Buscar

martes, 27 de diciembre de 2011

Y las 10 mejores películas del año son...

Cinematográficamente hablando, 2011 quedó marcado por el regreso a la gran pantalla de un buen puñado de grandes realizadores, de Terrence Malick a Pedro Almodóvar, pasando por Spielberg o Polansky, que presentaron sus esperadas películas con la respiración contenida a causa de la crisis económica.

1.- La piel que habito (Pedro Almodóvar): Siempre polémico, el oscarizado director español Pedro Almodóvar encaró 2011 con la que, hasta la fecha, parece su película más oscura protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas, que la prensa extranjera en Hollywood ha nominado a los Globos de Oro como mejor cinta de habla no inglesa.

2.- Carnage (Roman Polansky): el director polaco de 78 años optó por recrear una historia mil veces vista en teatros de todo el mundo, Un dios salvaje, de Yasmina Reza, y agitarla con las mejores interpretaciones posibles: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C.Reilly.

3.- Twilight: Breaking Dawn I (Bill Condon): La saga vampírica Twilight llega a su recta final con la más filosófica y retorcida de todas, y la que menos acción plantea, preparando al espectador para la lucha final entre lobos, vampiros, teriántropos y humanos, que no se conocerá hasta 2012.

4.- Tintín (Steven Spielberg): Por enésima vez se intentaba contar en el cine la historia del periodista más intrépido, el sagaz Tintín, siempre acompañado por su fiel Milú, y, por fin, la mezcla Steven Spielberg / Peter Jackson consiguió el milagro y, gracias al motion capture, por fin se puede “ver” a Tintin en el cine.

5.- The artist (Michel Hazanavicius): La sorpresa cinematográfica del año, The artist, recrea el cine mudo de los años 20 y conquista al público con su historia de amor y gloria en blanco y negro, un brillante ejercicio de nostalgia que vence y convence en pleno siglo XXI.

6.- The tree of life (Terrence Malick): El director más escurridizo del cine estadounidense volvió con The tree of life, Palma de Oro en Cannes protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastian, una cinta que ha polarizado a la audiencia.

7. - Melancholia (Lars von Trier): Las polémicas declaraciones filonazis de Lars von Trier en Cannes eclipsaron la exquisitez de su último filme, Melancholia, retrato dúctil del estado depresivo interpretado por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg .

8.- Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (David Yates): Harry Potter llegó a su fin con esta segunda parte, que ha sido además la más taquillera de la siete entregas y del año 2011, en la que los estudiantes de Hogwarts llegan ya casi a la edad adulta.

9.- Shame (Steve McQueen): Deslumbró por su aproximación descarnada a la adicción al sexo . 10.- Midnight in Paris (Woody Allen): El genio neoyorquino, tras unos años algo más rutinarios, retomó el pulso de sus propuestas más originales con Midnight in Paris, fábula protagonizada por Owen Wilson y Marion Cotillard, atrapados en el eje espacio/tiempo y compartiendo disquisiciones sobre el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario