Buscar

miércoles, 30 de abril de 2014

LA CINEMATECA SE RENUEVA Y PROYECTA LLEGAR A EL ALTO

Donde ahora funciona un café, se tendrá un espacio cultural.

Después de la noticia del "cierre" de la Cinemateca Sur en la Sala 16 del Cine Center, se anuncian nuevos impulsos para esa institución. Uno de ellos es la proyección de la Cinemateca a El Alto, que de acuerdo con la directora de la fundación, Mela Márquez, se daría en esta gestión. También se plantea una renovación, por lo que el cambio de horarios de las funciones y la implementación de un nuevo espacio cultural para los artistas, son parte de ello.

Búsqueda. Con la misión de la formación de públicos, la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), continúa con la suma de objetivos. Tras el "cierre" de Cinemateca Sur en el Cine Center, que se hará efectivo el 14 de mayo, la oferta del cine de archivo busca llegar a la urbe alteña. "Estamos en charlas con El Alto, porque queremos poner una especie de cine de Cinemateca. Ver cómo podemos llegar con esa oferta a El Alto", dijo Mela Márquez, directora Ejecutiva.

Entre otras novedades, y después de la reciente experiencia, se analiza la posibilidad de digitalizar un par de salas de la Cinemateca. "Es una inversión bastante elevada, pero lo queremos hacer de manera independiente", dijo. Actualmente se analizan varias propuestas para ello. Como Cinemateca "tendríamos que estar de acuerdo a esa tecnología", aseguró.

Espacio cultural . Márquez indicó que un par de locales de la zona Sur les fueron ofrecidos "para hacer un pequeño Cinemateca Sur", pero que aún deben verse otros aspectos, ya que "hay una cultura en Bolivia de que tienes que encontrar todo en un solo lugar". Es así que también se piensa en cambiar el lugar del café de la Cinemateca y llevarlo a la parte inferior. "Eso ya es un hecho. El café convertirlo, como siempre habíamos pensado, en un centro de eventos, con música. No rock, porque tenemos eso en el garaje. Hacer un café concert", dijo, por lo que se aprovecharán todas las potencialidades del lugar.

Ya que el objetivo es el de una renovación de la Cinemateca, también se dispone de un cambio de horarios en las funciones. El matiné, tanda y noche serán descartados y en su lugar se tendrán funciones cada media hora.

En ese sentido, el repositorio tendrá un contenido mucho más amplio y será mucho más funcional.

La experiencia de Cinemateca Sur permitió ampliar el radio de acción de la FCB en favor de públicos diferentes a los que regularmente asisten a las salas de la Cinemateca. "Se respondió de manera adecuada a la demanda que existe en esa zona", finalizó Márquez.

14 días más funcionará la Cinemateca en su actual ubicación de la zona Sur.

8550 Espectadores recibió la Cinemateca Sur a lo largo de dos años en la Sala 16 del Cine Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario