Buscar

viernes, 23 de septiembre de 2011

"Miss Bala" es la candidata mexicana al Oscar

Para el director de "Miss Bala", la elección del filme como represente de México en los premios Oscar y Goya podría significar romper el paradigmas de que el cine de arte no es bien recibido comercialmente.

"Esa es una de las grandes anécdotas o contradicciones que veo ahorita en la película", dijo Naranjo el viernes a la AP en una entrevista telefónica desde Nueva York.

"Normalmente las películas de festivales o que van a ciertos foros, luego el público popular las castiga por ser cine de arte. La película está rompiendo de alguna manera este paradigma", añadió.

"Miss Bala", que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, fue producida por Diego Luna, Gael García Bernal y la empresa de ambos, Canana Films, y competirá por una nominación al Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera y una postulación a los Goya del cine español, en el rubro de mejor película hispanoamericana.

El anuncio del jueves tomó a su director por "sorpresa".

"No lo esperaba, me parece una buena noticia, creo que puede llevar la película a otras latitudes, creo que puede interesar más a la gente en verla, creo que puede desatar un poco más de discusión, eso es lo que se intenta con la película", expresó Naranjo.

Protagonizada por los mexicanos Stephanie Sigman y Noé Hernández, la cinta narra la historia de una joven de 23 años que sueña con convertirse en reina de belleza pero que tras escapar de una balacera se ve envuelta en las redes del narcotráfico.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas la escogió de entre 11 candidatas al Oscar y 10 al Goya.

Las nominaciones al Oscar se anuncian el 24 de enero del 2012.

De conseguir la candidatura, esta sería la novena ocasión que México compita por la codiciada estatuilla a la mejor película extranjera, premio que aún no ha ganado.

Para Naranjo la oportunidad de obtener un galardón es amplia, pues la producción tiene "una voz propia" y "muy segura de si misma".

"Vamos a ver a si se atreven los académicos gringos a poner las íes" sobre una película que es fuerte", apuntó. "Normalmente la preferencia americana va a hacia el entretenimiento. Esta no es una película de sólo entretenimiento, además de valores estéticos tiene una fuerte carga social".

En cuanto a los Goya, México ha sido nominada una docena de veces y ganado dos: con "Lo que importa es vivir" (1987) de Luis Alcoriza y "El callejón de los milagros" (1996) de Jorge Fons.

"Miss Bala" ha recorrido festivales cinematográficos como el de Toronto y el de Tokio, donde Naranjo se hizo acreedor del premio al mejor director y Sigman al de mejor actriz.

El realizador aseguró que nunca visualizó la cinta como una que generaría premios. Sólo buscaba crear un trabajo que reflejara la situación de violencia por la que atraviesa México.

"Pensamos que era una expresión cinemática del malestar de la sociedad", subrayó Naranjo. "Creímos que podíamos expresar el sentimiento general... eso es la película, un tratar de ver este miedo".

El filme se impuso a cintas como "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau, y "Días de Gracia", de Everardo Gout y que también se estrenó en Cannes.

Luego de una campaña por impulsar los votos, Naranjo señaló que la votación organizada por la academia mexicana este año tuvo una gran respuesta.

"Me dice (el director de AMACC), Carlos (Carrera), que es la votación donde más quórum ha habido", destacó.

De 780 convocados, sólo 93 emitieron su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario