Buscar

domingo, 15 de noviembre de 2015

Nueva película de Diego Torres recupera la magia de La calle de los Poetas

La cinta nacional se estrenará el próximo jueves 26 en la Cinemateca Boliviana.

Luego de varios meses de intenso trabajo, el más reciente largometraje del cineasta nacional Diego Torres Peñaloza, "La Saga de los Poetas", se estrenará el próximo 26 de noviembre en la Cinemateca Boliviana. La nueva producción, que recupera la magia de los personajes de la recordada y exitosa película "La Calle de los Poetas" (1999), del mismo director, incluirá nuevos personajes y una banda sonora que incorpora composiciones de Álvaro Montenegro, y las bandas Taparako y Kontaminación Akústica.

El cineasta, autor del guión, estuvo a cargo, también, de la cámara y el montaje de la película que tiene como una de sus principales características el haber sido registrada en celuloide.



EVENTO. "La vida en la ciudad ha experimentado varios cambios, desde la desaparición de la Parca en el barrio imaginario donde se encontraba la Calle de los Poetas".

Deo, el pintor, se ha retirado a vivir fuera de la ciudad. El Cine del ensueño ha permanecido cerrado por la delicada salud de su dueño, el cinéfilo Paradiso.

El hombre que habla solo sigue vagando entre las casonas abandonadas, el paso de los años no ha afectado sus costumbres ni su itinerario.

La magia que irradiaba la Parca no ha desaparecido del todo, en el barrio imaginario hay alguien que va a asumir su legado", narra el argumento del filme.

Después de haber filmado el mediometraje, La Montaña Interior (estrenado en 2012), y los cortometrajes La piel del Mar, Arcano, Chroma y Raptus, entre 2012 y 2014, Torres tomó la decisión de hacer realidad el antiguo deseo de hacer un largometraje en película Super 8.

Es así que, en diciembre de 2014, "me puse a buscar los papeles originales del largometraje 'La Calle de los Poetas', afortunadamente pude encontrar el manuscrito que dio origen a esa película y, a partir de su lectura, comencé a construir una nueva historia. En ella aparecerían algunos personajes de 'La Calle de Los Poetas' y también nuevos personajes inspirados en mi reciente producción cinematográfica", cuenta el también pintor.

En la película de 1999, cuenta Torres, había creado personajes muy interesantes que permitían construir una nueva historia. Aunque no como continuación, pero sí a modo de un reencuentro que ocurre 15 años después.

En la producción, a ser estrenada próximamente, se verá a dos personajes femeninos protagónicos.

Dos jovenes: una llamada Utopía, quien tiene una relación directa con la Parca de "La Calle de los Poetas", y la otra es un personaje nuevo, la Demokracia, que representa "a chicas y chicos de las nuevas generaciones".

Cada personaje femenino tiene su propia historia y en un momento dado sus caminos se cruzan. Mientras, los otros protagonistas, el Hombre que habla solo y Deo el pintor, también interactúan con ellas.

Aunque "La saga de los Poetas" tuvo su origen, como contó el realizador, en los libretos originales de "La calle de los Poetas", Torres descartó la posibilidad de realizar una tercera producción. "El hacer esta nueva película inspirada en personajes de 'La Calle de los Poetas' es para recuperar y enriquecer la magia que tuvo esa primera película, pero no hay intención de hacer más capítulos", expresó.

Asimismo, se refirió al hecho de trabajar en celuloide como complicado por el tiempo que demandan los envíos al laboratorio de revelado. No obstante, "la calidad de imagen me gusta y creo que seguiré trabajando en este formato mientras sigan fabricando la película".

Respecto a la expectativa por el estreno de la producción, así como el revivir a los recordados personajes, Torres manifestó su deseo de que los espectadores puedan recibir la nueva entrega con el interés que despertó en su momento "La Calle de los Poetas", ya que es una historia de ficción, pero que reflexiona sobre varios aspectos de nuestra realidad.

Los protagonistas de la película son: el Hombre que habla solo, interpretado por Jorge Ortiz; Deo el pintor, interpretado por David Mondacca; Paradiso el cinéfilo, personificado por José Aramayo Roa; y las jóvenes revelaciones Daniela Gandarillas como la Demokracia y Kelly Ledezma como Utopía. En otros papeles están Raúl Beltrán, Coca Guerrero, Drixi Bel, Alejandro Drakjic, Gerardo Zalles, Claudia Portanova, Pamela De la cruz, además de Agatha y Arwen Delaine.



LA BANDA SONORA INCLUYE COMPOSICIONES DE ÁLVARO MONTENEGRO, Y LAS BANDAS TAPARAKO Y KONTAMINACIÓN AKÚSTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario