Buscar

lunes, 13 de junio de 2011

“Los viejos” de Boulocq

En cartelera | La producción nacional está en cartelera en la Cinemateca Boliviana, los Cines Center de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el Cine Bella Vista de Santa Cruz y La Torre de Tarija.

Después de mucha expectativa y espera para el público, “Los Viejos”, que se filmó en 2009, ya está en exhibición en los cines del país.

Éste es el segundo largometraje de Martín Boulocq, el joven cineasta cochabambino que sorprendió por su agudo punto de vista en “Lo más bonito y mis mejores años” (2005).

Según Boulocq, la espera es parte del proceso de creación de “Los viejos”.

“El paso del tiempo fue algo fundamental en la película. La escritura del guión nos tomó casi dos años. Luego tuvimos que esperar el otoño, el periodo preciso entre el final de la vendimia y la primera helada, para tener los colores y el escenario natural que el film necesitaba. Después vino un proceso de reposo y maduración y de muchos cortes hasta tener el final. Por eso digo que “Los viejos” se parece a un vino añejo, hay que ir a verla con la predisposición de sentir una experiencia muy particular”.

Dos cabezas: un guión

Los Viejos está libremente basada en “Carretera”, cuento de Rodrigo Hasbún, escritor cochabambino, cuyo trabajo también se plasma en el guión de “Rojo”, cortometraje que forma parte de “Rojo, amarillo y verde”.

El guión de Los viejos, ha sido escrito además por ambos artistas, lo que ha permitido crear algo nuevo sin tener la atadura de ser fiel al texto original de “Carretera”, comenta Boulocq.

“Tico (Rodrigo Hasbún) es un amante del cine y sabe perfectamente que se trata de lenguajes distintos. Si bien hay algunos lineamientos básicos que son comunes al cuento, la película explora otros caminos y otras posibilidades”, añade el cineasta.
Boulocq se declara gran admirador del trabajo de Hasbún, rescata la crudeza con la que explora las relaciones de pareja y de familia, desnudando sus mecanismos “a veces perversos”, en una sociedad tan compleja como la nuestra.

“Me inspira esa capacidad que tiene de descolocarte de tus certezas más sólidas. Él ha publicado muy poco porque es muy exigente con su trabajo, pero yo he tenido la posibilidad de leer decenas de sus cuentos. Cuando leí “Carretera”, mucho antes de que se publique, yo ya estaba pensando en hacer otra película e inmediatamente sentí que en ese cuento había algo de lo que yo quería hablar”, dice.

El resultado es un filme que habla de lo complejas que pueden ser las relaciones dentro de una familia, de sus luces y sombras, del abuso de poder y del rencor que se puede crear ahí dentro, pero también del amor incondicional y de la esperanza.

Familia y dictadura

La dictadura militar no está presente en el cuento de Hasbún pero sí en la película. El director explica que este tema, debido a su edad, no le ha tocado de manera directa, pero sí a través de sus papás, quienes sufrieron las consecuencias de ese periodo.

“A mí no me interesa sacar conclusiones ni hacer un cine politizado, pero sí me interesa explorar dentro los círculos sociales más pequeños, en este caso el de una familia. En la película hay muchos secretos, muchos misterios al rededor de los personajes y su pasado. Creo que en el film las dictaduras funcionan en dos sentidos principalmente, como contexto histórico y como analogía de los que han sufrido los personajes”, explica.

Productores

La productora de la película es Alba Balderrama y el coproductor es el cineasta Juan Carlos Valdivia, quien leyó el guión y apostó por el proyecto desde un principio, cuenta Boulocq.

”En todo el proceso, él como coproductor, ha sido muy respetuoso con mi trabajo creativo y eso lo agradezco. La verdad es que me siento muy afortunado de haber estado rodeado de gente como Juan Carlos, Alba, Danilo Fránulic y mi madre (Ana María Saavedra), que han apostado al proyecto a pesar de lo riesgoso que podía ser”.

Riesgoso porque, según Boulocq, “Los Viejos” sigue una propuesta de alternativa en la que la trama no es lo único que importa. Una propuesta que explota al máximo las posibilidades cinematográficas. El sonido y la imagen invitan a entrar en un universo misterioso, alejado de las ciudades, donde el paisaje del campo impone su propio tiempo y ritmo. La música, los sonidos y la luz, por sí solos, te revelan el estado anímico de los personajes, sus deseos, sus sueños y dolores más profundos.

Los actores

En el reparto de “Los Viejos” aparecen rostros frescos como el de Andrea Camponovo o Roberto Guilhon, quien ya trabajó con Boulocq en “Lo más bonito y mis mejores años”.

“Algunos críticos en aquel momento elogiaron a Roberto (Guilhon), pero otros dijeron que eso no era actuación, que hacía de él mismo. En Los Viejos Roberto tiene un papel casi opuesto al anterior y con esto demuestra su gran talento y versatilidad. Andrea (Camponovo) también estaba catalogada como actriz de comedias, pero cuando le hice el casting me sorprendió su capacidad para interpretar, con la intensidad de carga dramática que requiere, a un personaje como el de Ana”, explica el director.
En cuanto al resultado de la película, Boulocq dijo que está muy satisfecho, aunque sabe que se trata de un trabajo arriesgado y exigente para los espectadores.

“Pero pienso que si estás dispuesto a dar, de la misma manera la película retribuye”, dice.

El director

Boulocq comenta que en este tiempo, entre el rodaje de su segundo largometraje y el estreno del mismo, ha estado escribiendo mucho y piensa que este año podría comenzar un nuevo proyecto. Por lo pronto, lo más próximo a estrenar es un documental en el que está como productor, dirigido por Álvaro Olmos, sobre la vida casi surrealista dentro de una cárcel.

Martín Boulocq estudió durante tres años Comunicación Social, Filosofía y Letras en la Universidad Católica, dejó ambas carreras para hacer su primera película, “Lo más bonito y mis mejores años”, estrenada en 2005 en el AFI Festival de Los Ángeles.

Ganó mejor Opera Prima en el festival de Guadalajara 2006 y recorrió varios festivales importantes como Locarno, San Sebastián, entre otros, cosechando varios premios. Desde entonces fundó su productora CQ Films y continúa con la producción de cortometrajes, documentales y videos musicales. En 2009 produce y co-dirige “Rojo Amarillo y Verde” junto con Rodrigo Bellott y Sergio Bastani. Los Viejos es su segundo largometraje.

“Los Viejos” es presentada por FIGa Films en co producción con CQ films y en asociación con Cinenómada.

Sinopsis

Los viejos cuenta la historia de Toño, hijo de padres desaparecidos en la dictadura, quien vuelve a su pueblo natal, al sur de Bolivia, después de muchos años de ausencia. Las cosas han cambiado desde que fue echado de su hogar. Mario, su tío y padre adoptivo, está gravemente enfermo, y Ana, su prima hermana y amor de adolescencia, ahora es madre soltera de un niño a quien él verá por primera vez. Los Viejos cuenta la historia de este reencuentro doloroso, en el que Toño descubrirá que para volver a casa, hace falta más que simplemente volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario