Buscar

sábado, 28 de noviembre de 2015

Once obreros caen de 10 metros de altura en obra del Mega Center

Alrededor de las 11:00 de ayer, se registró un nuevo accidente en la construcción del Meca Center, donde 11 obreros quienes se encontraban realizando el trabajo de encofrado, cayeron alrededor de 10 metros de altura y resultaron heridos. Los mismos de inmediato fueron auxiliados por los bomberos de la Policía Boliviana y otros y llevados al hospital Regional San Juan de Dios, donde dos se quedaron internados por la gravedad de sus heridas.
De acuerdo a lo relatado por el Director de los Bomberos de la Policía, Mayor Roberto Siles, señaló que bomberos auxilió a cuatro obreros al Hospital Regional San Juan de Dios en dos ambulancias, los mismos sufrieron una caída de altura hacia la losa de la construcción del cine alrededor de las 11.00 en la avenida Integración a la altura de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat).
“Estaban armando, donde están los fierros parados de ahí se ha caído, es la tercera vez que pasa un accidente en la construcción, en este es un caso que nos preocupa. En este caso han caído de una altura de unos diez metros y encima les cayeron materiales del vaciado de una columna que estaban haciendo”, dijo.
De acuerdo al informe del Fiscal de la Obra Enrique Bellicco, en este sector se encontraban trabajando al menos 15 constructores, de los cuales han resultado once con lesiones .Acorde al testimonio de uno de los trabajadores recordó que fue un momento muy aterrador al ver como se caía la losa.
“Me asuste, de pronto hemos caído, cuando estábamos vaciando ya la mitad del material en la columna que estamos armando, y de repente hemos caído todos en la punta. Más bien que estábamos con casco, en especial yo”, decía Nicasio Camacho.

Llegada al hospital
A las 11:40 aproximadamente, fueron llegando los lesionados al hospital San Juan de Dios, en este caso en dos ambulancias de los Bomberos policías llegaron dos, uno más en un similar vehículo y los demás en otros particulares, donde movilizó a los galenos y enfermeras de turno quienes los atendieron, en tanto el supervisor policial Teniente Coronel Sadith Ávila se trasladó al lugar, para realizar la investigación correspondiente.
En este lugar el fiscal de la construcción Belicco, señaló que se hizo la inspección el jueves al apuntalamiento de la obra como se lo hace siempre, lo cual se fue adjuntando en el libro que realizan a diario. Además que el material que se usa es de importación española y es difícil controlar su resistencia, ya que son garantizados.
“Lo que ha pasado es han colapso dos puntales, por una reacción en cadena arrastró a la losa donde estaba la gente trabajando, y por consiguiente aparte de las vigas queno estaban vaciadas, lamentablemente hubo este accidente”, dijo
Con respecto a la seguridad, manifestó que, si cuentan con el equipo de seguridad correspondiente, explicando que se puede proporcionar a la prensa un listado completo que recibieron los obreros, por lo cual advierte que si ese momento no lo utilizaban lo desconoce, ya que se encontraba bajo la losa verificando otros trabajos.
A la vez aclaró, que si bien en este tipo de trabajos, se les da el casco, se les dice que se ponga para protección, los mismos hacen caso omiso por la comodidad que tiene sin el mismo para poder trabajar.
En el nosocomio un Sargento de la Policía, manifestó que de las 11 personas, nueve han sido dado de alta, y dos han quedado internados, los mismos han sido identificado como Aurelio Jurado Aguirre de 34 años, presenta un Neumotórax derecho y Vicente Reyes de 22, quien está con un Trauma Abdominal Cerrado Torácico, los demás heridos , Miguel Díaz de 30 años, Gualberto Villca de 18, Fermín Martínez de 63, , Efraín Ramírez de 22, José Luis Velásquez , Roly Canaza de 26, Nicasio Urioca de 27 quienes una vez de ser evaluados fueron dados de alta ya que presentaban policontusiones.
El caso pasó a conocimiento de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes continúan indagando el caso al trasladarse al lugar, donde ya hubo un trabajador fallecido al caer también de altura en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario