Buscar

jueves, 12 de noviembre de 2015

Culturas buscará reestructuración del Conacine

El ministro de Culturas, Marko Machicao, habló ayer acerca de los tres años de interinato que se mantiene en la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Cine (Conacine). La autoridad aseguró que después de declararse nula a la convocatoria para director, se evaluará la situación de esa instancia en una reunión prevista para el 21 de este mes. No obstante, esa cartera de Estado apuesta por una reestructuración.



NO HABRÁ DESIGNACIÓN DIRECTA. "Seguimos con interino. Esto ha sido lamentable, porque hicimos las convocatorias públicas y se declaró desierta", dijo Machicao y aseguró que posteriormente se evaluó lanzar una nueva convocatoria, pero "sentimos que a fin de año no vamos a tener ninguna posibilidad de adjudicación y estamos definiendo un poquito el futuro del Conacine. Creemos que necesita renovarse, necesita refundarse y en ese sentido estamos dialogando a nivel de ministerios, el cómo reestructurarlo".

No precisó la posibilidad de designar una terna de representantes, cual fue el accionar regular de los últimos años. "Todavía no lo hemos definido, tendremos una reunión con el directorio del Conacine para ver estas opciones, de tener una terna, pero tampoco sería una solución. En realidad, entendemos que necesitamos una solución estructural", dijo respecto a la situación directiva actual.

Sobre la preocupación de los trabajadores del cine en el caso de la participación de filmes bolivianos para festivales internacionales, como el Oscar y el Goya, y la ausencia de un ente estatal evaluador que pueda transparentar las designaciones. El ministro explicó que se hizo una "crítica muy dura hacia el Conacine, porque es parte de su labor. No obstante, decirles a todo el grupo audiovisual del país que en el caso concreto, el Ministerio de Culturas va a asumir el rol que pueda para fortalecer esto e impulsar al Conacine por lo menos mientras se siga teniendo un interinato".

Sobre la Ley del Cine, aseguró que esta norma avanza, pero que actualmente se da prioridad a la Ley de Culturas, que es un paraguas para todas las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario