Buscar

miércoles, 2 de agosto de 2017

Cine Prime, la aventura del sonido

Estar en medio de una gran tormenta sin mojarse y escuchar como los relámpagos golpean contra el suelo a escasos centímetros de uno sin sufrir daños; sentir como la adrenalina se apodera de tu cuerpo, con el simple hecho de escuchar el silbido de las balas de una ametralladora cortando el aire, que casi rozan tu cuerpo, ya no es imposible.

Ahora, mirar una película como si uno fuera uno de los protagonistas o como si se estuviera en el lugar de la escena, ya es una realidad; gracias al sistema de audio que ofrece la sala 5 “Atmos” del cine Prime, que funciona en el quinto piso del Huper mall, ubicado en la intersección de las avenidas Pando y Portales.

Este cine, que abrió sus puertas hace 28 días, atrae cada día a cientos de cinéfilos que quieren disfrutar de lo último en tecnología de sonido.

Este proyecto de esparcimiento es una iniciativa de la corporación GOMM, cuyos propietarios son Gualberto Cama- cho Torrico y Osvaldo Tejada Ferrufino. El día de su inauguración, ambos socios indicaron que el cine tiene una inversión de más de 10 millones de dólares, que fueron utilizados para la adquisición de tecnología de punta, el sonido, los juegos recreativos y para el diseño y decorado de los ambientes.

“Quisimos ofrecer lo mejor para Cochabamba. Con esta inversión estamos elevando los parámetros referenciales de calidad, en cuanto a cine se refiere”, manifestó Camacho.

Los ambientes del cine Prime están distribuidos en tres mil metros cuadrados, donde, además de las salas de proyección, tiene un espacio de recreación, un “candy bar” y, dentro de poco, el restaurante “Hollyfood”.

La segunda fase del proyecto contempla la construcción de cuatro salas de cine adicionales y un bowling, que pretenden inaugurar el próximo 2018.

AVANCES EN TECNOLOGÍA

Gualberto Camacho señala que el cine trabaja con la empresa sueca “Cinema Design”, que es integrador de sistemas para la industria de la exposición de películas, especializados en brindar equipos diseñados a medida. Estos utilizan tecnología y equipos de fabricantes de alto nivel; situación por lo que se atreve a afirmar que es el único cine en Bolivia y, hasta podría decirse de Latinoamérica-, que emplea tecnolo-gía europea.

Las cinco salas de proyección están equipadas con esa tecnología; de acuerdo al encargado de Sistemas y Proyección del cine, Marco Soliz, los equipos adquiridos salieron al mercado tres días antes de la compra, lo que garantiza que se trata de los equipos más modernos a nivel mundial.

Hay cuatro salas, de 2D y 3D, que cuentan con una calidad de audio de última generación 7.1. (sonido multicanal, que es un formato desarrollado para proporcionar más profundidad y realismo a la experiencia cinema- tográfica). La quinta es la “Atmos”, equipada con 54 parlantes que crean la sensación de una burbuja de sonido envolvente.

Soliz asegura que no solo se ha innnovado en el sonido sino también en la imagen. Los técnicos especialistas mandaron a fabricar lentes de proyección, de acuerdo al tamaño de cada unas de las salas de proyección (la 1 y 2 tienen capacidad para 100 personas, la 3 y 4 para 150 y la sala 5 para 214 personas).

“No se trata de instalar un equipo que se adecúe a cualquier pantalla, sino que las salas de cine requieren una medida de lentes específica; por lo que, el técnico debe medir la distancia exacta de los ambientes para mandar a fabricarlos especifícamente y así garantizar la calidad de la imagen”, asegura.

Marco Soliz señala que, en esta oportunidad, se empotraron sistemas de control de pantallas “touch” en cada una de las salas; de esta manera, ante cualquier situación de emergencia se puede manejar el sistema de iluminación, sonido e incluso detener la proyección sin necesidad de estar dentro de la sala de control.

Soliz también comenta que se verificó y controló el sistema de aire acondicionado; de esta manera, las personas pueden disfrutar de buena calidad de imagen y excelente sonido.

SONIDO DE ALTA FIDELIDAD

De acuerdo a los propietarios y también al encargado de Sistemas y Proyección, la sala quinta es la “estrella”, por la calidad de su sonido.

“Esta sala tiene capacidad para 214 personas, allí se instaló el sistema de sonido Dolby Atmos, -que es un híbrido que mezcla y dirige el sonido

en forma de objetos dinámicos que envuelven al oyente, en combinación con los canales de reproducción”.

También aseguró que este ambiente es el más cuidado en cuanto a la instalación de los parlantes. “Verificamos cada detalle, especialmente en el tema de regulación de ángulos para crear el sonido Atmos, porque tenían que venir los representantes del Dolby, para certificarnos la calidad”.

Esta sala también cuenta con la instalación de parlantes “bajos”, al frente y a los costados de la sala de proyección; de esta manera, los sonidos superiores e inferiores crean una sensación diferente, que da más realismo, así como la intensidad de volumen que es fuerte, pero no estridente.

“Muchas personas creen que la calidad del sonido es igual a la intensidad de volumen; pero, lo que se debería tratar de analizar es la fidelidad de sonido, es decir, que sea fiel y claro, con el plus de dar realismo a las imágenes”, explica el técnico.

Los certificadores de Dolby llegaron y realizaron su trabajo durante tres días, “calificaron como excelente el trabajo de instalación”, enfatiza Soliz.

Por su parte, Gualberto Camacho señala que dicha certificación estará vigente hasta el 2033, ocasión en la que los propietarios deben volver a realizar mejoras o cambiar de tecnología, para que de esta manera, su cine siga manteniendo la calidad y superioridad tecnológica.

Otro plus para el cine, es que los ingenieros que se encargaron del armado y de la instalación de los equipos son bolivianos. “Los suecos llegaron a trabajar con nuestro equipo y quedaron satisfechos con su desempeño”, aseguró. “Hemos aprendido mucho de los técnicos suecos, eso ayuda a nuestros profesionales para desempeñarse con mayor rigurosidad en esta área”.

SALAS HíBRIDAS

Otra de las novedades para Cochabam- ba es la instalación de las salas hídridas en la parte delantera de las salas.

“Se sacrificaron las dos primeras filas de butacas, para la instalación de cuatro sofás camas, donde las personas pueden disfrutar de la película, con la comodidad de sus hogares, claro que con mejor tecnología”, señala Camacho.

Dentro de poco, el cine Prime inaugurará su restaurante, Hollyfood. Esta área VIP contará con un menú especial, además de otras ventajas.

Para finalizar, además de las salas de cine, hay una sala de juegos con 45 consolas de juegos americanos (Batman, Mario Bros, Cars, Star Wars, Pacman), juego de bailes, carrera de motos y otros entretenimientos.

Los diferentes juegos funcionan a través de una tarjeta magnética denominada “Nice one”, la cual puede ser recargada en el podio de venta.



Ampliación

El próximo año, cine Prime tiene programado ejecutar la segunda parte del proyecto, que contempla la construcción de cuatro nuevas salas de cine, todas ellas con la misma, o mejor, calidad.

Tecnología

Los dueños del Cine Prime decidieron adquirir toda la tecnología de la empresa sueca Cinema Design, que mandó a sus técnicos para verificar la instalación de su equipo.

Más datos

Este nuevo espacio de recreación familiar consta de cinco salas con última tecnología: tres en formato 3D, dos en 2D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario