Buscar

lunes, 20 de junio de 2011

Las nuevas propuestas que prepara el cine boliviano

Cartelera: En los siguientes meses, varias películas nacionales se estrenarán o iniciarán sus rodajes.

Las cifras dicen que alrededor de 10 películas nacionales de ficción fueron estrenadas en 2010. Este año, por ahora, se muestra un tanto más parco: a poco de cumplirse la primera mitad de la gestión, en las salas paceñas sólo se ha sabido de cuatro estrenos: Vidas lejanas, dirigida por Okie Cárdenas; Martyr, de Jac Ávila; Los gringos no comen llajua, de Adán Sarabia, y Los viejos, de Martín Boulocq.

¿Qué cabe esperar para los siguientes seis meses de 2011? Se conoce ya que Marcos Loayza intentará estrenar en septiembre Las bellas durmientes, en plena postproducción en Argentina. Jorge Sanjinés tratará de llegar con Bolivia insurgente, cuyo rodaje concluyó el pasado 13 de junio, a las pantallas en octubre. Otro tanto sucedería con La huerta, de Rodrigo Ayala y, si todo sale bien, Las malcogidas, de Denisse Arancibia.

Pero vamos con un acercamiento somero hacia este panorama del cine boliviano.

LAS BELLAS DURMIENTES. Marcos Loayza espera que su cuarto largometraje de ficción —antes hizo Cuestión de fe, Escrito en el agua y El corazón de Jesús— sea estrenado en la última semana de septiembre. El realizador paceño informó hace unas semanas a La Prensa que la suya “es una película sobre el esclarecimiento de un crimen que sacude a nuestra sociedad”.

BOLIVIA INSURGENTE. Es la décima película de Jorge Sanjinés. El único cineasta que ha ganado un festival internacional grande —Concha de Oro en San Sebastián por La nación clandestina en 1989— vuelve a ponerse detrás de cámaras para su homenaje a los distintos levantamientos armados de los pobladores del país, desde la época colonial hasta nuestros días.

El director y su equipo desean estrenar en octubre esta docuficción.

LA HUERTA. Rodrigo Ayala cerrará su trilogía de humor, iniciada con Día de boda e Historias de vino, singani y alcoba. Todavía sin fecha tentativa de estreno —“espero que no pase de fin de año”, dice el realizador desde Tarija—, la postproducción develará a una familia tarijeña tradicional (los Vásquez) que habita una rústica casa con extenso patio. La casa es heredada y se convierte en la manzana de la discordia.

Malcogidas

El título completo de la segunda película de Denisse Arancibia (actriz de teatro y cineasta egresada de la Universidad Católica), quien debutó con Casting, es Las malcogidas. Su sinopsis: Carmen pesa 102 kilos, vive con su delgada abuela narcoléptica y su delgado hermano travesti. Intenta bajar de peso, ganar dinero para la operación de cambio de sexo de su hermano y tener su primer orgasmo.

Otros filmes

La sirena del Titicaca es un proyecto que Roberto Calasich filmará junto con la Armada.

Durazno es el documental que Yashira Jordán tiene en etapa de preproducción.

Érase una vez en Bolivia recupera el género road movie de la mano de Patrick Córdova.

Pancho y Silpancho, Camino luminoso y Diviértanse, es mi funeral son otros títulos en lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario