. Fue la época en que Castellanos decidió realizar el filme Espíritus Independientes.

La experiencia de participar en la película fue uno de los factores que motivó a este joven cineasta tarijeño a interesarse en la producción audiovisual. Fue después de haber culminado la carrera de Ciencias de la Comunicación Social que descubrió la pasión por el cine.

Tras culminar sus estudios, y ansioso de tomar nuevos rumbos, se aventuró a viajar a Estados Unidos (2007). Allí estudio en The New York Film Academy y obtuvo el Certificado en Dirección y Producción de Cine (2008).

Bastani dejó Bolivia con la intención de estudiar en Estados Unidos, aunque una vez allí se vio forzado a trabajar, pues los estudios en The New York Film Academy eran bastantes costosos y pese a tener el apoyo de sus padres, no tenía dinero suficiente como para permanecer en la academia.

Fue entonces que ingreso a trabajar como editor y productor de promociones en la Compañía Telemundo NBC/Universal, en Houston, Texas. Permaneció ejerciendo el cargo durante un año. Con el dinero ahorrado regresó a la academia para culminar sus estudios, ya que su mayor sueño era sobresalir con los trabajos cinematográficos.

Poco después fue director del documental denominado “Crudo”, trabajo que fue filmado en Ecuador, pero producido por americanos. Tras concluir el filme regresó a Bolivia por invitación de la productora Londra Films (Santa Cruz), que estaba interesada en producir la película Rojo, Amarillo y Verde.

De acuerdo a sus explicaciones, el filme está dividido en tres partes, cada una de ellas muestra una historia distinta, pero desarrolladas en un solo país. El primer segmento es Rojo, dirigido por Martín Boulocq, que filmó las escenas en su natal Cochabamba. Después viene Amarillo, producido por Sergio Bastani, en Tarija, y por último está Verde, de Rodrigo Bellot, que escogió locaciones en Santa Cruz.

Son tres directores, tres visiones, que se plasman en Rojo, Amarillo y Verde, una propuesta donde el espectador es cómplice de una madre que enfrenta la muerte, de un niño que se ha perdido, y de un joven que desea tener una madre.

Fue esta la primera experiencia para Sergio Bastani en producción nacional. La obra ha sido difundida en todos los cines del país y aceptada positivamente por los espectadores.

Pero la vida de Bastani no era sedentaria. Tras acabar de filmar Rojo, Amarillo y Verde, regresó de inmediato a Estados Unidos, ya que tenía una nueva oferta laboral con la productora española Mafusa Producciones.

En Mafusa Producciones se desempeñó como productor y filmó dos películas independientes que fueron difundidas por la televisión española, aunque rodadas en Nueva Cork. Permaneció con la productora hasta diciembre del 2010.

Él rememora que en The New York Film Academy conoció a un compañero quién se interesó en sus trabajos y decidió invertir dinero para producir el primer corto llamado “El jardín de las rubias”. “Con ese corto gané el premio como mejor director en el festival internacional de Houston, el mismo que fue difundido en Los Ángeles, Nueva York y España”.

(RECUADRO 1)

Boske “Arte y Medio Ambiente”

Sergio Bastani regresó del exterior en enero de 2011, pero esta vez lo hizo para quedarse y apostar por el cine boliviano.

“Yo estoy aquí porque realmente quiero producir y sacar al exterior el material, puesto que es mucho más aceptado en las ciudades de fuera que en el país. Dentro de Bolivia es como que no eres profeta en tu tierra, pero los de afuera aprecian los paisajes, quedan fascinados con la cultura, las costumbres, la música”, menciona.

El cineasta tarijeño trabaja en el proyecto Boske “Arte y Medio Ambiente”. “Éste es un proyecto artístico medio ambiental que busca generar la oportunidad de una interacción y producción creativa entre hombre y naturaleza. Como desafío principal planteamos generar una manifestación cultural artística masiva, a través de la producción artística inspirada en la naturaleza”.

“Con esta intención planteamos visitar la reserva natural del Rincón de la Victoria y convertirla en el escenario de todas las producciones. Pretendemos con esto generar un interés y una conciencia medio ambiental entre realizadores y espectadores”.

El objetivo es que las personas creen conciencia sobre la importancia que merece el Medio Ambiente. Incentivar la producción artística. Elevar los estándares de calidad de producción en nuevas generaciones.

Se tiene planificado realizar talleres con cineastas bolivianos, sobre medio ambiente, cine, fotografía, concurso de cine celular y nuevas tecnologías y turismo ecológico.

(RECUADRO 2)

PERFIL

Nombre: Sergio Bastani

Edad: 28

Estudios: Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana, Tarija. (01/2002 al 05/2005). Estudió en The New York Film Academy y obtuvo el Certificado en Dirección y Producción de Cine. Nueva York (03/2007 al 03/2008).

EXPERIENCIA DE TRABAJO

Editor, productor de promociones. Compañía: Telemundo NBC/Universal, Houston, Texas (04/2006 al 02/2007).

Asistente de edición. CRUDO, largometraje documental. Productora: @ Radical Media, Nueva York (06/2008 al 08/2008).

Escritor, director del largometraje Rojo Amarillo Verde. Productora: Londra Films, Bolivia (09/2008 al 02/2009).

Asistente de edición. La Lección de Música, largometraje documental. Productora: Green Box Productions, Nueva York (03/2008 al 05/2009).

Productor. Mafusa Producciones, España (08/2009 al 12/2010)

Director de fotografía (Tic Tac); Productora: La Máquina de Sueños (03/2010).

LOGROS PERSONALES

Telly Award. Categoría: Promoción de noticias. Héroes del Pacífico, Telemundo (01/2007).

Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston. Mejor Director en categoría de cortos narrativos por “El jardín de las rubias” (07/2008).

Primer Premio en el Festival del Arte y el Vino. Los XII, cortometraje (04/2010).

Video Favorito de la Audiencia, Premios Videomanía 2010, C’mon Girl del grupo Electroshock (11/2010).

Ganador a Mejor Dirección de Fotografía, Segunda Semana del Corto Cochabamba. Tic Tac (07/2011).

DESTACADA

Sergio Bastani. De nacionalidad estadounidense-boliviana. Nació en Houston, Texas (EEUU), en 1983, pero desde los tres años vive en Bolivia. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana de Tarija, con mención en Producción Audiovisual. Estudió Dirección de Cine en el New York Film Academy. Con su cortometraje Yard of blonde girls ganó el Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston.

PIE DE FOTO

Sergio Bastani produciendo cortos en Canadá.

La producción de cortos le hizo ganar premios varias veces.

Bastani le apuesta a la producción cinematográfica en Bolivia.

Martín Boulocq, Sergio Bastani y Rodrigo Bello, directores de Rojo Amarillo y Verde.

lunes, 13 de junio de 2011

Fallece la productora de "Pretty Woman" y "Spider-Man", Laura Ziskin

Laura Ziskin, la productora de las películas "Pretty Woman" y "Spider-Man", y la primera mujer que estuvo a cargo de la producción televisiva de una ceremonia de los Óscar, falleció a los 61 años de edad, informaron hoy los medios estadounidenses.

The Hollywood Reporter señaló en su página web que Ziskin murió ayer víctima del cáncer.

Ziskin, que fue la primera mujer que produjo la retransmisión de la entrega de los Óscar en 2002, había tenido un diagnóstico de cáncer de mama en 2004. Ziskin produjo la ceremonia anual de la Academia nuevamente en 2007.

En mayo de 2008, Ziskin, junto con la periodista y periodista de televisión Katie Curic, la exactriz y ejecutiva de Paramount Sherry Lansing, y la Fundación de la Industria del Entretenimiento anunciaron la creación de "Stand Up to Cancer", una iniciativa de apoyo a la investigación avanzada sobre esa enfermedad.

En 1984, Ziskin se había asociado con la actriz Sally Field en la producción de la película "Murphy's Romance", protagonizada por ésta última y que fue nominada a un Óscar por el papel del actor James Garner.

En 1990, Ziskin fue la productora ejecutiva de "Pretty Woman", con Julia Roberts, una de las películas mas taquilleras para Disney, con 463 millones de dólares.

En 1994, se convirtió en presidente de Fox 2000 Pictures, una división nueva de 20th Century Fox y bajo su liderazgo la empresa produjo películas como "Courage under fire", "One Fine Day", "Inventing the Abbots", "Volcano", "Soul Food", "Fight Club", "Anna and the King" y "The Thin Red Line". EFE

Cameron elogia uso del 3D en Transformers

El director James Cameron destacó el trabajo de su colega Michael Bay en la película Transformers.

Cameron, quien es pionero en la tecnología 3D y responsable de “Avatar”, le gustó mucho cómo aplicó esta tecnología su colega en “Transformers: El Lado Oscuro de la Luna".

Cuando vi tu película terminada, debo reconocer que me gustó, sobre todo cómo aprovechaste la profundidad del 3D. Se nota que entendiste esta herramienta y la supiste aprovechar bien, le dijo Cameron a Bay en un encuentro organizado por Hollywood Reporter y Paramount Pictures.

Bay no estaba convencido de utilizar 3D, pero cambió de opinión al ser invitado por Cameron al set de “Avatar'. "Él era uno de mis ídolos", dijo Michael.

"Las escenas de largas secuencias me dejaron con la boca abierta", indicó Cameron.

Las secuencias largas

Dejaron sorprendido A J. Cameron

'Biutiful' con Bardem se estrena esta semana

La película protagonizada por Javier Bardem, ganador del Oscar 2011 a Mejor Actor se estrena esta semana en Bolivia. La producción recibió varias nominaciones y premios en diferentes festivales internacionales de cine.

La historia. El drama ambientado en Barcelona, España, se centra en la vida de Uxbal, un hombre que lucha para mantener y arreglar la vida a sus dos hijos, mientras tiene que lidiar con su esposa bipolar antes de morir de cáncer terminal, gana dinero con la trata de inmigrantes ilegales.

La consagración de Bardem. Desde su estreno en el Festival de Cannes, Biutiful ha recibido buenos comentarios de la crítica especializada, pero fue más destacada aún la actuación de Javier Bardem.

Se estrenó en el Festival de Cannes en el 2010, donde la película recibió una ovación de 10 minutos. A partir de entonces, los medios la catalogaron como una de las favoritas para obtener la Palma Dorada y si bien no logró el máximo galardón, el palmarés de Bardem comenzó a crecer.

En el festival de Cannes fue elegido mejor actor, reconocimiento que luego se repitió en los Premios Oscar, Bafta (Inglaterra) y los Goya.

Donde la película sí logró el máximo galardón fue en los Premios Globo de Oro donde fue catalogada como Mejor Película Extranjera. En los premios Goya obtuvo 8 nominaciones.

Director exitoso. Desde su primera película “Amores Perros”, el mexicano, Alejandro Gonzales Iñaturri dio mucho que hablar. La cinta logró el premio Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y fue galardonada con más de 60 premios, convirtiéndose ese año (2000) en la cinta que mayor cantidad de premios recibió.

Además “Amores Perros” y “Biutiful”, Iñaturri produjo “21 grados” y “Babel”, todas con buenas críticas.

10 minutos de ovación

Recibió esta película en su estreno en el festival de cannes.

"Kung Fu Panda 2"

Jeffrey Katzenberg, cofundador junto a Steven Spielberg y David Geffen de la productora de animación DreamWorks SKG, una de las más poderosas del mundo, asegura que su última película "Kung Fu Panda 2" es "probablemente la mejor película realizada en 3D desde 'Avatar'".

"Lo hemos hecho mejor que nadie, hoy por hoy", dijo el productor en una entrevista con EFE en Madrid, donde se encuentra promocionando la película, junto al actor Jack Black que pone la voz al protagonista, "Po", en la versión original.

Katzenberg, cuyo rechazo a la conversión de películas a 3D en postproducción es ya conocido, afirmó que esta técnica funciona a la perfección con la animación, pero no con la acción real, cuya transformación se hace "por sacar dinero fácil y rápido", pero, en su opinión, solo consigue "traicionar a los espectadores".

"Hay muchas películas en 3D pésimas que han hecho mucho daño a la marca 3D, pero cuando los espectadores vean de forma más continua buenos trabajos en 3D, confiarán en nosotros", aseguró el productor, para quien ésta es, sin duda, la película mejor realizada en 3D desde "Avatar", de James Cameron.

En "Kung Fu Panda 2", donde se desvelan algunos secretos (evidentes), como que el ganso no es el padre biológico de Po, hay voces nuevas, las de Jean Claud Van Damme o Lucy Liu, mientras repiten "Po" (Jack Black); "Tigresa" (Angelina Jolie); "Shifu" (Dustin Hoffman) y "Monkey" (Jackie Chan) porque son "las mejores", y en la versión española se ha hecho lo mismo.

"DreamWorks seguirá haciendo nuevos capítulos de 'Shrek', 'Madagascar"' o 'Kung Fu Panda', fundamentalmente porque funcionan", aunque "no es más fácil" hacer segundas o terceras partes pues es más duro "intentar convencer a gente que ya conoce a los originales de que esta nueva entrega merece la pena", afirma Katzenberg. Explicó que para atinar con lo que quiere el público "no hay fórmulas mágicas; tal vez el trabajo duro y, por supuesto, la suerte".

Además, desde que existe DreamWorks los niños han cambiado mucho; "su evolución es muy rápida, la pérdida de la inocencia se produce a una edad cada vez más temprana y su adolescencia se adelanta", pero también es muy diferente "el negocio de Hollywood".

Jack Black, la voz de Po

"Mi vida es un sueño, me tengo que pellizcar cada día para demostrarme a mí mismo que esto está pasando", asegura el actor californiano Jack Black, que se encuentra en Madrid promocionando la segunda parte de "Kung Fu Panda", a cuyo protagonista pone la voz, convencido de ser un hombre afortunado.


Black, que se ya se ganó al público infantil en "Kung Fu Panda" (2008) tras prestar su voz y su personalidad a Po, el adorable oso panda gigante loco por las artes marciales, inocente y glotón, ha vuelto a poner su sentido del humor y sus modales a este singular guerrero que, como en el capítulo anterior, cumplirá con su deber auxiliado por "Los cinco furiosos".

"Po y yo nos parecemos en lo pasionales que somos: para el kung fu, para el rock'n'roll y para la comedia", dijo hoy el protagonista de "School of rock". Y añadió: "los dos tenemos héroes. Los míos son Peter Sellers, John Bellushi, Richard Pryor y Pau Gassol -bromea entre guiños-, aunque tendría que estirarme mucho, hacer mucho yoga, para poder parecerme a él".

Absolutamente bromista, desenfadado, con ganas de hacer reír e intercalando frases y palabras en castellano aprendidas mientras rodaba en México, Black confesó que cada día que pasa se siente más afortunado por trabajar en el cine. Black, que debutó en 1992 en "Bob Roberts", de Tim Robbins, ha protagonizado recientemente "Gulliver's Travels", de Rob Letterman, y ya tiene listo su próximo proyecto, "The Big Year", que es, por supuesto, otra comedia.

“Los viejos” de Boulocq

En cartelera | La producción nacional está en cartelera en la Cinemateca Boliviana, los Cines Center de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el Cine Bella Vista de Santa Cruz y La Torre de Tarija.

Después de mucha expectativa y espera para el público, “Los Viejos”, que se filmó en 2009, ya está en exhibición en los cines del país.

Éste es el segundo largometraje de Martín Boulocq, el joven cineasta cochabambino que sorprendió por su agudo punto de vista en “Lo más bonito y mis mejores años” (2005).

Según Boulocq, la espera es parte del proceso de creación de “Los viejos”.

“El paso del tiempo fue algo fundamental en la película. La escritura del guión nos tomó casi dos años. Luego tuvimos que esperar el otoño, el periodo preciso entre el final de la vendimia y la primera helada, para tener los colores y el escenario natural que el film necesitaba. Después vino un proceso de reposo y maduración y de muchos cortes hasta tener el final. Por eso digo que “Los viejos” se parece a un vino añejo, hay que ir a verla con la predisposición de sentir una experiencia muy particular”.

Dos cabezas: un guión

Los Viejos está libremente basada en “Carretera”, cuento de Rodrigo Hasbún, escritor cochabambino, cuyo trabajo también se plasma en el guión de “Rojo”, cortometraje que forma parte de “Rojo, amarillo y verde”.

El guión de Los viejos, ha sido escrito además por ambos artistas, lo que ha permitido crear algo nuevo sin tener la atadura de ser fiel al texto original de “Carretera”, comenta Boulocq.

“Tico (Rodrigo Hasbún) es un amante del cine y sabe perfectamente que se trata de lenguajes distintos. Si bien hay algunos lineamientos básicos que son comunes al cuento, la película explora otros caminos y otras posibilidades”, añade el cineasta.
Boulocq se declara gran admirador del trabajo de Hasbún, rescata la crudeza con la que explora las relaciones de pareja y de familia, desnudando sus mecanismos “a veces perversos”, en una sociedad tan compleja como la nuestra.

“Me inspira esa capacidad que tiene de descolocarte de tus certezas más sólidas. Él ha publicado muy poco porque es muy exigente con su trabajo, pero yo he tenido la posibilidad de leer decenas de sus cuentos. Cuando leí “Carretera”, mucho antes de que se publique, yo ya estaba pensando en hacer otra película e inmediatamente sentí que en ese cuento había algo de lo que yo quería hablar”, dice.

El resultado es un filme que habla de lo complejas que pueden ser las relaciones dentro de una familia, de sus luces y sombras, del abuso de poder y del rencor que se puede crear ahí dentro, pero también del amor incondicional y de la esperanza.

Familia y dictadura

La dictadura militar no está presente en el cuento de Hasbún pero sí en la película. El director explica que este tema, debido a su edad, no le ha tocado de manera directa, pero sí a través de sus papás, quienes sufrieron las consecuencias de ese periodo.

“A mí no me interesa sacar conclusiones ni hacer un cine politizado, pero sí me interesa explorar dentro los círculos sociales más pequeños, en este caso el de una familia. En la película hay muchos secretos, muchos misterios al rededor de los personajes y su pasado. Creo que en el film las dictaduras funcionan en dos sentidos principalmente, como contexto histórico y como analogía de los que han sufrido los personajes”, explica.

Productores

La productora de la película es Alba Balderrama y el coproductor es el cineasta Juan Carlos Valdivia, quien leyó el guión y apostó por el proyecto desde un principio, cuenta Boulocq.

”En todo el proceso, él como coproductor, ha sido muy respetuoso con mi trabajo creativo y eso lo agradezco. La verdad es que me siento muy afortunado de haber estado rodeado de gente como Juan Carlos, Alba, Danilo Fránulic y mi madre (Ana María Saavedra), que han apostado al proyecto a pesar de lo riesgoso que podía ser”.

Riesgoso porque, según Boulocq, “Los Viejos” sigue una propuesta de alternativa en la que la trama no es lo único que importa. Una propuesta que explota al máximo las posibilidades cinematográficas. El sonido y la imagen invitan a entrar en un universo misterioso, alejado de las ciudades, donde el paisaje del campo impone su propio tiempo y ritmo. La música, los sonidos y la luz, por sí solos, te revelan el estado anímico de los personajes, sus deseos, sus sueños y dolores más profundos.

Los actores

En el reparto de “Los Viejos” aparecen rostros frescos como el de Andrea Camponovo o Roberto Guilhon, quien ya trabajó con Boulocq en “Lo más bonito y mis mejores años”.

“Algunos críticos en aquel momento elogiaron a Roberto (Guilhon), pero otros dijeron que eso no era actuación, que hacía de él mismo. En Los Viejos Roberto tiene un papel casi opuesto al anterior y con esto demuestra su gran talento y versatilidad. Andrea (Camponovo) también estaba catalogada como actriz de comedias, pero cuando le hice el casting me sorprendió su capacidad para interpretar, con la intensidad de carga dramática que requiere, a un personaje como el de Ana”, explica el director.
En cuanto al resultado de la película, Boulocq dijo que está muy satisfecho, aunque sabe que se trata de un trabajo arriesgado y exigente para los espectadores.

“Pero pienso que si estás dispuesto a dar, de la misma manera la película retribuye”, dice.

El director

Boulocq comenta que en este tiempo, entre el rodaje de su segundo largometraje y el estreno del mismo, ha estado escribiendo mucho y piensa que este año podría comenzar un nuevo proyecto. Por lo pronto, lo más próximo a estrenar es un documental en el que está como productor, dirigido por Álvaro Olmos, sobre la vida casi surrealista dentro de una cárcel.

Martín Boulocq estudió durante tres años Comunicación Social, Filosofía y Letras en la Universidad Católica, dejó ambas carreras para hacer su primera película, “Lo más bonito y mis mejores años”, estrenada en 2005 en el AFI Festival de Los Ángeles.

Ganó mejor Opera Prima en el festival de Guadalajara 2006 y recorrió varios festivales importantes como Locarno, San Sebastián, entre otros, cosechando varios premios. Desde entonces fundó su productora CQ Films y continúa con la producción de cortometrajes, documentales y videos musicales. En 2009 produce y co-dirige “Rojo Amarillo y Verde” junto con Rodrigo Bellott y Sergio Bastani. Los Viejos es su segundo largometraje.

“Los Viejos” es presentada por FIGa Films en co producción con CQ films y en asociación con Cinenómada.

Sinopsis

Los viejos cuenta la historia de Toño, hijo de padres desaparecidos en la dictadura, quien vuelve a su pueblo natal, al sur de Bolivia, después de muchos años de ausencia. Las cosas han cambiado desde que fue echado de su hogar. Mario, su tío y padre adoptivo, está gravemente enfermo, y Ana, su prima hermana y amor de adolescencia, ahora es madre soltera de un niño a quien él verá por primera vez. Los Viejos cuenta la historia de este reencuentro doloroso, en el que Toño descubrirá que para volver a casa, hace falta más que simplemente volver.

'Super 8' recauda 37 millones en su estreno

Hollywood tuvo un enfriamiento leve en su racha de taquillas candentes durante el verano boreal con una captación de 37 millones de dólares el fin de semana de estreno de la cinta de ciencia ficción Super 8, de J.J. Abrams y Steven Spielberg.

La película, que tuvo ingresos firmes pero poco impresionantes, es una aventura centrada en unos filmadores adolescentes y una entidad extraterrestre que escapa de un tren accidentado.

Después de una cadena de estrenos con taquillas jugosas, Hollywood tuvo un descenso en sus ingresos generales por primera vez en un mes.

Super 8 desbancó al mejor estreno del fin de semana anterior, la secuela de la historieta X-Men: First Class, segunda en captación con 25 millones de dólares. La película First Class elevó su total de recaudación a 98,9 millones de dólares a nivel interno.

La cinta de contenido familiar, Judy Moody and the NOT Bummer Summer fue séptima también en su fin de semana de estreno con una recaudación de 6,3 millones de dólares. El filme trata sobre las aventuras divertidas de verano de una joven.

sábado, 11 de junio de 2011

Estreno de "Súper 8"

"Súper 8", una de las películas más esperadas del verano, dirigida por J.J. Abrams, uno de los creadores de la serie "Lost", y producida por Steven Spielberg, desembarca hoy en las salas de EEUU dispuesta a desvelar el misterio que encierra.

El filme, un homenaje al cine en general y sobre todo al que enamoró a Abrams siendo un niño, el facturado por el propio Spielberg durante finales de los 70 y comienzos de los 80, narra una historia sobre un grupo de adolescentes que descubren vida alienígena en un pequeño pueblo de EEUU.

Precisamente la imagen de esa criatura ha sido celosamente guardada por el estudio Paramount Pictures a la espera de ser descubierta por los espectadores en los cines. "Simplemente quería evitar eso tan común de ver el tráiler y tener la impresión de que ya has visto la película", dijo recientemente el director.

El reparto está formado por Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler y Ron Eldard entre otros.

La oferta infantil llega de la mano de "Judy Moody and the NOT Bummer Summer", de John Schultz, protagonizada por Jordana Beatty, Heather Graham y Parris Mosteller, que cuenta cómo aprovecha una niña la ausencia de sus padres por vacaciones para tener el verano más divertido de su vida.

Beatty estará acompañada en sus aventuras por su tía Opal (Graham) y su hermano pequeño (Mosteller).


miércoles, 8 de junio de 2011

Los Viejos, del joven Boulocq, en estreno

Interacción: Es el segundo largometraje del cineasta. La preproducción tomó cuatro años.

La premiere de la nueva propuesta fílmica Los Viejos, del director cochabambino Martín Boulocq, tendrá lugar hoy en la Cinemateca Boliviana. Los inspiradores paisajes de Tarija , en el Valle de la Concepción, fueron la escenografía natural que el director escogió para el desarrollo de su creación cinematográfica.

El rodaje de la película duró seis semanas, aunque el trabajo de preproducción tomó poco más de cuatro años. “Teníamos la presión de filmar la película en una época específica del año, en otoño, después de la vendimia, hasta antes de la primera helada que sucede en Tarija, un viento frío que realmente congela las hojas, este es el momento en que la atmósfera, el color y el paisaje cambian”, explica.

El peculiar rodaje, que juntó la transición entre dos estaciones, era necesario “para enfatizar los procesos que a su vez viven los personajes”. El Director destaca que “quería que el paisaje refleje esa interioridad de los personajes. Es muy importante esa transición, porque es como una metáfora de que algo está muriendo para volver a nacer”, puntualizó Boulocq.

El filme se estrenará mañana jueves en salas del MegaCenter y de la Cinemateca Boliviana.

ACTORES. Los protagonistas de la película son Andrea Camponovo, quien encarna a Ana, mientras que Toño está representado por Roberto Guilhon.

Andrea, quien además es la reciente esposa de Boulocq, asegura que es un gusto trabajar con un director tan innovador y con un método tan interesante de trabajo. “Los actores no conocemos el guión en su totalidad, sólo hasta la mitad”.

El cineasta dice sobre el inusual método: “Me interesa mucho que la cámara capture momentos únicos, por eso no sigo al pie de la letra el guión. Me interesa que los actores se sorprendan a sí mismos y cuando un actor se sabe de principio a fin el guión, pierde esa ingenuidad que se traduce en la naturalidad”.

Martín Boulocq refiere que los 72 minutos que dura la cinta “exploran temas que el cine nacional no ha tocado aún, como el de las dictaduras que se dan dentro de las familias y los procesos internos de cambio que sufren las personas”.

PRODUCCIÓN. Juan Carlos Valdivia, realizador de Zona Sur y uno de los productores ejecutivos de la nueva película boliviana —la otra es Alba Balderrama, con quien Boulocq trabaja desde hace años—, dice que para CineNómada, la empresa que lidera, es un orgullo estar por detrás de “una película de calidad que va a gustar mucho”.

Sostiene que “es inusual que un cineasta de esa edad ya tenga un estilo definido”.

Martín Boulocq nació en 1980 y antes de realizar este largometraje dirigió Lo más bonito y mis mejores años, en 2005, y el fragmento Rojo en Rojo, amarillo, verde, el año 2009.

Para destacar

Comedia. Andrea Camponovo se hizo conocida en tres filmes anteriores de corte cómico.

Historia. El amor entre Camponovo y Boulocq nació después de rodar la película.

Sinopsis

Toño, hijo de padres desaparecidos en la dictadura, vuelve a su pueblo natal después de muchos años de ausencia. Las cosas cambiaron desde que fue echado de su hogar. Mario, su tío y padre adoptivo, está gravemente enfermo, y Ana, su prima hermana y amor de adolescencia, ahora es madre soltera de un niño al que verá por primera vez.


Michael J. Fox, el eterno adolescente, cumple 50 años

Michael J. Fox, el eterno adolescente de la mítica saga "Back to the Future", cumple mañana 50 años prácticamente retirado del cine y la televisión debido a su lucha contra el Parkinson, aunque no duda en asomar su eterna cara de niño de forma esporádica en proyectos que le resultan de interés.


Quién lo diría, pero Marty McFly se hace mayor. Fox dio vida a ese personaje, uno de los grandes iconos cinematográficos para toda una generación, en tres películas dirigidas por Robert Zemeckis y en las que siempre estuvo acompañado por su fiel Doc, el delirante científico encarnado por Christopher Lloyd.


La primera, "Back to the Future", estrenada en 1985, fue candidata a cuatro premios Óscar (ganó el de edición de sonido) y recaudó cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo. En el filme, el adolescente medio estadounidense en la década de 1980 que era McFly viajaba al pasado hasta 1955, donde debía asegurarse de que sus padres se conocieran y se enamoraran.


¿Cómo? A través de una máquina del tiempo en forma de automóvil -un DeLorean-, alimentado por plutonio y cuyo componente principal, cuyo funcionamiento siempre será un misterio del séptimo arte, era un "condensador de fluzo".


La segunda y la tercera parte, con menor tirón en taquilla, se rodaron de forma consecutiva y enviaban a McFly a viajar de nuevo en el tiempo, primero hasta el año 2015 (cuando encuentra que su familia está en la ruina) para luego retroceder hasta 1885 en una aventura por el Viejo Oeste para evitar la muerte de Doc.


Aquel personaje convirtió a Fox en toda una celebridad. Una fama a gran escala que le llegó de forma inesperada, ya que el rodaje de la primera entrega tuvo durante sus primeras cinco semanas un actor protagonista diferente: Eric Stolz.


Zemeckis y Steven Spielberg, productor ejecutivo del filme, acordaron que el resultado que estaba dando Stolz, principalmente por su tipo de humor, no era el que esperaban, así que plantearon al estudio empezar de nuevo a grabar desde el principio con Fox.


Aquello le cambió la vida a Fox. Este canadiense, bajito para los estándares de Hollywood (1,64 metros), se mudó a Los Ángeles (California) tras hacer sus pinitos en la televisión de su país, y tras un tiempo le llegó una oferta para interpretar a Alex Keaton en la serie de comedia "Family Ties", que le deparó tres premios Emmy entre 1986 y 1989 y un Globo de Oro.


Esa fue la puerta por la que accedió a las pruebas para "Back to the Future". Tras el éxito de la cinta, trabajó en filmes como "Teen Wolf" (1985), "Light of Day" (1987), a las órdenes de Paul Schrader, "The Secret of My Success" (1987) y "Casualties of War (1989), de Brian de Palma, con irregulares resultados de crítica y público.


Después llegaron las secuelas de la franquicia de Zemeckis y posteriormente una carrera marcada por una serie de comedias más o menos atinadas, como "The Hard Way" (1991), con James Woods, "Doc Hollywood" (1991), "Life With Mikey" (1993), "For Love or Money" (1993), "The American President" (1995), "The Frighteners" (1996), de Peter Jackson, o "Mars Attacks" (1996), la obra de Tim Burton.


En esa época Fox se reencontró con la televisión gracias a la serie "Spin City", que le deparó otro Emmy en el año 2000 y tres Globos de Oro consecutivos al mejor actor de comedia, pero su vida también dio un giro radical entonces.


Tras ser diagnosticado con Parkinson en 1991, el actor decidió dejar de actuar casi de forma permanente. En 1998 se había sometido a una operación quirúrgica en el cerebro para reducir los temblores que padecía, y un año después hizo pública su enfermedad cuando los síntomas eran evidentes.


Desde entonces el público ha podido disfrutar de su voz en las versiones originales de "Stuart Little" (1999) y sus dos secuelas, así como de sus apariciones especiales en series como "Scrubs", "Boston Legal", "Rescue Me" o "The Good Wife".


El pasado 27 de mayo recibió la Orden de Canadá, la máxima condecoración del país, en reconocimiento a su lucha contra el Parkinson. Su fundación Michael J. Fox, centrada en la investigación de esa enfermedad, ha recaudado 225 millones de dólares para investigar una cura para ese mal.

La película Kung Fu Panda II se estrena mañana en La Paz

La película animada Kung Fu Panda II se estrena mañana en las salas de cine del Megacenter, en la ciudad de La Paz. El público podrá disfrutar del filme también en su versión en 3D.

La premier se realizó ayer en instalaciones del Megacenter con la presentación de la banda de guerra de la Unidad Educativa Shaolin Chuan Bolivia. Además se organizó una demostración de karate y muñecos.

“La película entra en cartelera desde el jueves”, anunció Susana Pereda, responsable de marketing del Megacenter. También dijo que la preventa de entradas se realiza hoy para la versión normal y en 3D.

El filme cosechó grandes éxitos en EEUU y en otros once países. En los primeros cuatro días cobró alrededor de 110 millones de dólares.

En China recaudó 18,5 millones de dólares y fue considerada una de las películas extranjeras más exitosas.

También en EEUU, el filme registró 53,8 millones en los cuatro primeros días que estuvo en la cartelera.

En esta nueva historia, Po (Jack Black) está viviendo su sueño como guerrero dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y compañeros maestros del kung fu, los Cinco Furiosos: Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Mantis (Seth Rogen), Víbora (Lucy Liu) y Grulla (David Cross). Pero su nueva vida es amenazada por la aparición del característico villano, Lord Shen (Gary Oldman), que planea usar un arma secreta invencible para conquistar China y destruir el kung fu. Entonces, Po debe recordar el pasado para descubrir los secretos de sus misteriosos orígenes y de esa forma reunir las fuerzas necesarias para vencer a los malos.

Director de cine denuncia agresión en los Yungas

La productora AlgomasCine y el equipo técnico de “Los gringos no comen llajua” tienen previsto visitar este 9 de junio la región de los Yungas paceños y aclarar “malas interpretaciones” acerca de la película recreada en esa zona, después de que en una de sus anteriores visitas fueron agredidos por representantes de un movimiento sindical, comunicó ayer su director, Adán Sarabia, por correo electrónico.

Ya que parte de la película de acción y suspenso "Los Gringos No Comen Llajua" fue recreada en los Yungas paceños, la productora visitó esa región en varias ocasiones proyectando la película para la población yungueña, algunos actores residentes y para sus familiares. Las visitas se realizaron el 29 y 30 de abril, a pedido de los pobladores (según Sarabia) el 7 y 8 de mayo pasados. Esta última visita habría generado la reacción de algunos pobladores. Sarabia no detalla exactamente lo que habría ocurrido, pero pide la concurrencia de los medios de comunicación para este jueves 9, fecha en que tendría previsto hacer algunas aclaraciones a la población.

Sarabia señaló que la población yungueña “pidió una nueva exhibición (…) la productora realizó una nueva exhibición el 7 y 8 de mayo originándose el problema instigado por personas con orientación política contraria a la de la máxima autoridad del municipio, quien nos brindó su apoyo”.

“Solicitamos el apoyo de los medios de comunicación televisivos, radio, prensa escrita y cualquier persona que defienda la libertad de expresión en nuestro país” añadió Sarabia.La productora AlgomasCine y el equipo técnico de “Los gringos no comen llajua” tienen previsto visitar este 9 de junio la región de los Yungas paceños y aclarar “malas interpretaciones” acerca de la película recreada en esa zona, después de que en una de sus anteriores visitas fueron agredidos por representantes de un movimiento sindical, comunicó ayer su director, Adán Sarabia, por correo electrónico.

Ya que parte de la película de acción y suspenso "Los Gringos No Comen Llajua" fue recreada en los Yungas paceños, la productora visitó esa región en varias ocasiones proyectando la película para la población yungueña, algunos actores residentes y para sus familiares. Las visitas se realizaron el 29 y 30 de abril, a pedido de los pobladores (según Sarabia) el 7 y 8 de mayo pasados. Esta última visita habría generado la reacción de algunos pobladores. Sarabia no detalla exactamente lo que habría ocurrido, pero pide la concurrencia de los medios de comunicación para este jueves 9, fecha en que tendría previsto hacer algunas aclaraciones a la población.

Sarabia señaló que la población yungueña “pidió una nueva exhibición (…) la productora realizó una nueva exhibición el 7 y 8 de mayo originándose el problema instigado por personas con orientación política contraria a la de la máxima autoridad del municipio, quien nos brindó su apoyo”.

“Solicitamos el apoyo de los medios de comunicación televisivos, radio, prensa escrita y cualquier persona que defienda la libertad de expresión en nuestro país” añadió Sarabia.a>

14 realizadores del país deben al Conacine más de $us 1,5 millones

Catorce cineastas que recibieron préstamos del Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), dependiente del Consejo Nacional del Cine (Conacine), deben en total más de 1,5 millones de dólares desde hace 11 años. La mayoría estrenó sus producciones pero no devolvió el dinero, hay dos que no presentaron sus realizaciones y tampoco devolvieron lo adeudado, según un estado cuentas del 30 de abril pasado.

Este medio quiso conocer qué mecanismos establece la Ley de Cine para gestionar la devolución de los créditos; pero el nuevo director del Conacine, Demetrio Nina, no quiso hablar y los asesores legales del Ministerio de Culturas (que preside el directorio del Conacine), dijeron que no estaban autorizados.

El FFC, por determinación de la Ley del Cine, es un fondo destinado a incentivar la producción fílmica en el país, el dinero debe ser devuelto una vez estrenada la película y cada proyecto debe probar que obtendrá retorno financiero.

Sin embargo, los deudores de piezas ya estrenadas como “Los Andes no creen en Dios” (Cinema Ventura), “Quién mató a la llamita blanca” (Roberto Lanza) o American Visa (Felipe Galdo) no reembolsaron ningún porcentaje al FFC.

También está el caso de filmes que figuran como no realizados como “Hombre llorando”, de Ariel Gamboa, y “No le digas”, de Mela Márquez.

Gamboa no pudo ser localizado ni por teléfono ni por Internet y se desconoce el estado de su filme. Márquez, actual directora ejecutiva de la Cinemateca, señaló desde La Paz que su película está terminada, pero que le faltan 60.000 dólares para la fase de laboratorio. “La película cuesta 650.000 dólares, me presté 150.000, vendí mi casa en Italia, tuve problemas y perdí el financiamiento. Por mis medios la estoy terminando, en Bolivia cuesta como cinco o seis casas hacer cine”, dijo molesta.

martes, 7 de junio de 2011

El ciclo de cine en los barrios llega a la Villa, el Plan y la Pampa

El ciclo Cine en los barrios llegará hoy al centro cultural de la Villa Primero de Mayo. Ahí se podrá ver el filme mexicano El violín (México, 2006). Mañana las imágenes llegarán al Plan Tres Mil con una serie de cortometrajes. Asimismo,El violín volverá a la pantalla el jueves en el centro cultural de la Pampa de la Isla.
El ciclo Cine en los barrios se realiza por tercera vez y tiene la finalidad de que “los vecinos puedan reunirse en un espacio alternativo para conocer las realidades que muestra el cine”, según explicó Alejandro Fuentes, director de la entidad organizadora, Fundav.
Las exhibiciones son abiertas a todo el público y gratuitas. “Queremos reunir a los vecinos en torno a películas que en cierta forma nos hacen reflexionar sobre los valores del ser humano”, acotó Fuentes.
En cada barrio se realizarán 10 presentaciones (cinco largometrajes y cinco selecciones de cortos). Las funciones son a las 19:00.