Buscar

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cine a ritmo de hip hop

Cintas que reflejan las incipientes carreras de músicos del género.

El cine es una excelente alternativa para documentar el surgimiento de nuevas expresiones culturales, ya que permite registrar (tanto de manera ficticia como real) la imagen, los testimonios y las producciones de aquellos primeros protagonistas de una cultura. En el caso del hip hop, existe una amplia lista de filmes que retrataron, a lo largo de la historia, la vida en los barrios neoyorquinos más pobres y en los enclaves latinos desde donde surgió la cultura hip hop y expresiones como el rap, el break dance o el grafiti, entre otras.
Se lanza una estrella. Entre los principales filmes están 187, Black & White, Boyz in the Hood, Clockers, Colors, El Juego, Fresh, Ghetto, Gridlock´d, Hot City, Hustle & Flow y Juice, esta última es un clásico de clásicos del cine de pandillas y rap. La película cuenta con la actuación del rapero ya fallecido Tupac Shakur en el papel de Bishop, que lo llevó a lo más alto de su carrera. Además, actúan en esta película Omar Epps, Jermaine “Huggy” Hopkins, Khalil Kain y Cindy Herron, entre otros.
Drama, violencia y sexo. Según los portales raperos.com y pelishiphop, entre otras de las reconocidas producciones se encuentra 8 millas. La historia se basa en los primeros pasos en el mundo del rap de Eminem y cómo éste quiere ganarse el respeto entre los raperos negros. Es un drama en el que se entremezclan violencia y sexo, bajo la dirección de Curtis Hanson. En el filme actúa Eminem, encarnando a sí mismo, Kim Basinger y Brittany Murphy, entre otros. El éxito de la película fue galardonado con un Oscar a la mejor canción hip hop por el tema Lose yourself.

El original

Se centra en la historia de Kelvin “50 Cent” Martin, un ladrón de sangre fría que, armado con un arsenal, robó, asesinó y extorsionó a muchos de los mayores buscavidas de Brooklyn, Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario