Buscar

miércoles, 8 de junio de 2011

Los Viejos, del joven Boulocq, en estreno

Interacción: Es el segundo largometraje del cineasta. La preproducción tomó cuatro años.

La premiere de la nueva propuesta fílmica Los Viejos, del director cochabambino Martín Boulocq, tendrá lugar hoy en la Cinemateca Boliviana. Los inspiradores paisajes de Tarija , en el Valle de la Concepción, fueron la escenografía natural que el director escogió para el desarrollo de su creación cinematográfica.

El rodaje de la película duró seis semanas, aunque el trabajo de preproducción tomó poco más de cuatro años. “Teníamos la presión de filmar la película en una época específica del año, en otoño, después de la vendimia, hasta antes de la primera helada que sucede en Tarija, un viento frío que realmente congela las hojas, este es el momento en que la atmósfera, el color y el paisaje cambian”, explica.

El peculiar rodaje, que juntó la transición entre dos estaciones, era necesario “para enfatizar los procesos que a su vez viven los personajes”. El Director destaca que “quería que el paisaje refleje esa interioridad de los personajes. Es muy importante esa transición, porque es como una metáfora de que algo está muriendo para volver a nacer”, puntualizó Boulocq.

El filme se estrenará mañana jueves en salas del MegaCenter y de la Cinemateca Boliviana.

ACTORES. Los protagonistas de la película son Andrea Camponovo, quien encarna a Ana, mientras que Toño está representado por Roberto Guilhon.

Andrea, quien además es la reciente esposa de Boulocq, asegura que es un gusto trabajar con un director tan innovador y con un método tan interesante de trabajo. “Los actores no conocemos el guión en su totalidad, sólo hasta la mitad”.

El cineasta dice sobre el inusual método: “Me interesa mucho que la cámara capture momentos únicos, por eso no sigo al pie de la letra el guión. Me interesa que los actores se sorprendan a sí mismos y cuando un actor se sabe de principio a fin el guión, pierde esa ingenuidad que se traduce en la naturalidad”.

Martín Boulocq refiere que los 72 minutos que dura la cinta “exploran temas que el cine nacional no ha tocado aún, como el de las dictaduras que se dan dentro de las familias y los procesos internos de cambio que sufren las personas”.

PRODUCCIÓN. Juan Carlos Valdivia, realizador de Zona Sur y uno de los productores ejecutivos de la nueva película boliviana —la otra es Alba Balderrama, con quien Boulocq trabaja desde hace años—, dice que para CineNómada, la empresa que lidera, es un orgullo estar por detrás de “una película de calidad que va a gustar mucho”.

Sostiene que “es inusual que un cineasta de esa edad ya tenga un estilo definido”.

Martín Boulocq nació en 1980 y antes de realizar este largometraje dirigió Lo más bonito y mis mejores años, en 2005, y el fragmento Rojo en Rojo, amarillo, verde, el año 2009.

Para destacar

Comedia. Andrea Camponovo se hizo conocida en tres filmes anteriores de corte cómico.

Historia. El amor entre Camponovo y Boulocq nació después de rodar la película.

Sinopsis

Toño, hijo de padres desaparecidos en la dictadura, vuelve a su pueblo natal después de muchos años de ausencia. Las cosas cambiaron desde que fue echado de su hogar. Mario, su tío y padre adoptivo, está gravemente enfermo, y Ana, su prima hermana y amor de adolescencia, ahora es madre soltera de un niño al que verá por primera vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario