Buscar

domingo, 8 de noviembre de 2015

Violeta Ayala G./// La galardonada directora, productora y guionista cochabambina estrena en salas de cine nacional su último trabajo.

Cuando salió del país, a sus 14 años, no estaba visualizando que un día ella retornaría a presentar y a poner en consideración su trabajo. El nombre de Violeta Ayala Grágeda comenzó a conocerse en el extranjero con la presentación de su primera obra, titulada “Stolen” el 2009.

Se trataba de un polémico largometraje documental que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, también se proyectó en 80 festivales de cine, en el cual ganó 15 premios. Asimismo fue difundida por la cadena norteamericana PBS.

Hoy, luego de una ausencia de 17 años, retorna a su departamento que la vio nacer para proyectar su material documental titulado “El Caso Boliviano”.

“Me siento muy feliz de poder presentar por primera vez una de mis películas en mi ciudad. Sé que en el exterior me han visto dos mil personas en el estreno, pero que me vean mis abuelos, mi gente y mis amigos y toda la gente que me vio crecer, me llena de mucha alegría y nerviosismo”, asegura Violeta.

De acuerdo a Ayala “El Caso Boliviano” es el primer documental de una trilogía de trabajos que realizó sobre el mundo de las drogas.

El segundo trabajo es “Los Burritos”, que está en etapa de edición, y finalmente se trabajará el documental “El Sur encuentra al Norte”, que aún se está coordinando la producción.

“Son historias profundas, que accionan el chip de la autocrítica. Lo que a mí me interesa es contar historias que cambien la realidad”, afirma Ayala y además de alguna manera cuestionar la forma de actuar de los gobiernos.

Violeta Ayala afirma que “The Bolivian Case” ya fue estrenada en una presentacion especial en Hot Docs, el festival más importante de documentales de Norte América, donde obtuvo el premio de la audiencia en el festival de Sydney; y ya ha sido invitado a más de 15 festivales incluyendo México y Cuba. Este proyecto también se estrenó en la televisión Señal Colombia y va a estrenarse en Israel en diciembre.

“Hemos tenido un recibimiento increíble de la prensa en Canadá, Australia, Estados Unidos y México”, afirma la directora.

El estreno con invitados y alfombra roja se realizará el 10 de noviembre y se exhibirá en el cine Center el 19 de noviembre, tanto en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario