Buscar

viernes, 25 de noviembre de 2016

Patiño gana IV Fondo Concursable de Fomento Cinematográfico

La productora de ficción, Pseudo, de Gory Patiño, es la ganadora del IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematografico 2016, que otorga la Secretaría Municipal de Culturas.

Otros ganadores son: Melisa Balderrama, Juan Álvarez y Claudio Araya.

El filme de suspenso Pseudo obtuvo el primer lugar en la categoría de Producción Largometraje de Ficción, por el que recibirá un premio de Bs 120.000. Se trata de “un thriller de ritmo vibrante, que trata sobre un taxista que, en busca de un trabajo mejor, roba la identidad de un pasajero, quien resulta ser un mercenario a sueldo. Poco a poco se va sintiendo más cómodo en su nueva piel”, según la sinopsis.

Pseudo parte del dilema de un boliviano entre dos realidades; el conformismo pasivo de un pueblo con cicatrices aún abiertas y el radicalismo de activistas que recurren a la violencia para reparar injusticias del pasado.

Pseudo propone el viaje de un taxista, hombre de la calle que lucha a diario por la subsistencia. Un don nadie que imagina que en cualquier otro lugar, con cualquier otra identidad, sería mejor que su situación actual, por lo que comete el error de adoptar la identidad de un desconocido que resulta ser un mercenario a sueldo.

“Me siento muy contento y motivado de recibir el Fondo Municipal a la Producción de Largometrajes de Ficción. Iniciativas como estas me asegura continuar filmando el próximo año, pues representa un incentivo a la continuidad del cine nacional, que pasa por buen momento.

Pseudo es un proyecto que lleva muchos años en desarrollo y este premio es el impulso que necesitábamos para obtener luz verde”, manifestó Patiño, quien codirigió el filme con Luis Reneo. Ambos guionistas.

El elenco está constituido por Cristian Mercado, Bernardo Peña, Luigi Antezana, Pato Hoffmann, Fernando Arze, Juan Carlos Aduviri, entre otros. Será producida por Pseudo Films de La Paz, en asociación con Cabruja Films, de Santa Cruz.

“Mi objetivo es plasmar esta historia universal, única y profundamente boliviana, con el oficio y la sinceridad que merece y así llegar al público del mundo entero”, aseguró el cineasta.

Pseudo ganó el premio a Mejor Proyecto Iberoamericano en el Bolivia Lab 2014 y también fue elegido para participar en el Foro de Coproducción realizado en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2015.

Se prevé que su rodaje se inicie el próximo año, con locaciones en La Paz y parte de El Alto. “Al ser una historia de suspenso, necesito mucha noche, por eso decidimos con los productores filmarla a mediados de año”, adelantó el también actor.

El jurado estuvo integrado por: Armando Urioste (director de fotografía), Nelson Martínez (presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, documentalista), Willy Camacho (literato, guionista), Tony González (cineasta, especialista en guion, dirección, interpretación) y Édgar Pomar (director de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario